SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sergio Busquets deja la Selección española

El mediocentro, campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012, abandona La Roja con 143 internacionalidades.

Sergio Busquets, rodeado de compañeros, besa la Copa del Mundo en 2010. /EFE
Sergio Busquets, rodeado de compañeros, besa la Copa del Mundo en 2010. EFE
Pablo Díaz

Pablo Díaz

Diez días después de la eliminación de España del Mundial de Catar en los octavos de final, Sergio Busquets ha anunciado su adiós a la Selección española. A sus 34 años, 'Busi', campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012, ha comunicado lo que ya se intuía. Minutos después de caer ante Marruecos, en las entrañas del Education City de Doha, el mediocentro del Barça evitó la pregunta, "no es el momento", aunque en su cabeza la eliminación cambiaba los planes. No lo había decidido definitivamente pero aguantar hasta la fase final de la Nations League, del próximo mes de junio en Países Bajos, estaba aún entre las posibilidades.

"Me gustaría anunciar que después de casi 15 años y 143 partidos, ha llegado el momento de despedirme de la selección", ha escrito en su Instagram, minutos antes de que la cuenta de Twitter de la propia Selección lo hiciese también oficial. "Gracias Busi. Se despide tras ganarlo todo", han publicado.

De este modo, abandona el último superviviente del equipo campeón del Mundo de Sudáfrica, hombre clave en la mejor época de la historia del combinado nacional, cuyo futuro en el Barça al terminar la presente temporada, en la que acaba contrato, todavía está por decidir. El nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, tendrá que buscar alternativas a la brújula que ha dirigido a La Roja en la última década y media.

En su texto de despedida, Busquets ha agradecido a todos sus entrenadores (Del Bosque, Lopetegui, Fernando Hierro, Robert Moreno y Luis Enrique), así como, a todos sus compañeros y personal de la RFEF y la Selección. También, como no, a la afición. "Ha sido un honor representar a mi país y llevarlo a lo más alto, ser campeón del Mundo y de Europa, ser Capitán y disputar tantos partidos, con mayor o menor éxito pero siempre dándolo todo y aportando mi granito de arena para que todo fuera lo mejor posible", ha continuado. "Ahora yo seré un aficionado más, disfrutaré y apoyaré incondicionalmente a nuestra selección. Gracias eternas", se ha despedido finalmente.

Tras Ramos y Casillas

La historia silenciosa de Busquets en la selección, un jugador clave fuera normalmente de los premios y alabanzas internacionales, la contradicen los números y los apoyos incondicionales de todos los seleccionadores. "Si me tuviera que reencarnar en otro futbolista sería en Busquets", declaró Vicente Del Bosque, que en su época de jugador ocupaba un puesto como el de Badia, defendiéndole de las críticas recibidas tras la derrota ante Suiza en el debut del Mundial de Sudáfrica. Luis Enrique, el último seleccionador con el que ha jugado y que ha sido el responsable de la gran revolución generacional en la selección, nunca dejó de confiar en él y se cuentan por decenas las veces que alabó a Busquets. El próximo, Luis de la Fuente, que no podrá contar con él, también dejó caer en su presentación que estaría encantado de haberle otorgado el brazalete en esta nueva etapa.

Luis de la Fuente, en su presentación, sobre Busquets. RFEF

Sus 143 internacionalidades lo sitúan en la historia como el tercer futbolista con más partidos vistiendo su camiseta, solo por detrás de Sergio Ramos (180) e Iker Casillas (167). Xavi (133) e Iniesta (131) completan el podio. Debutó el 1 de abril de 2009, en un encuentro de clasificación para el Mundial de 2010 en Estambul, con victoria por 1-2 ante Turquía y cerró el círculo el pasado 6 de diciembre en el citado encuentro ante Marruecos, en el que ejecutó el último penalti de España en la tanda de penalti, detenido por Bono, al igual que los de Pablo Sarabia y Carlos Soler.

En cuanto a Mundiales, se ha subido al grupo de los españoles con más participaciones, con las cuatro que alcanzó en Catar. Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos le acompañan en esa carrera.