Muere Silvio Berlusconi, padre del mejor Milan de la historia
El hombre que lo ha sido todo en Italia, y actual propietario del Monza, ha fallecido a los 86 años.
A los 86 años de edad ha fallecido Silvio Berlusconi, hombre que lo ha sido todo en Italia, expresidente de la República y, en lo que al deporte se refiere, presidente del AC Milan durante tres décadas, en las que levantó 29 títulos, entre ellas cinco Champions League. En la actualidad, y desde 2018, era propietario del Monza, al que ascendió a la Serie A desde Tercera División.
El exdirigente, político y empresario, controvertido como pocos, ha fallecido en un hospital donde permanecía ingresado por una infección pulmonar derivada de la leucemia mielomonocrítica crónica que padecía desde hace dos años.
Berlusconi se hizo cargo del Milan en 1986 después de dos descenso administrativos del club, en 1981 y 1983. Un empresario de éxito que quería lo mismo para su club: éxito y títulos. Invirtió en jugadores y en tres años ya le dio frutos.
Junto a Arrigo Sacchi como entrenador, dio paso a la mejor etapa de su historia. Sobre todo, con el fichaje de los holandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard, que comandaron el fútbol europeo y cambiaron la forma de verlo. A ellos se sumó un elenco de futbolistas italianos de gran nivel como Carlo Ancelotti, Roberto Donadoni, Paolo Maldini o Franco Baresi, entre otros, que se auparon con las Copas de Europa de las campañas 1988-1989 y 1989-1990, 26 años después de la última del club.
AC Milan profondamente addolorato piange la scomparsa dell’indimenticabile Silvio Berlusconi e si stringe con affetto alla famiglia, ai collaboratori e agli amici più cari.
— AC Milan (@acmilan) June 12, 2023
“Domani sogneremo altri traguardi, inventeremo altre sfide, cercheremo altre vittorie. Che valgano a… pic.twitter.com/CWmYy8xzwi
Las vitrinas comenzaron a llenarse de trofeos: cinco Ligas de Campeones, cinco Supercopas de Europa, ocho 'Scudetti', un Mundialito, seis Supercopas de Italia y una Copa, entre otros.
El Milan era la imagen del éxito de un hombre de negocios que compaginaba vida deportiva y política, muchas veces sin diferenciar entre ellas, refugiándose en la gloria futbolística de los numerosos escándalos que acompañaron su carrera.
Sin Sacchi, Capello y Ancelotti
Tras la salida de Sacchi, Berlusconi tiró de Fabio Capello y el propio Carlo Ancelotti, que engordarían las vitirinas rossoneras con otras tres Champions (1993-1994, 2002-2003 y 2006-2007). El club levantó títulos en Europa e Italia con jugadores de primera talla mundial: Dida, Gattuso, Ibra, Kaka, Pirlo, Ronaldinho, Ronaldo, Shevchenko o Weah, entre otros muchos.
El declive de una de las entidades más poderosas del 'calcio' comenzó de forma clara en 2006, cuando se confirmó que había estado implicada en el conocido como 'Caso Calciopoli', pese a que consiguiera mantener la categoría.
La gestión, otrora un camino ilusionante hacia el éxito, tornó en un tobogán hacia la decadencia que dio un último coletazo con Massimiliano Allegri y el último 'Scudetto' de Berlusconi, conquistado en 2010.
Siete años después, en 2017, con el Milan sumido en una importante crisis económica, de juego y resultados, Berlusconi dio un paso al lado y puso fin a la etapa más importante de la historia del Milan.
En 2018, junto a Adriano Galliani se hizo por tres millones de euros con la propiedad del Monza, un modesto club de Tercera División al que ha ido ascendiendo hasta la Serie A, en la que ha conseguido la permanencia esta campaña tras una fuerte inversión en fichajes. 116 millones de euros invertidos entre fichajes, instalaciones y ampliaciones de capital le volvieron a aupar al primer plano del fútbol italiano.
"Para siempre con nosotros. Adriano Galliani y todo el Monza lloran la pérdida de Silvio Berlusconi: un vacío que nunca se podrá llenar, para siempre con nosotros. Gracias por todo, Presidente", expresó el club este lunes en un comunicado.
Ancelotti: "Un hombre irónico, leal, inteligente y sincero"
"La tristeza de hoy no borra los momentos felices vividos juntos", lamentó el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en su twitter. Carletto, que ha convivido con Berlusconi tanto de jugador como de entrenador,
"Queda la infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero. Fue fundamental primero en mi aventura como futbolista, y después como entrenador. Gracias presidente", expresó el técnico madridista.
Ancelotti mantuvo relación con Berlusconi desde sus inicios como jugador y más tarde como entrenador del Milan, una etapa en la que como técnico consiguió ganar la Serie A en la temporada 2003-2004, y dos copas de Europa en 2003 y 2007, entre otros títulos. EFE