Los paseos de Gavi por la Ciutat Esportiva donde entendió una de las máximas del deporte: "Si falla la cabeza, falla el cuerpo"
El centrocampista está en el último tramo de una recuperación que empezó en el gimnasio, siguió en la piscina y la playa y ya está a punto de finalizar.
"No sabía dónde meterme en ese momento porque nunca me había pasado. Es una gran putada. Además, siendo tan joven, cuando más disfrutas…", dijo Gavi en los canales del club poco después de enterarse del alcance de su lesión. Parte de su recuperación la recoge un documental de Barça One, The Next Generation. En noviembre se cumplirá un año de la lesión del centrocampista y su vuelta está cada vez más cerca. Pero el camino, irremediablemente solitario a pesar del cariño de sus compañeros, ha sido largo.
Cuando se lesionó con la Selección, Iñigo Martínez hizo el camino de vuelta con él para que no se sintiera solo. El vasco fue también el primero en recibirlo cuando Gavi regresó a la ciudad deportiva, ayudado por unas muletas que tardaría un tiempo en dejar. Se acercaron Marcos Alonso, Lamine Yamal o Joao Félix para consolar a un Gavi emocionado. Todo acababa de empezar.
"Ahora no pienses", le aconsejó Ferran en un corrillo que formaba con el andaluz, Pedri, Iñaki Peña y Sergi Roberto. "Va a ir todo bien", le dijo el capitán. "Quiero operarme y ya está", le respondió Gavi. Xavi, en rueda de prensa, valoró su lesión como "una desgracia". "Su corazón, la pasión, el coraje, las ganas que pone… tenemos que intentar sustituirlo", explicó el entrenador.
El aprendizaje de Gavi y la compañía de Fermín y Pedri
"Tener que estar un año entero recuperándote es muy duro. La gente que lo ha tenido lo sabe. Son muchos meses y lo más importante es la cabeza. Si te falla la cabeza, también te falla el cuerpo. Es un aprendizaje que estoy teniendo", reflexionaba Gavi en los medios del club. Sus amigos Pedri y Fermín se pasaban por el gimnasio o la zona de rehabilitación para hacerle compañía y animarle. Pero el primer tramo de recuperación fue el más complicado.
GAVI! 😍 pic.twitter.com/VxGZlWYTcX
— FC Barcelona (@FCBarcelona) September 27, 2024
Gavi se sentaba a mirar los entrenamientos del primer equipo desde el comedor de la Ciutat Esportiva, que tiene vistas al campo Tito Vilanova. Acompañado de uno de los preparadores, caminaba por el recinto para ir ganando estabilidad. "Hace dos días, literalmente, andar sin la muleta era muy raro. Ahora todavía no andas bien, pero lo importante es no hacer las cosas con prisa. Con buena letra y llegaremos a buen puerto", le aconsejaba. A Gavi, al principio, se le cansaba la pierna muy rápido. Parte del inicio de la recuperación la hizo en la piscina para ir ganando fuerza.
Pedri le acompañaba mientras Gavi estaba en el gimnasio con los fisios. "Es de las peores lesiones que puedes sufrir", comentaba el canario. "Los primeros días sientes dolor, solo vas a la camilla, no ves el césped, estás con los fisios muchas horas… Es lo más difícil. Cuando ya empiezas a salir al campo, a trotar, ya se hace más ameno. Pero los primeros días son muy complicados", explicaba su compañero desde la experiencia.
También fue clave Fermín. "Es un hermano para mí", revelaba el de El Campillo. Desde que llegaron a La Masia en etapa infantil, fueron inseparables. El tercero del grupo era Cristo Muñoz, este año traspasado a la Lazio. Poco después llegaron los entrenamientos en la playa, más fuerza para las piernas, y al final, el regreso al verde. Lleva semanas entrenando con sus compañeros y su regreso está cada vez más cerca. Y así, poco a poco, se fue recuperando de un duro golpe una de las piezas más queridas del vestuario.