SERIE A

La Roma cesa a Mourinho y De Rossi será el entrenador hasta final de temporada

El conjunto italiano despide al técnico portugués después de los malos resultados y De Rossi será su sustituto.

De Rossi, nuevo entrenador de la Roma. /AS ROMA
De Rossi, nuevo entrenador de la Roma. AS ROMA
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

La Roma confirmó que José Mourinho no continuará al mando del conjunto capitalino con efecto inmediato. El técnico portugués, que conquistó la Conference League en 2022 y alcanzó la final de la Europa League la temporada pasada, abandona el equipo italiano tras dos años y medio en el banquillo tras su última derrota ante el Milán por 3-1.

Su sustituto será Daniele De Rossi, exjugador del club durante 18 temporadas. Los dueños del club, Dan y Ryan Friedkin, hablaron sobre la llegada del nuevo entrenador: "Estamos felices de poder traspasar la responsabilidad técnica de la AS Roma a Daniele De Rossi, ya que creemos que el liderazgo y la ambición que siempre lo han caracterizado pueden ser decisivos para perseguir hasta el final los objetivos que el equipo tiene por delante de la temporada".

Las palabras de De Rossi fueron las siguientes: "Me gustaría agradecer a la familia Friedkin por haberme confiado la responsabilidad de la dirección técnica de la Roma. Por mi parte no conozco otro camino que el de la aplicación, el sacrificio diario y la necesidad de dar todo lo que tengo dentro para afrontar los retos que nos afrontan los estamos esperando de aquí al final de la temporada".

"La emoción de poder sentarme en nuestro banquillo es indescriptible, todo el mundo sabe lo que es la Roma para mí, pero el trabajo que nos espera a todos ya se ha hecho cargo. No tenemos tiempo ni elección: ser competitivos, luchar por nuestros objetivos e intentar alcanzarlos son las únicas prioridades que mi personal y yo nos hemos dado", concluyó.

De Rossi formó parte del cuerpo técnico de Italia en la Eurocopa disputada en 2021 y que finalizó con la victoria de los azzurri en Wembley el pasado 11 de julio, antes de su experiencia como técnico del Spal la pasada temporada.

Comunicado de la salida de Mourinho

En un comunicado oficial de la destitución de Mou, la Roma ha mostrado su gratitud al trabajo del entrenador portugués. "Agradecemos a José en nombre de nosotros en la AS Roma por la pasión y el compromiso desde su llegada a los Giallorossi. Conservaremos para siempre grandes recuerdos de su gestión, pero consideramos que, para los intereses del club, es necesario un cambio inmediato".

"La Loba" vivía inmersa en una crisis de resultados. Tras dos temporadas consecutivas logrando la clasificación para la Europa League, este curso la dirigencia de la escuadra capitalina, el Friedkin Group americano, exigía un paso más que José Mourinho no ha logrado. Finalizada la primera vuelta, la Roma se encuentra en novena posición de la tabla con 29 puntos, a cinco de la Fiorentina que marca los puestos de Champions League. 

La salida de Pinto, valedor de Mourinho, clave en la decisión

Uno de los principales motivos, además de la última derrota en San Siro que fue el detonante definitivo, que se esconde detrás de la destitución de José Mourinho es la marcha de su principal valedor. El 4 de enero, el director deportivo de la Roma, Tiago Pinto, anunció que abandonaría el cargo cuando finalice el presente mercado invernal de fichajes.

Una noticia que sentó como un jarro de agua fría para Mourinho que veía como abandonaba el barco el arquitecto de su plantilla y principal confidente en la planificación de la plantilla. Por otro lado, el portugués afirmaba el pasado diciembre su deseo de continuar al mando de la disciplina romanista. "No he hablado con el propietario, pero yo quiero seguir en la Roma. Para mí una separación sería dura, pero si sucede no será por decisión mía", declaró a los micrófonos de DAZN tras su derrota con el sorprendente Bolonia (2-0). Pero entre la falta de confianza por parte de la directiva y las constantes broncas en el vestuario dinamitaron su situación.