LALIGA SANTANDER

¿Qué dan este año la quinta, sexta, séptima y octava plaza en LaLiga Santander tras la victoria del Sevilla en Europa League?, ¿y si UEFA sanciona al Barcelona?

El triunfo del Real Madrid en Copa del Rey y el del Sevilla en Europa League ponen en jaque el reparto habitual.

Tras perder la Copa, Osasuna solo podrá ir a Europa vía Liga./JAVIER SORIANO / AFP
Tras perder la Copa, Osasuna solo podrá ir a Europa vía Liga. JAVIER SORIANO / AFP
Jonás Pérez
Daniel Domínguez

Jonás Pérez y Daniel Domínguez

Aunque el reglamento sea claro, hay cientos de matices a la hora de determinar el reparto de las plazas europeas a final de temporada en LaLiga Santander. La normativa estándar marca que el quinto va a Europa League, el sexto a Conference League y el campeón de Copa del Rey también a la segunda competición continental. Pero es habitual que el séptimo clasificado termine peleando en Europa la siguiente campaña o que incluso haya ocho representantes españoles.

Y esta temporada ha vuelto a ser todo un rompecabezas, que está condicionado por el título del Real Madrid en el torneo del KO y el título del Sevilla en la Europa League. El triunfo madridista otorga una plaza europea más vía Liga, que hubiera desaparecido si los de Mendilibar acaban séptimos. Habrá sí o sí cinco equipos españoles en Champions. Más complejidad adquiere si el Barcelona queda eliminado por UEFA por el caso Negreira, tal y como ya se está trabajando dentro de los estamentos del fútbol. Así pues, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad van a Champions junto al Sevilla por la Europa League. Betis y Villarreal van a Europa League y Osasuna, a Conference. Si el Barça fuese sancionado, entonces el Villarreal ganaría plaza en máxima competición continental; los rojillos, en Europa League; y el Athletic, de Conference.

El Sevilla ha ganado la Europa League

Lo más lógico era que el Sevilla no acabase la temporada en puestos europeos. Habiendo estado amenazado por el descenso, escalar hasta las plazas que dan acceso a Conference o Europa League parecía imposible. Aunque el triunfo del Real Madrid le daba alas para participar. Ahora, se ha garantizado una plaza Champions al ganar la Europa League, hasta el punto de competir en la máxima competición continental... ¡incluso habiendo ocupado puestos de descenso a Segunda División! Algo que, por otro lado, no sería tan extraño. Por ejemplo, esta temporada, un equipo de la segunda categoría suiza ha competido en Conference: el Vaduz.

El Sevillismo celebrando el título de la Europa League, y la clasificación para la Champions. RELEVO

Pero el Sevilla ha acabado fuera de puestos europeos, pese a llegar a la última jornada con opción de ser séptimo. Por tanto, va a Champions, junto a los cuatro primeros, ya que esas cuatro plazas nunca se pierden. El quinto va a Europa League, junto al sexto, beneficiado del triunfo del Madrid. El séptimo, a Conference.

*Esto parte de la base de que el Barça no es excluido de competiciones europeas por parte de UEFA.

Que el Barcelona quede excluido de la Champions por sanción de UEFA

Si el Barcelona no fuera admitido por el organismo europeo, entonces el reparto tradicional sería desplazado una posición. Es decir, el quinto iría a Champions; el sexto, a Europa League; el séptimo también a la segunda competición continental; y el octavo, a Conference.

Con la Europa League del Sevilla, irían los cinco primeros (menos el Barcelona, siempre y cuando exista una sanción) a Champions más el propio Sevilla. Después, sexto y séptimo a Europa League y octavo, a Conference League. Como el equipo de Mendilibar tampoco ha quedado octavo, no hay más que estudiar.

¿Cómo es el reparto reglamentario?

El reparto reglamentario marca que España tiene siete plazas anuales para competiciones europeas: los cuatro primeros van a Champions; el quinto, a Europa League junto al campeón de Copa (no vale solo con ser finalista); y el sexto, a la Conference.

Si el campeón de Copa accede a competiciones europeas vía LaLiga Santander, como ocurre en este caso con el Real Madrid, entonces el séptimo clasificado es el que accede a la Conference y el sexto, a la Europa League.

Es posible cinco representantes españoles en Champions como en este caso el Sevilla, pero no seis. Tampoco más de uno en Conference League, que podría perder la plaza en determinados supuestos.

Entonces, ¿suele ser probable que el séptimo vaya a Conference League?

Sí. De hecho, es lo que ha ocurrido. Así sería en todos los supuestos a no ser que el Sevilla acabe en esa posición tras ganar la Europa League. Y, por supuesto, si el Barcelona es sancionado por UEFA entonces el séptimo podría alcanzar la Europa League y que la Conference sea propiedad del octavo en la tabla.