Sergio Ramos, una de las llamadas de De la Fuente y la única con respuesta pública
El seleccionador ha conversado ya con otros futbolistas, tal y como anunció en su presentación. No todas han sido para revelar que no cuenta con ellos.
"Hola Sergio, soy Luis". Así debió empezar la conversación que este jueves precipitó el adiós de Ramos a la selección española, el epicentro del terremoto que agitó el fútbol español horas después con un comunicado que ya forma parte de la historia de nuestra selección, aunque sea para mal. Una llamada enmarcada dentro del plan que anunció el seleccionador cuando asumió el cargo, que ya ha puesto en marcha. Sergio Ramos no ha sido el único.
"Tengo que tener conversaciones con algunos futbolistas por su estatus, fundamentalmente, con los más veteranos, quiero hablar con ellos. Es algo normal y natural. Sobre todo para hacer equipo. Jugadores que tengo en mente para presentarles mi idea para que se suban al carro. Eso es lo que necesitamos, es que los necesitamos", declaró en la Cadena Ser.
La conversación con el futbolista de Camas ha sido seguramente la más dolorosa para De la Fuente con pesos pesados de la Selección, aunque se desconoce el resultado de las otras. El seleccionador dijo que no telefonearía a nadie "para decirle que no va a venir". Un cambio de guion que seguramente explique próximamente. Su primera lista en teoría verá la luz el 16 ó 17 de marzo, una semana antes del debut de la nueva España contra Noruega en La Rosaleda.
Alba, Koke, Aspas...
Entre los teléfonos que han podido recibir la llamada se adivinan varios nombres por veteranía y estatus que están en una situación similar a la de Ramos, futbolistas que han sido importantes en los últimos tiempos, sobre todo en la Selección, pero también con sus clubes, y con trayectorias muy largas: Jordi Alba (34 años en marzo), Koke (31), Iago Aspas (35), Azpilicueta (33), De Gea (32), Thiago (31), Nacho (33)... Todos tienen el perfil de llamables por De la Fuente, aunque con matices.
Según lo dicho por De la Fuente, el tono de estas charlas iba enfocado a plantear a jugadores veteranos su posicionamiento de cara a iniciar un ciclo que durará año y medio, con final en la Eurocopa 2024 de Alemania. Se ahorró hablar con Busquets porque anunció su retirada. Lo comentado a Ramos no es descartable que se haya reproducido con otros jugadores, aunque lo lógico es que haya ido en la línea de '¿te ves con fuerzas para seguir con la selección hasta 2024?'.
Cuando queda un mes para su debut, De la Fuente ha abierto la veda, una vez estudiados los partidos disputados tras el Mundial. Seguramente no se conocerán públicamente, ya que ninguno ha reaccionado a la llamada como sí ha hecho Ramos, con la sorpresa y la decepción consiguiente de la Federación.