Qué fue de Juliano Belletti en estos años: los equipos en los que jugó antes de fichar por el Barça Atlètic
El héroe de la final de la segunda Champions del Barcelona busca ahora hacer carrera en los banquillos.
Juliano Belletti se incorpó al cuerpo técnico del Barça Atlètic. El héroe de París, autor del gol que otorgó al conjunto azulgrana su segunda Champions League, prosigue de esta manera su carrera en los banquillos. En el filial culé ejercerá de ayudante de Rafael Márquez, quien ya fuese compañero suyo durante su etapa como futbolista. Hasta ahora, el brasileño se encontraba desarrollando labores similares en el Juvenil A barcelonista, al que llegó en julio de 2023. Una carrera como técnico que todavía se encuentra en su fase inicial.
El que fuese lateral derecho del Barcelona de 2004 a 2007 comenzó su andadura en los banquillos en la temporada 2021/22, cuando se incorporó al cuerpo técnico del Cruzeiro. Llegó incluso a hacerse cargo del primer equipo de forma breve tras la dimisión de Mozart, aunque regresó a su puesto una vez que el club contrató los servicios de Vanderlei Luxemburgo. En octubre de 2022 pasó al equipo sub 20 del Sao Paulo cargo en el que permaneció hasta junio de 2023, cuando se marchó al Barça Atlètic.
La carrera de Belletti tras dejar el Barcelona
Belleti llegó al Barcelona en 2004, procedente del Villarreal. Lateral de gran vocación ofensiva, llamó la atención en Can Barça hasta el punto de ser el primer fichaje realizado para la temporada 2004/05. El Barça pagó por él 5,3 millones de euros más los derechos de Pepe Reina. En total, en la Ciudad Condal permaneció tres temporadas. No es mucho tiempo, pero dejó una huella profunda en la afición. Sobre todo por aquel gol en la final de Champions de 2006 contra el Arsenal. A pesar de comenzar el partido como suplente, el brasileño saltó al terreno de juego en el minuto 71 en sustitución de Oleguer Presas. Diez minutos más tarde, recogió una asistencia de Henrik Larsson para convertir el 2-1 con el que terminó el partido.
Con toda seguridad, aquel gol extendió un año más su estancia en Can Barça. Lo cierto es que a lo largo del curso había perdido bastante presencia en el terreno de juego, especialmente por sus lagunas defensivas. Oleguer le había adelantado en la rotación y la selección de Brasil no contó con él para el Mundial de Alemania 2006. No obstante, el gol en Saint Denis hizo que el club azulgrana le renovase hasta 2008. Sin embargo, finalmente, en 2007 acabó saliendo tras perder el puesto en favor de Luca Zambrotta, que se convirtió en amo y señor de la banda derecha culé. En su último año como azulgrana, Belletti apenas disputó 13 partidos de Liga, dos de Champions y otros dos de Copa del Rey.
La llamada del Chelsea y Mourinho
A pesar de no estar en su mejor momento, elChelsea de José Mourinho llamó a su puerta en el verano de 2007. En su primera temporada en Inglaterra, Belletti disputó 23 partidos de Premier League, 20 de ellos como titular. Fue una temporada convulsa en Stamford Bridge, ya que el técnico portugués salió del club en septiembre tras un decepcionante empate a uno contra el Rossenborg en Champions League. Avram Grant fue su sustituto, que consiguió que el equipo terminase subcampeón en liga y Champions League. Belletti incluso marcó su intento en la tanda de penaltis en la final, aunque los Blues terminaron perdiendo frente al Manchester United (6-5).
Aquella fue la temporada que más importancia tuvo Belletti en el conjunto azul. De hecho, sus minutos de juego y, sobre todo, sus apariciones en el 11 inicial se vieron reducidas drásticamente en sus dos siguientes temporadas en el oeste de Londres. La llegada de Jose Bosingwa le cerró las puertas del lateral derecho, convirtiendo su papel en residual. En total, durante sus tres cursos en el Chelsea, el brasileño ganó una Premier League (2009/10) y dos FA Cup (2008/09 y 2009/10).
Regreso a Brasil y retirada
Una vez que su contrato con el Chelsea llegó a su fin, Belletti optó por regresar a su país. En esta ocasión fichó por el Fluminense, equipo con el que ganó el Campeonato Brasileiro. Sin embargo, problemas en el tendón de Aquiles hicieron que apenas pudiese gozar de continuidad en el equipo y se retiró del fútbol tras rescindir amigablemente su contrato con el club. Pese a que brevemente intentó un regreso con el Caerá, este no se produjo por dolencias físicas y el lateral derecho colgó las botas definitivamente con 35 años.