JJOO | MARATÓN

Ibrahim Chakir y un llanto de disculpa por no cumplir su propia meta: "Os juro que he entrenado muy duro"

El catalán, primer español en cruzar la meta de la maratón en París, rompió a llorar recordando su dura preparación: "Lo he pasado muy mal":

Ibrahim Chakir, tras llegar a meta. /@atletismoRFEA
Ibrahim Chakir, tras llegar a meta. @atletismoRFEA
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Ibrahim Chakir ha completado en la mañana de este sábado 10 de agosto de 2024 su primera maratón olímpica. Un día que no olvidará, a pesar de ni siquiera llevarse a casa un diploma y, mucho menos, una medalla con la que soñaba en los últimos meses. Ha cruzado la meta especialmente emocionado, al borde de las lágrimas que más tarde sí se le saltaron en pleno directo televisivo.

Lo ha hecho en 34ª posición, como el primer español, y a cinco minutos y 18 segundos de todo un récord olímpico, el que ha marcado hoy el etíope Tamirat Tola, que se ha colgado el oro. A pesar de ubicarse en media tabla y no cumplir el objetivo que se fijó de acabar entre los diez primeros, haber terminado los 42.195 metros del recorrido en París es todo un logro para el catalán , que además marcó el segundo mejor crono de un español en una maratón en unos JJOO.

"Lo he pasado mal estos meses", afirmó a TVE pocos minutos después de terminar la carrera. Lo que no todos conocían sobre su periplo en la preparación es que sufrió un accidente que le fisuró varias costillas. A raíz de ese percance llegaron las críticas por que no estuvo en su plenitud, "pero era por ese accidente". "Os juro que he entrenado muy duro, con dolor, porque no quería perderme ni un día de entreno", se disculpó.

"He entrenado con una fisura", justifica sobre unos meses de entrenamiento durísimos para él. Después de ocupar la 24ª plaza en el Campeonato del Mundo de Budapest y estar "bien" a alturas del Europeo de Roma del pasado mes de junio, su meta estaba en acabar en el Top 10 de esta maratón durísima de París, opositar al diploma olímpico y quién sabe si encontrarse en la tesitura de opositar a las medallas, tal como aseguró hace pocos días a RTVE Castilla y León. Pero no ha podido ser.

Aun no habiendo cumplido sus propias expectativas, a sus 29 años se ha enfrentado al impresionante muro de la capital francesa y ha terminado una prueba que ni siquiera una implacable leyenda como Eliud Kipchoge ha podido completar. Todo, gracias a que durante muchas semanas recibió la ayuda desinteresada de Edurne, su fisioterapeuta y nuevo ángel de la guarda: "Quiero darle las gracias, me ha tratado gratis todos estos meses. También quiero agradecer a todos los que me han apoyado. Lo he pasado muy mal".

Ahora, Chakir tendrá tiempo para preparar muchas más maratones a nivel europeo, mundial y olímpico durante una prometedora carrera que solo acaba de empezar. Por ahora, puede presumir de haber sido el mejor español de su modalidad en París 2024, por delante de un Yago Rojo (41º) que llegó a pensar que estaba "entre los 20-30 primeros" tal como reconoció a los medios y de Tariku Novales, que sufrió durante los 42 kilómetros y no pudo subir de las últimas posiciones.