Fútbol y política sí van unidos en Italia
En la Serie A habrá derbi de senadores. Claudio Lotito y Silvio Berlusconi, presidentes de Lazio y Monza, han sido elegidos en las últimas elecciones.

En Italia hay tres cosas que priman por encima de todo: religión, política y fútbol. Bueno, la comida también, pero centrémonos en dos de las tres primeras. Mucha gente se queja de que la política y el fútbol a veces se cruzan, pero es inevitable. El fútbol es pueblo, la política es pueblo. El fútbol es poder, la política es poder. El fútbol es diversión… la política para algunos, también es diversión.
En el país transalpino, si hablamos de política y fútbol el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Silvio Berlusconi. Llegó a ser Primer Ministro, fue revocado de sus cargos, intentó volver, no lo consiguió, volvió a intentar volver y ahora sí. Mediaset le dio el dinero, el Milan la fama y la política el poder.
Llevó al Monza a Serie A por primera vez en su historia y claro, se presentó a las elecciones en la ciudad arrasando: consiguió gracias a la coalición más del 50% de los votos. Durante la campaña electoral, entró en TikTok para acercarse al público joven (sí, todo muy Berlusconi). Tras la noche de jornada electoral y confirmarse su vuelta al Senado, las primeras palabras del mandatario de Forza Italia fueron "El León todavía ruge".
@silvio.berlusconi Ciao ragazzi, eccomi qua. Vi do il benvenuto sul mio canale ufficiale #Tiktok per parlare dei temi che più stanno a cuore a Forza Italia e al sottoscritto e che vi riguardano da vicino: parleremo e discuteremo del vostro #futuro Vi racconterò di come vogliamo rendere l'#Italia un Paese che possa darvi nuove opportunità e la possibilità di realizzare i vostri sogni. Ci rivediamo presto su TikTok ! #silvioberlusconi #berlusconi #elezioni #forzaitalia🇮🇹💪❤️ #politica #giovani ♬ suono originale - Silvio Berlusconi
Pero Berlusconi tiene un alumno aventajado, Claudio Lotito. También parte del partido de Forza Italia, se presentó a las elecciones en 2018 y por pocos votos no entró en el Senado. En 2022, volvió a la carga y se presentó en Campobasso, capital de la región del Molise, una de las más pobres de todo el país.
Durante la campaña electoral, Lotito se intentó ganar a los habitantes de la ciudad con el fútbol como excusa. Corría el 5 de julio de 1987, la Lazio (club que preside Claudio Lotito desde hace más de 15 años) jugaba contra el Campobasso la promoción de descenso a Serie C. De un lado, un grande; del otro, un equipo humilde. Los celestes ganaron 1-0 mandando a la Serie C al Campobasso. En agosto de este año, durante la campaña electoral, Lotito decía: "Quiero compensar a Campobasso para que vuelvan al fútbol profesional, también comprometiéndome personalmente". Los habitantes de la provincia aplaudían mientras los aficionados 'laziali' mandaban mensajes contra su presidente.

Un mes más tarde, Lotito lo conseguía y entraba en el Senado. Ganaba su circunscripción con el 43% de los votos, dejando atrás a los demás candidatos. "He puesto corazón y pasión en esta campaña electoral, no traicionaré la fe de los habitantes del Molise", dijo tras vencer las elecciones.
El próximo 10 de noviembre habrá un derbi de senadores. Se enfrentarán la Lazio y el Monza en el Olímpico de Roma. Lotito contra Berlusconi. En el campo, veremos quién gana; en la política, casi siempre gana Berlusconi.