FÚTBOL

Este es el palmarés de la Supercopa de España

Barcelona y Real Madrid son los clubes más ganadores de esta competición del fútbol español que nació en 1982.

El Barcelona lidera en el palmarés de la Supercopa de España./EFE
El Barcelona lidera en el palmarés de la Supercopa de España. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

La Supercopa de España es un torneo de fútbol que ha sido una parte fundamental del fútbol español desde su creación. Este campeonato sirvió en su día como el comienzo de la temporada de fútbol (ahora lo hace a mitad de temporada), enfrentando a los campeones de LaLiga y la Copa del Rey en una batalla por la supremacía. Con una historia que abarca varias décadas, la Supercopa de España ha sido testigo de algunos de los momentos más memorables y las rivalidades más intensas en el fútbol español, sobre todo entre el Barça y el Real Madrid en los últimos años.

De hecho, el Barcelona es el dominador del palmarés de la Supercopa de España. Y su perseguidor inmediato, el otro grande del fútbol español, el Real Madrid. Desde que se disputa (1982), hay sólo doce equipos nacionales que han competido en este certamen, en el que tienen derecho a participar los dos primeros clasificados de la Liga de Primera División y los dos finalistas de la Copa del Rey de la temporada anterior.

De esos doce, diez han ganado el título alguna vez. El Espanyol (dos veces, en 2000 y 2006) y el Betis (en 2005) han llegado a la final, pero han perdido los partidos decisivos.

El máximo artillero de la Supercopa es Lionel Messi, con 14 goles en 20 partidos con la camiseta del Barcelona, seguido por dos madridistas, Raúl y Benzema, ambos con 7. El argentino también es el futbolista que ganó más veces el título (8). Entre los entrenadores, dos del Barça son los que celebraron en más ocasiones: Johan Cruyff y Pep Guardiola, con tres títulos cada uno.

La de 2024 ha sido la edición número 40 de la Supercopa de España, que hasta 1995 tenía una reglamentación que determinaba que si un mismo club ganaba los títulos de la Liga y la Copa del Rey automáticamente se hacía acreedor del trofeo de esa temporada. También tuvo un sistema de competición distinto antes del que entró en vigencia en 2020 (a modo de eliminatoria con semifinales y final entre los dos equipos finalistas de la Copa del Rey y los dos mejores clasificados del campeonato de Liga).

A continuación, detallamos el palmarés completo del certamen.

Barcelona, 14 títulos (1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016, 2018, 2023)

Si hay que pensar en un gran protagonista de la exitosa historia del Barcelona en la Supercopa de España, el indicado es indudablemente Lionel Messi. Estuvo presente en trece ediciones del certamen y lo ganó en ocho ocasiones. La primera Supercopa que obtuvo el club tuvo otro aporte argentino: el del entrenador César Luis Menotti, que conducía al equipo que superó en la final (en partido de ida y vuelta) al Athletic Club que por entonces dirigía Javier Clemente.

Real Madrid, 13 títulos: (1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008, 2012, 2017, 2020, 2022 y 2024)

El Real Madrid lidera el palmarés de la liga española y el de la Champions League, pero en la Supercopa y en la Copa del Rey está por detrás del Barcelona. Hay dos títulos de los trece que ganó que fueron especialmente celebrados en los últimos años: el de 2017, cuando el equipo que dirigía Zinedine Zidane le ganó los dos partidos de la final al Barça de Messi (3 a 1 en el Camp Nou y 2 a 0 en el Bernabéu), y el de 2020, cuando el derbi madrileño que definió el campeón se disputó en Arabia Saudí y terminó con una victoria de los merengues sobre el equipo del Cholo Simeone en la tanda de penaltis después del 0 a 0 en los 90 minutos iniciales. El ganado por 4-1 con tres goles de Vinicius en 2024 también quedará en el recuerdo.

Athletic Club (1984, 2015, 2021)

El Athletic Club de Bilbao ganó su primera Supercopa de España sin necesidad de jugarla. De acuerdo a la reglamentación vigente en 1984, si un mismo equipo conseguía los títulos de la Liga y la Copa del Rey, era automáticamente el dueño de la Supercopa. Después debió esperar hasta 2015, cuando con Ernesto Valverde en el banquillo los vascos golearon como locales al Barça de Messi en la primera final (4-0) y cerraron con un empate a uno en el Camp Nou. El gran héroe de esos dos partidos fue Aritz Aduriz, autor de 4 de los 5 goles que hizo su equipo en esa instancia definitoria.

