FC BARCELONA

La joya de central que descubrió un 'guardiolista' y que Xavi puso en el escaparate: "Tiene cosas de Iñigo Martínez"

Héctor Rangel se ha convertido en uno de los pilares del Juvenil A de Juliano Belletti.

Rangel entrenó la temporada pasada con el primer equipo. /@FCBarcelona_es
Rangel entrenó la temporada pasada con el primer equipo. @FCBarcelona_es
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El Juvenil A del FC Barcelona va como un auténtico tiro. El equipo dirigido por Juliano Haus Belletti, el autor del gol que le dio al club la segunda Copa de Europa de la historia en el Stade de France en París en 2006, ha ganado los seis partidos que ha disputado en la División de Honor. Este fin de semana recibe al Gimnàstic Manresa antes de enfrentarse al Bayern de Múnich en la UEFA Youth League.

Uno de los culpables de este buen arranque de curso es Héctor Rangel. En la competición doméstica es el futbolista que más minutos ha disputado. Es un seguro en defensa. El Juvenil solo ha encajado seis goles. El mariscal de El Prat de Llobregat llegó a La Masia en etapa de Cadete. A finales de mes cumplirá los 18 años y lo hace en uno de sus mejores momentos, tanto a nivel deportivo como de madurez.

Aureli Altimira apostó por Rangel

"Es un central con buena salida de balón, físico y con muy buen juego aéreo. También destaca su desplazamiento con pelota", cuentan a Relevo alguno de los coordinadores de La Masia. "En algunas cosas se parece a Iñigo Martínez por su garra y juego aéreo", reconocen. Rangel nació con un balón pegado a los pies. A los tres años empezó a jugar en su ciudad natal. Fue en etapa de Infantil cuando decidió marcharse al Cornellá. Y, precisamente ahí, cambió su vida. Líder y capitán de uno de los clubes históricos de Catalunya, una visita de Aureli Altimira, responsable del fútbol base culé en 2021, una convocatoria con la selección catalana sub-14 y dos entrenamientos en Sant Joan Despí bastaron para ganarse la confianza de Aureli, que acabó apostando por su incorporación. "Buscábamos un central distinto que no teníamos. Es un jugador más defensivo y muy fuerte en el juego aéreo", explica a este medio el de Cardedeu.

De familia futbolera, su padre Carlos siempre ha seguido muy de cerca la carrera y progresión de su hijo. Incluso se llegó a formar en La Masia hasta cadete, donde coincidió con una gran generación entre los que destacaron Pepe Reina, Víctor Valdés o Fernando Navarro. "Es un chico serio, responsable, trabajador y sabe tirar bien la línea defensiva. Tiene unas condiciones muy completas para ser central", revela su descubridor.

El pratense ha ido quemando etapas poco a poco. "Ha tenido que picar mucha piedra y trabajar mucho para demostrar su valía", cuentan desde el club. Según ha podido saber Relevo, su adaptación fue complicada debido a la metodología distinta con la que se trabaja en La Masia y le costó hacerse un hueco. "En Cornellá o El Prat estaba acostumbrado a jugar de otra manera. Aquí es distinto, jugar por dentro, filtrar pases...", reconocen. Ahora, es imprescindible para Belletti.

El objetivo de Héctor Rangel es subir al primer equipo. Con contrato hasta junio de 2025, la temporada pasada, aprovechando el parón del mes de marzo, Xavi Hernández le llamó para entrenar con el primer equipo. La apuesta del egarense primero, y Flick ahora, es una fuente de inspiración y motivación para los chavales de la base blaugrana. Rangel "sueña" con debutar en el Barça. El trabajo y el rendimiento sobre el terreno de juego acabarán marcando su futuro en el club.