SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sergio Busquets, cerca de adelantar su adiós a la Selección

El centrocampista azulgrana tenía pensado seguir hasta la UEFA Nations League, pero el cambio en el banquillo trastoca sus planes.

Sergio Busquets, en acción con la selección. /GETTY
Sergio Busquets, en acción con la selección. GETTY
Toni Juanmartí
Sergio Santos

Toni Juanmartí y Sergio Santos

Días de reflexión los que vive Sergio Busquets. El centrocampista del Barça le está dando vueltas a su cabeza para decidir si pone o no punto y final a su trayectoria como internacional. El de Badía pensaba en un principio aguantar hasta la UEFA Nations League de verano, aunque el KO ante Marruecos y el relevo en el banquillo de la Selección están cerca de cambiar sus planes.

Sergio está tratando de digerir lo que fue un golpe tan duro como inesperado. La eliminación ante Marruecos fue doblemente dolorosa si se tiene en cuenta que el azulgrana erró un penalti en la tanda. Inevitablemente, Busi asume una cuota de culpabilidad mayor a la que le corresponde. A ello hay que añadirle el desgaste acumulado por el centrocampista, entre el hartazgo y la resignación respecto a la corriente que pide aire fresco tanto en el Barça como en la Selección.

El capitán de España vivió la fase final de un Mundial por última vez. Más allá de los sarcasmos de Luis Enrique en rueda de prensa -dijo que esperaba convencerle para que aguantara cuatro años más-, Busquets tenía claro que la cita en Catar era especial por ser su última. Y el desenlace fue mucho más cruel de lo esperado.

Quizás, la última imagen de Busquets con la Selección española.

Pocas fuerzas para remar en el proyecto de De la Fuente

Sergio siempre ha reiterado a su entorno que no siente necesidad alguna de alargar su presencia ni un segundo más de lo necesario. En su cabeza está abandonar el Barça a final de temporada, con casi total seguridad poniendo rumbo al Inter Miami. La misma idea mantenía con España, pero en la balanza ya pesan más todas las batallas libradas que las que están por venir. También, en parte, porque las dos grandes citas, Eurocopa y Mundial, quedan lejos. La UEFA Nations League no pesa como los otros dos torneos.

Busi está pasando unos días de vacaciones con su familia antes de reincorporarse a la disciplina azulgrana el próximo 16 de diciembre. Durante esta breve desconexión, el centrocampista se ha aislado del ruido que rodea tanto a la Selección como a su figura, discutida cada vez que hay un resultado adverso. El de Badía mantiene un feeling especial con Luis Enrique, por lo que el cambio en el banquillo acerca todavía más su punto y final con La Roja.

Sergio no tiene nada en contra de Luis de la Fuente. Pero sí entiende que el nuevo seleccionador deberá construir un proyecto de futuro. Así, tiene poco sentido arrancar una nueva etapa para abandonarla a los pocos meses. Con todo, habrá que esperar para conocer cuál es la decisión final de Busquets, pieza clave en la consecución del Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Tras 143 partidos y casi 14 años en la absoluta, el pulpo de Badía está muy cerca de dar carpetazo a su trayectoria con España.