Los retos de Luis de la Fuente
El nuevo seleccionador debe conseguir resultados, lidiar con los egos del vestuario y sobrevivir a la exposición mediática.
El principal reto de Luis de la Fuente (61 años) es el de sobrevivir con éxito a uno de los cargos más difíciles de nuestro país. Todos los españoles llevamos un seleccionador dentro, pero ese honor sólo le ha correspondido a 57 entrenadores en toda la historia de la Selección. Rubiales ha contado con cinco seleccionadores en apenas cuatro años. El objetivo para el nuevo entrenador de España, que hoy vivirá su presentación, es dar con la tecla de la estabilidad y superar el estigma del técnico de la casa, que no superaron hombres como Iñaki Sáez o Luis Suárez, cuando saltaron de la Sub-21 a la Absoluta.
Llega con un gran cartel en las categorías inferiores de nuestro país, pero sin haber dirigido más allá de la Segunda División B. Seleccionador Sub-21 desde 2018, tras entrenar a las categorías Sub-19 y Sub-18, proclamó a La Rojita campeona de Europa en 2019 al imponerse en la final a Alemania 2-1 y logró la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde cayó en la final 2-1 con Brasil. Ahora debe refrendar esos resultados con la Absoluta y aguantar las comparaciones con Luis Enrique.
Conseguir resultados en la élite
El reto más inmediato es el deportivo, el de iniciar el camino para la Eurocopa 2024 en Alemania, contra Noruega (42ª ranking FIFA), el 25 de marzo, y Escocia (40ª), tres días más tarde. España se encuentra encuadrada en el grupo A, junto también a Georgia (78ª) y Chipre (110ª). Se clasifican directamente las dos primeras selecciones. Serán ocho partidos repartidos en tres parones de selecciones: el mencionado de marzo del año que viene, el 8 y 11 de septiembre, el 12 y 15 de octubre y el 16 y 19 de noviembre.
La siguiente cita después de los partidos ante Noruega y Escocia será la Final Four de la Nations League ante Croacia, Italia y la anfitriona Países Bajos. Las semifinales se disputarán en Róterdam y Enschede, los días 14 y 15 de junio de 2023. El sorteo que determinará los emparejamientos de semifinales tendrá lugar en enero de 2023 en Nyon.
Lidiar con estrellas, veteranos y egos
El siguiente desafío que abordará De la Fuente es el de tratar con otro tipo de futbolista, con más edad y posiblemente con más ego. Esa será la principal diferencia en su día a día. Coger o no coger el teléfono para contar o no con una serie de futbolistas que no estuvieron en el Mundial de Catar: Borja Iglesias, Gerard Moreno, Canales, Thiago, Iñigo Martínez, Iago Aspas o Sergio Ramos.
Asimismo deberá tratar la continuidad de los veteranos Busquets (34 años y 143 internacionalidades), Jordi Alba (33/91), Koke (30/70), Morata (30/61) y Azpilicueta (33/44). De la Fuente necesita un líder dentro del vestuario en el que apoyarse y es uno de los primeros asuntos vitales que deberá decidir junto a su staff técnico.
Sobrevivir a la exposición mediática
De la Fuente cuenta con un perfil mediático muy diferente al de Luis Enrique. Tiene un perfil bajo en ese sentido, sin estridencias y manteniendo siempre las formas. Su predecesor en el cargo logró enganchar a la Selección a una gran parte de la afición azulgrana, por su carisma, por su pasado culé y porque en Catar convocó hasta nueve jugadores del Barça, lo que distanció de alguna manera al aficionado madridista.
El reto en este sentido para el nuevo seleccionador es enterrar ese ruido Barça-Madrid de las convocatorias y que el público se enganche a la Selección. Contra el ruido de Twitch y redes sociales, el Mundial de Catar tuvo una seguimiento por televisión en nuestro país inferior al de Rusia: una media de 9.317.000 espectadores en los cuatro partidos, con un 56,9% de share, frente a los 11.558.000 espectadores, con un 69,9% de share, de 2018.
Transición sin estridencias
El objetivo para De la Fuente consiste en que se hable más de los jugadores que la figura del seleccionador. Una tarea difícil. La tarea para el nuevo técnico nacional será introducir caras nuevas sin que se originen muchos debates. La ventaja para el técnico de Haro es que gran parte del bloque que dirigió Luis Enrique pasó por sus manos y el principal reto pasa por sacarle el mismo rendimiento con la Absoluta.
El asunto ahora es citar o no otras caras como las de Kepa, Fabián Ruiz, Ceballos, Oyarzabal o Pablo Fornals, entre otros, con los que ya contaba en categorías inferiores. El asunto de la portería, donde Luis Enrique otorgó plena confianza a Unai Simón, será una de las primeras decisiones trascendentales que deberá afrontar.
Mantener el feeling con la dirección deportiva
Luis de la Fuente, que será presentado el martes, lleva trabajando en la Federación diez años, antes de que llegara Rubiales. Su llegada al cargo viene acompañada por una reestructuración en la RFEF: Luque será el director deportivo a partir del mes de enero en lugar de José Francisco Molina. Albert Luque se incorporó al Gabinete de Presidencia en abril de 2019, pero a partir de ahora tendrá mayor responsabilidad en el rumbo del equipo, con contacto directo tanto con el vestuario como con el presidente, Luis Rubiales. El reto es mantener la buena dinámica de trabajo durante estos años, pero ahora con mucha mayor exposición mediática.