SUPERCOPA DE ESPAÑA

Supercopa de España 2025: qué equipos van, fechas y dónde se juega

Mallorca y Athletic son los primeros clasificados. Sigue estando en riesgo la participación del Barcelona por la situación liguera.

El Real Madrid celebra la Supercopa./REUTERS
El Real Madrid celebra la Supercopa. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Mallorca y Athletic ya están en la próxima edición de la Supercopa de España tras la conclusión de las semifinales de la Copa del Rey. Los dos finalistas del torneo del KO no son ni Real Madrid ni Barcelona, algo especialmente llamativo no solo en el plano deportivo sino también de cara a los saudís, que confiaron una enorme cantidad de dinero a la Federación a cambio de acoger en sus tierras a alguno de los dos grandes del fútbol español.

No obstante, aún quedan dos plazas por repartir para los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports. El Real Madrid parece tener prácticamente asegurada una plaza por la diferencia de puntos que tiene y por no haberse caído de la cima en las jornadas ligueras disputadas hasta el momento. La otra, entre Barcelona, Atlético de Madrid, Girona...

Qué equipos van a la Supercopa de España 2025

Por reglamento, en la Supercopa de España compiten los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports y los dos finalistas de la Copa del Rey. Suele ser habitual que los supervivientes del torneo del KO coincidan con los mejores del torneo de la regularidad, por lo que la Federación establece los criterios a considerar en caso de que esto suceda.

En ese supuesto, el tercero y el cuarto del campeonato doméstico son los que se meten directamente en la Supercopa de España y no los semifinalistas de Copa. Esta temporada, todo apunta a que los dos finalistas coperos no coincidirán con la cabeza de la clasificación en Liga. Por el momento, estos son los clasificados:

  • Mallorca
  • Athletic Club

Las fechas de la Supercopa 2025

Por el momento, a falta de conocer el calendario oficial de la temporada 2024-25, se desconoce en qué fechas se disputará la Supercopa de España 2025. Casi con total certeza será en enero de 2025. La nueva Champions provoca que tenga que ser de nuevo en torno al 10-15 de enero (así ha sido, por ejemplo, en las dos últimas ediciones), ya que en la siguiente semana se disputa la penúltima jornada de la fase de grupos (desde ahora, fase de liga).

De nuevo, la existencia de la Supercopa condicionará el calendario tratando en la medida de lo posible que los clasificados se enfrenten entre sí para poder aplazar esa jornada sin cambiar los planes de demasiados equipos.

Dónde se juega la próxima Supercopa de España

La Supercopa de España volverá a disputarse con el formato Final Four de semifinales y final en Arabia Saudí. Luis Rubiales firmó con los árabes la celebración del torneo en su país de 2019 hasta 2025, ambos incluidos. Sin embargo, en la Federación quedaron encantados del resultado y prorrogaron tal acuerdo hasta el año 2029.

Qué equipos quedan por clasificarse

Los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports. Uno será casi con total certeza para el Real Madrid, que cuenta con una importante ventaja con respecto a la tercera plaza. El segundo billete se debate entre Girona, Barcelona, Atlético de Madrid...

Qué ocurre si el Barcelona no juega la Supercopa

Deportivamente, nada, se seguiría manteniendo la competición tal y como la conocemos. Sin embargo, la Federación acordó con Arabia Saudí una importante cantidad económica por la organización del torneo. Pero esa cifra no era fija, sino variable, en función de los clasificados. Dicho de otra forma, si Real Madrid y Barcelona se meten los árabes pagan más que si solo se clasifica uno de los dos y mucho más que si ninguno de los dos logra la plaza.

Celebración del Real Madrid de la Supercopa de España 2024.

De la cuantía total que Arabia Saudí ingresa en las arcas federativas, se descuentan cinco millones de euros si no está el Real Madrid y otros cinco millones de euros si no está el Barcelona, hasta un total de diez millones si los dos se quedan fuera. Un problema de índole mayor para la RFEF, considerando que sus ingresos no son tan sustanciales como los de un club. El Atlético de Madrid no computa en estos particulares presupuestos, aunque ahora tampoco estaría clasificado.

Como referencia, la Federación estableció en sus presupuestos anuales del año 2023 una partida de ingresos de 24.021.000 euros en relación a la "participación y organización de competiciones/eventos deportivos", aunque no especificaba la distinción por torneos.