La crisis de Jamaica va más allá de la velocidad y la nostalgia por Bolt: "El oro ha venido de las pruebas que tanto descuidan"
La isla caribeña entrega la corona de la velocidad en París. "El mundo se ha acostumbrado a vernos ganar. Y volverá a ocurrir", confía Asafa Powell. Pero también hay voces críticas.
En los Juegos Olímpicos y los Mundiales de atletismo, hay una zona en el estadio, en las primeras filas justo después de la recta de meta, en la que se suelen colocar las delegaciones de los países. En las últimas décadas, esa zona siempre estaba repleta de banderas de Jamaica. Seguramente hubiera también británicos y estadounidenses, pero los que más ruido hacían, los que más festejaban, cantaban y bailaban, eran los jamaicanos. Normal, claro, ¿quién no va a estar de fiesta celebrando medalla tras medalla en las pruebas de velocidad?
Además, su alegría no tiene nada que ver con la de un estadounidense o un británico. La alegría de los jamaicanos contagia al resto. Ellos tienen magnetismo, un aura especial en esto del atletismo y en esto de celebrar. Este año, sin embargo, la línea de meta del Stade de France está menos animada que nunca en unos Juegos Olímpicos. Y es que Jamaica ya no es lo que era.
Si algo ha dejado claro el tartán de Saint-Denis, es que Jamaica ha entregado la corona de la velocidad. Ahora mismo, la isla caribeña cuenta con seis medallas en París 2024 y sólo dos de ellas han sido en pruebas explosivas. En su medallero aparecen el oro de Roje Stonja (lanzamiento de disco); las platas de Shanieka Ricketts (triple salto), Wayne Pinnock (salto de longitud) y Kishane Thompson (100 metros); y los bronces de Rajindra Campbell (lanzamiento de peso) y Rasheed Broadbell (110 metros vallas). Aunque todavía puede sumar algún metal más, la realidad es que ya nada va a sacar a Jamaica de la depresión en estos Juegos.
El optimismo de Asafa Powell
Los jamaicanos han sido los grandes dominadores de las pruebas de velocidad en las últimas décadas. Entre Pekín 2008 y Tokio 2020, el país sumó 35 medallas (18 de oro) en las pruebas de 100, 200, 4x100 y 110 y 100 metros vallas. En Tokio 2020, sin ir más lejos, tres jamaicanas monopolizaron el podio de los 100 metros.
En París 2024, Jamaica acumula sólo dos metales en estas pruebas: la plata de Thompson en los 100 masculinos y el bronce de Broadbell en las vallas. Todavía falta por disputarse el 100 vallas femenino. Sin embargo, el 4x100 masculino ni siquiera estuvo en la final y el relevo femenino Jamaica fue quinta por detrás de países como Francia o Alemania. A eso hay que añadir que no ha habido ninguna jamaicana en los podios de 100 y 200, algo que no ocurría desde los Juegos de Montreal 1976.
"Muchas de las medallas que hemos conseguido han venido del campo y eso que somos el grupo más marginado del atletismo en Jamaica. Ahora es el momento de que paren y piensen realmente lo que nos están haciendo como atletas"
Lanzadora de peso"Yo sé que el mundo se ha acostumbrado a vernos ganar. Y volverá a ocurrir, os lo puedo asegurar", señalaba estos días en París el jamaicano Asafa Powell, dueño del récord mundial de los 100 metros hasta que llegó Usain Bolt. La irrupción de Bolt a finales de la década de los 2000, además, no vino sola: con él aparecieron figuras como Shelly-Ann Fraser-Pryce, Elaine Thompson, Yohan Blake o Nesta Carter.
"Yo creo que la gente aprecia más las cosas cuando vienes de un momento de bajón como el que vivimos ahora. Pero veremos a Jamaica celebrar de nuevo. Los jamaicanos tienen la mejor celebración y el mundo quiere verla", insistía Asafa Powell en la capital francesa.
La crítica al Comité y a la Federación
Sin embargo, la crisis de Jamaica va más allá de la velocidad y de la nostalgia de los tiempos de Bolt. El análisis de Asafa Powell es demasiado superfluo si se escuchan las palabras de Danniel Thomas-Dodd, una lanzadora de peso que se quedó fuera de la final y que no dudó en apuntar a los organismos de su país.
"La distancia para pasar a la final estaba dentro de mis posibilidades, pero han sido dos semanas complicadas. No he tenido a mi entrenador aquí. Llevo dos semanas y media en la Villa y me han negado el privilegio de tener a mi entrenador", señaló la atleta a la cadena Sports Max. "Yo no puedo más. Es muy frustrante tener que lidiar con el Comité Olímpico de Jamaica y con la Asociación de Atletismo de Jamaica, porque esta gente no se preocupa de las pruebas de campo en Jamaica".
🗣️ “I can’t do this anymore. It’s very frustrating dealing with JOA and JAAA. These people don’t care about field events in Jamaica.”pic.twitter.com/hydFaj4ZMX
— Chris Chavez (@ChrisChavez) August 8, 2024
🇯🇲 Jamaica’s Danniel Thomas-Dodd goes off on the after the Jamaican Olympic Association and the Jamaican Athletics…
Una aclaración: el atletismo se ha dividido tradicionalmente en pruebas de pista y de campo. En este segundo grupo se engloban los saltos (longitud, triple, pértiga y altura) y los lanzamientos (jabalina, peso, disco y martillo). Jamaica siempre ha brillado en pista, pero en París cuatro de las seis medallas han llegado en pruebas de campo.
"Esta es la ironía del asunto. La medalla que estaban esperando no vino de la pista, sino del campo. Y esas son las pruebas que tanto descuidan en Jamaica", continuaba Danniel Thomas-Odd. "Muchas de las medallas que hemos conseguido han venido del campo y eso que somos el grupo más marginado del atletismo en Jamaica. Ahora es el momento de que paren y piensen realmente lo que nos están haciendo como atletas".