BARÇA ATLÈTIC

El inicio irregular del nuevo e inexperto Barça Atlètic de Albert Sánchez

El filial blaugrana tan solo ha conseguido sacar un punto de seis posibles en las dos primeras jornadas.

Unai Hernández es el nuevo capitán del filial blaugrana /Barça Atlètic
Unai Hernández es el nuevo capitán del filial blaugrana Barça Atlètic
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

El 23 de junio el Barça Atlètic se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División. El Córdoba le arrebató el sueño de un equipo, cuyo objetivo a principio de temporada no era subir de categoría, pero el crecimiento de sus futbolistas lo dejaron a un partido de conseguirlo. Ahora, muchos de ellos están en dinámica de primer equipo como Pau Víctor, Gerard Martín o Marc Casadó. Y otros tantos ya no están en el club como Marc Guiu, Fayé, o el propio Rafa Márquez, que se fue a la selección mexicana. Albert Sánchez se hizo cargo del filial blaugrana y tuvo que rearmar el equipo para un inicio de liga irregular con un empate y una derrota en las dos primeras jornadas.

Como cualquier filial, cada temporada tiene que empezar de cero la plantilla. Muchos jugadores suben al primer equipo, otros se les acaba el contrato y son mayores de 23 años y no siguen en el filial. Este también ha sido el caso del Barça Atlètic, en el que el único jugador que sigue siendo titular respecto la temporada pasada es Unai Hernández. El extremo es el actual capitán del equipo y ya fue de los mejores futbolistas el curso anterior.

El problema de Albert Sánchez será convivir con las necesidades del primer equipo para armar su plantilla, que por ende, uno de los objetivos es formarlos para que puedan llegar a debutar con los de Flick. La pretemporada no ha sido fácil. El nuevo técnico del filial ha tenido que completar su plantilla con jugadores de La Masia que han subido al segundo equipo como Pedro Rodríguez, el 'nuevo Bernal', que ya debutó contra el Andorra, Toni y Guille Fernández o Quim Junyent.

El club también ha reforzado el filial con fichajes como el del extremo Óscar Ureña, Víctor Barberá o Ivan Cedric. Y también de futbolistas que ya estaban la temporada pasada en el filial, pero que ahora han cogido galones y están llamados a ser más importantes, como Diego Kochen, que promete ser el heredero de Ter Stegen y ya es titular, Pau Prim, el sustituto por posición de Marc Bernal, o Alexis Olmedo, un central de garantías para suplir a Pelayo y Mika Fayé.

Un punto de seis con buenas sensaciones

Tras quedarse a las puertas del ascenso, había muchas expectativas puestas en el debut liguero de este nuevo Barça Atlètic ante el Real Unión de Irún en el Johan Cruyff. Las sensaciones y el juego no fueron malas, pero un despiste en el 92 neutralizó el gol de Unai Hernández y dejo el encuentro en tablas a 1. "La juventud no nos perjudicará, porque hay mucho talento, hambre y gana competir a este nivel", reconoció Diego Kochen al acabar el partido.

En la segunda jornada de Primera RFEF, el conjunto de Albert Sánchez visitaba el Nou Estadi de Andorra ante uno de los grandes candidatos al ascenso a la división de plata. El reto no era fácil y el Barça Atlètic supo reponerse al tanto inicial andorrano y empató el encuentro, aunque en los últimos minutos los locales lograron el gol de la victoria. "Forma parte de la inexperiencia, pero tenemos que empezar a competir mejor e interpretar las situaciones de partido", declaró Albert Sánchez tras la derrota por 2-1 ante el Andorra.

"Estamos cogiendo sensaciones y tenemos que seguir para adelante", comentó Pau Prim. Eso mismo es lo que hay que dejar hacer al Barça Atlètic. Paciencia con un equipo prácticamente nuevo con chicos muy jóvenes e inexperimentados en la categoría con una media de edad de 19,3 años.

El siguiente reto será ante el Ourense en el Johan Cruyff y con caras nuevas. Héctor Fort, Astralaga y Sergi Domínguez aprovecharán el parón para ayudar al filial mientras que Noah Darvich y Toni Fernández están de vuelta tras recibir el alta médica. También está en la lista Rubén López, que podría debutar tras llegar cedido del Deportivo. Los de Albert Sánchez buscarán ante los gallegos el primer triunfo de la temporada.