Deportivo de La Coruña (1995, 2000, 2002)

La historia del Dépor en la Supercopa tiene grandes momentos. El primer título que consiguió este club de Galicia fue el de 1995, con aquel equipo en el que brillaban dos brasileños (Donato y Bebeto) y un futbolista emblemático para sus aficionados como Fran, también capitán y símbolo de la obtención de los otros dos, con el entrenador vasco Javier Irureta en el banquillo.

En aquel encuentro, los gallegos se hicieron con la victoria por un contundente 5-1 al Real Madrid, después de haber ganado en la ida por 3-0 en Riazor. En la vuelta, los madridistas debían remontar en el Santiago Bernabéu y en un principio el gol de Hierro en el primer tiempo parecía que iban encaminado a ello. Sin embargo, en los minutos finales, los goles de Manjarín y de Begiristain dejaron a los blancos sin capacidad de reacción. Sin duda, fue una de las grandes gestas del Deportivo de la Coruña.

Las otras dos Supercopas fueron ganadas al Espanyol por 2-0 en el resultado global y la última fue contra el Valencia por 4-0 en el global.

Real Sociedad (1982)

En la temporada 1980/81 la Real Sociedad que dirigía Alberto Ormaetxea tuvo un desempeño irregular en la Liga: cuando faltaban diez fechas para terminar el torneo, estaba a diez puntos del líder, el Atlético de Madrid. Pero tuvo un gran sprint final y terminó coronándose campeón, una celebración que repitió en 1981/82 con mejor rendimiento general y bastiones importantes como el portero Luis Arconada y los delanteros Pedro Uralde y Roberto López Ufarte. En el medio de esos dos títulos -los únicos dos de Liga de la historia del club- los de San Sebastián ganaron la Supercopa con un categórico 4-0 como locales tras perder 1-0 en el Bernabéu.

Atlético de Madrid (1985, 2014)

El Atlético de Madrid se dio el gusto de ganarles a los dos más grandes del fútbol español en finales de Supercopa. Al Barcelona en 1985, aprovechando la ventaja que sacó en la primera final en el Vicente Calderón (3-1), que alcanzó a pesar de la derrota en el Camp Nou (0-1). Y al Real Madrid en 2014, ya con el Cholo Simeone en el banquillo y con un triunfo ajustado (1-0) en el Calderón después del empate 1-1 en el Bernabéu.

Mallorca (1998)

Con un esquema muy riguroso, el mallorca del argentino Héctor Cúper había puesto en aprietos a un Barcelona que contaba con el talento de Figo y Rivaldo en la final de la Copa del Rey 1997/98 jugada en el Mestalla, pero se había quedado con las ganas. Se tomó revancha unos meses después ganando los dos partidos de la final de la Supercopa, el definitorio en el mismísimo Nou Camp con gol de Dani García.

Valencia (1999)

Otra vez Cúper, ahora con Gaizka Mendieta y el "Piojo" Claudio López como grandes aliados, primero ganó 1-0 en el Mestalla y después jugó un partidazo en el Camp Nou, peleando palmo a palmo con el Barcelona de Louis van Gaal, que tenía grandes futbolistas (Kluivert, Figo, Luis Enrique, Pep Guardiola) pero no pudo doblegar al visitante, que logró un empate 3-3 en un espectáculo de alto vuelo.

Zaragoza (2004)

Tras ganarle la final de la Copa del Rey a un Real Madrid que contaba con estrellas como Zidane, Raúl, Beckham y Figo, el Zaragoza de Víctor Muñoz se quedó con su única Supercopa al derrotar al Valencia en el Mestalla 3-1 después de haber caído en La Romareda 0-1 y consiguió por fin un título que se le había escapado en 1994 y 2001.

Sevilla (2007)

Juande Ramos logró que el Sevilla fuera uno de los mejores equipos de la liga española 2006/07 que ganó el Real Madrid de Iker Casillas, Fabio Cannavaro, Roberto Carlos, Ronaldo, Raúl y Ruud van Nistelrooy. Con menos figuras pero buen dispositivo táctico y aportes importantes de Dani Alves -que pronto pasaría al Barcelona-, los brasileños Renato y Luis Fabiano y el maliense Fredéric Kanouté, el Sevilla ganó su única Supercopa definiendo con un sorprendente 5-3 en el Bernabéu.