SUPERCOPA | REAL MADRID - FC BARCELONA

¿Qué es la diagonal defensiva que tanto preocupa a Ancelotti?

El entrenador afirma que su principal foco de trabajo está en la defensa. Su equipo lleva encajados 21 goles esta temporada.

Carlo Ancelotti dando indicaciones a Rüdiger./Getty
Carlo Ancelotti dando indicaciones a Rüdiger. Getty

El entrenador afirma que su principal foco de trabajo está en la defensa. Su equipo lleva encajados 21 goles esta temporada.

Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Carlo Ancelotti fue cuestionado por si le preocupaba que su equipo generase menos ocasiones de las esperadas. Sin embargo, el italiano cambió rápidamente el foco: "El aspecto principal que estamos considerando es defender mejor. Hay muchas cosas que mejorar". Si el Real Madrid tiene un punto negro este curso es la capacidad para cerrar su portería. Ha encajado 21 goles esta temporada y ha dejado su portería a cero seis veces en 25 partidos. Unos datos sobre los que el cuerpo técnico trabaja a destajo.

Xavi y Ancelotti en la previa de la Supercopa. RFEF
Xavi y Ancelotti en la previa de la Supercopa. RFEF

Carletto cerraba su respuesta apuntando un aspecto táctico que considera indispensable. "La diagonal entre los dos centrales es un salvavidas y a veces nos olvidamos", explicó el italiano. Se trata de un movimiento que deben hacer los dos centrales en diferentes situaciones del juego y que, para el preparador de Reggiolo, no están llevando a cabo con eficacia.

Pero, ¿qué es la diagonal defensiva? Se trata de que los centrales u otras parejas se coloquen de manera escalonada sobre el terreno de juego, nunca en línea el uno con el otro, para que en caso de superar al que esté más adelantado el segundo, en una posición más atrasada, pueda reaccionar a tiempo y cortar la jugada. Se trata de un movimiento clave en varias situaciones del juego como pases filtrados desde el medio del campo, balones largos a la espalda de los centrales o centros laterales.

Así afrontan los técnicos la final de la Supercopa.Samuel Subiela

Si bien es un principio defensivo básico para hacer una defensa efectiva, no es sencillo calibrar el movimiento de los jugadores y cualquier mínimo error puede suponer una ocasión para el rival. Es clave tener dos aspectos claros: la concentración para anticipar la jugada del rival y colocarse en la posición adecuada y la coordinación de la pareja de centrales para que ninguno se adelante demasiado o, en otro caso, se retrase más de la cuenta. Además, es mucho más difícil de llevar a cabo en posiciones adelantadas, en las que el fuera de juego tiene un papel fundamental y en las que el delantero rival tiene margen entre la defensa y el portero para correr al desmarque.

Los cambios defensivos que ha introducido Ancelotti esta temporada han ablandado la solvencia que los blancos mostraron la temporada pasada. Militao y Alaba tenían tanto este como otros aspectos interiorizados, pero la entrada de Rüdiger en la rotación, las lesiones o la menor armonía defensiva del resto del conjunto han hecho que el Madrid sea más endeble, como demuestran los datos. Tendrán que mejorar esto de cara a una final contra el Barcelona en la que se tendrán que enfrentar a Lewandowski, Dembele y compañía...

Jorge C. Picón
Jorge C. Picón

Redactor

Jorge C. Picón es otro periodista de la cantera madrileña. Formado en la Universidad Complutense, dio sus primeros pasos en Sportyou, saltó a un grande fichando por el AS y