CASO RUBIALES

Rubiales se verá las caras con la FIFA ante la justicia deportiva para luchar contra su inhabilitación

El expresidente de la RFEF agota la vía administrativa. El TAS convoca a las partes el próximo 7 de noviembre.

Luis Rubiales y el presidente de FIFA, Gianni Infantino durante el partido entre Japón y España del Mundial de Catar. /EFE/EPA/Ali Haider
Luis Rubiales y el presidente de FIFA, Gianni Infantino durante el partido entre Japón y España del Mundial de Catar. EFE/EPA/Ali Haider
Natalia Torrente
Marcos Durán

Natalia Torrente y Marcos Durán

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ha convocado a Luis Rubiales y a FIFA el próximo 7 de noviembre. Su convocatoria llega después de que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recurriera ante el tribunal internacional el fallo del Comité de Apelación del organismo internacional en el que confirmaba el pasado 26 de enero una sanción de 3 años de inhabilitación.

Aunque FIFA suspendió provisionalmente a Luis Rubiales el 26 de agosto de 2023 por su comportamiento durante la final del Mundial femenino en Sídney, no fue hasta el 30 de octubre cuando finalizó su investigación y decidió imponer a Luis Rubiales la sanción de tres años de inhabilitación para ejercer ninguna actividad relacionada con el mundo del fútbol.

Entonces, el expresidente de la RFEF recurrió ante FIFA, cuya Comisión de Apelación, "tras analizar toda la documentación presentada y celebrar una vista", decidió "desestimar el recurso y ratificar la sanción impuesta. Entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirmó que la conducta del Sr. Rubiales fue contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante la final de la Copa Mundial Femenina y al término de esta", rezaba el comunicado.

Ante el fallo, Luis Rubiales sólo podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana. Y así fue. Con la autoridad jurídica de revisar impugnaciones a decisiones del tribunal de disciplina de la FIFA, ha convocado a las partes a una audiencia no pública el próximo 7 de noviembre. Tras escuchar las alegaciones, decidirá de forma definitiva sobre la sanción del expresidente del fútbol español.

Paralelamente, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en España le impuso la misma sanción, y su comportamiento, denunciado en la Audiencia Nacional por la Fiscalía - a la que se unió la futbolista Jenni Hermoso-, será juzgado el próximo mes de febrero tras ser imputado por dos delitos: agresión sexual y coacciones a la jugadora.