SERIE A

Habrá partido desempate en Italia por el descenso y la Juventus jugará Conference

Spezia y Hellas Verona se jugarán su permanencia en la Serie A el próximo domingo en campo neutral y sin prórroga.

Bocchetti, entrenador del Verona, se lamenta en San Siro. /EFE
Bocchetti, entrenador del Verona, se lamenta en San Siro. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

La última jornada, con el descenso en juego, es lo mejor que le puede pasar al aficionado neutral. Eso sí, como seas hincha de alguno de los clubes implicados, vas a sufrir mucho. Lo hemos visto en España y también en Italia en la última jornada.

En el país transalpino, desde esta temporada volvió una norma que agrada a muchos: en caso de empate por el título o por el descenso, partido desempate. En la parte alta no hubo opciones, porque el Nápoles arrasó, pero en la parte baja de la tabla, Sampdoria, Cremonese, Verona, Spezia y Lecce luchaban por no descender.

Los dos primeros equipos descendieron de manera matemática hace varias jornadas, sin posibilidades de mantenerse en la Serie A. Pero Hellas Verona y Spezia estuvieron luchando hasta el último minuto, tanto que en la última jornada se enfrentaban a Milan (ya clasificado a Champions) y Roma (que se jugaba la Europa League).

Durante muchos minutos, el Spezia estuvo salvado. Había comenzado marcando en el Olímpico de Roma y los de Mourinho no reaccionaban. En el otro encuentro, Giroud marcaba de penalti y le daba 'doble' ventaja.

Pero Lazovic puso un balón imposible para Faraoini, que marcó el empate. En Roma, los de Mourinho empataron de la mano de Zalewski. Entonces todo estaba igual que al principio y nos íbamos al partido desempate.

Habrá partido desempate en Italia por el descenso y la Juventus jugará Conference

Pero marcó Leao sobre el final y el Hellas Verona lloraba y descendía. Pero en Roma, Dybala de penalti le daba a su equipo la clasificación a la próxima Europa League y otra vida más al Verona. Dos derrotas de ambos equipos certificaban un partido desempate que no se juega desde 2005, cuando Bologna y Parma decidieron en un partido de ida y vuelta el destino, con el Parma remontando en la vuelta y quedándose en la A.

Cuatro sedes posibles y sin prórroga

El encuentro entre Spezia y Verona se jugará el próximo domingo, aunque todavía no sabemos dónde. El Dacia Arena del Udinese, el Artemio Franchi de la Fiorentina, el Via del Mare del Lecce y el Mapei Stadium del Sassuolo son los candidatos.

Adou, capitán del Spezia, se encara con Dybala.  EFE
Adou, capitán del Spezia, se encara con Dybala. EFE

El formato es simple: 90 minutos de partido, en caso de empate, penaltis. Sin prórroga, sin florituras. El destino de dos ciudades, de dos equipos, está en un solo encuentro. A ellos no les gustará este formato pero para el aficionado neutro es un gran disfrute.

La lucha por Europa

Finalmente los tres equipos que se jugaban los puestos europeos no fallaron. El Milan ya estaba clasificado para la Champions, pero Roma y Juventus se jugaban la Europa League.

La Atalanta venció al Monza con una goleada y se quedó con la quinta posición en una gran temporada de los de Gasperini, que sin hacer ruido vuelven a Europa. Por otro lado, la Roma tuvo que esperar hasta el final para conseguir la victoria y el pase a una Europa League que le debe la revancha.

Dybala festeja ante la Curva Sud.  EFE
Dybala festeja ante la Curva Sud. EFE

El gran damnificado ha sido la Juventus, que ganó en el campo del Udinese pero que, debido a la sanción impuesta por la Lega Calcio, se quedó con la séptima posición que da derecho a jugar la Conference League, salvo que la UEFA diga lo contrario.

Posibles ocho equipos en Europa

También el próximo miércoles estaremos pendientes de lo que haga la Fiorentina en la final de Conference League ante el West Ham. En caso de ganar la tercera competición continental, los de Italiano jugarán la próxima fase de grupos de la Europa League, por lo que tendríamos ocho italianos en Europa, al igual que la liga española.