Noah Lyles se colgó el oro en los 100 metros pese a cruzar la meta tercero... y tiene una explicación
El estadounidense batió por milésimas al jamaicano Thompson.
París coronó este domingo a Noah Lyles como el hombre más rápido del planeta. El velocista estadounidense se colgó el oro en los JJOO en una de las mejores finales de la historia, con todos los atletas bajando de 9.92 y la victoria en apenas cinco milésimas, las que separaron al mencionado Lyles con el jamaicano Kishane Thompson, al que se pudo ver visiblemente contrariado tras ver los resultados oficiales en los videomarcadores del estadio.
𝐍𝐎𝐀𝐇 𝐋𝐘𝐋𝐄𝐒 𝐄𝐒 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐘 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐕𝐄𝐋𝐎𝐂𝐈𝐃𝐀𝐃 ⚡⚡⚡
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 4, 2024
🥇 El campeón del mundo gana el oro olímpico de 100 metros en un final de foto-finish con una marca de 9.79.
🥈 Thompson
🥉 Kerley#Paris2024 | #athletics pic.twitter.com/vvBVAeQnVR
El tiempo oficial tras la necesaria foto finish fue de 9.784 para Lyles y 9.789 para Thompson, prácticamente imperceptible para el ojo humano. De hecho, ni ellos mismos sabían quién había ganado al pasar por la línea de meta. Luego, con los resultados ya anunciados, una foto comenzó a hacerse viral, y es que el estadounidense cruzó la línea de meta en tercera posición. Antes que él lo hicieron con el pie el propio velocista jamaicano y Fred Kerley, bronce en París.
¿Cómo es entonces posible que Lyles sea medalla de oro? Hay una explicación. A diferencia de lo que ocurre en otros deportes, que también tiene líneas (reales o imaginarias) que marcan victorias o infracciones, como el fuera de juego en fútbol, en atletismo lo que da la victoria es el torso.Ni los brazos, ni los pies, sino que gana el primer deportista que cruza la meta con su torso (compuesto por pecho, abdomen, pelvis y espalda). De ahí, por ejemplo, que algunos se lancen en plancha en algunas carreras para adelantarse a sus rivales.
Otro de los aspectos que llama la atención en finales como las de 100 metros, donde la victoria suele estar en milésimas o centésimas, es el conjunto de cámaras que crea la foto finish que ven los jueces. Y el sistema, es más complejo de lo que puede parecer. Según explica World Athletics, todo se pone en funcionamiento a medida que los corredores se van acercando a la línea de meta.
Es por ello que la tecnología juega un papel fundamental en una victoria como la de Lyles. En este caso, desde el inicio de los Juegos, este trabajo de cronometración y servicio técnico, corresponde a Omega, que despliega todo un arsenal de medios para dar la mejor resolución de resultados, como en la línea de meta donde se fraguó la victoria del estadounidense.
Es ahí cuando un sistema de "video rendija" escanea un segmento ultrafino de la pista alineado con máxima precisión con la línea de meta y lo coordina con el tiempo final del atleta. Además, existe otra cámara en el lado opuesto para casos en los que el velocista esté tapado por algún rival.
Es la última generación de la imprescindible tecnología photofinish. Mejorada con la resolución más alta entre las cámaras captan hasta 40 000 imágenes digitales por segundo en la línea de meta de las carreras. Lo que permite a los jueces tomar decisiones más rápidas sobre el resultado y determinar llegadas ajustadas con la máxima claridad.
Sin embargo, no es un sistema perfecto y el cronómetro de la photo finish tiene un margen de error que en el peor de los casos puede variar entre 0,01 y 0,02 del tiempo oficial. Ayer, fue imprescindible no solo para coronar a Lyles como oro olímpico, sino para decidir cada una de las posiciones de una de las mejores carreras que ha habido nunca en unos JJOO.