El 'último baile' de Raphael Varane llegó con un título bajo el brazo y secando a Haaland
El central francés ganó la FA Cup con el Manchester United en su último partido como profesional, ya que ni siquiera llegó a los 25 minutos con el Como por lesión.
Raphael Varane alza la bandera blanca de la retirada. Liderazgo, velocidad, contundencia, nobleza y juego limpio describen a un central capaz de haber ocupado la titularidad en la defensa, con Sergio Ramos a su vera, en un club tan exigente como el Real Madrid durante prácticamente una década. Pero su valentía y personalidad le llevaron a buscar nuevos retos y mudarse a Mánchester, aunque las lesiones produjeron que se truncara su carrera y le generaron que atendiera la llamada de la despedida más pronto de lo pensado. Cuatro Champions League, un Mundial con Francia, tres ligas españolas,... finalizan con la adquisición de la FA Cup con los red devils, en la que fue su última aparición completando los 90 minutos sobre un terreno de juego.
El central francés comenzaba su carrera en la élite con su aterrizaje en 2011 en la capital española procedente del Lens con apenas cumplida la mayoría de edad. Su incorporación al Real Madrid, por la recomendación de Zinedine Zidane, fue una apuesta arriesgada, ya que existía un gran desconocimiento global en aquella etapa hacia su persona. En cambio, el tiempo y su primera actuación magistral con 19 años desquiciando a Messi en el Bernabéu le terminaron dando la razón al inolvidable dorsal '5' blanco. Once millones acabaron por ser una cantidad ínfima.
Después de una década dorada vestido de blanco con multitud de triunfos y con un 2018 anhelado por cualquier futbolista, sumando a su palmarés su cuarta Champions League y el Mundial con Francia, en 2021 hizo las maletas para mudar de piel y convertirse en un red devil. En cambio, su rendimiento nunca terminó por alcanzar el mostrado en la capital española. Las lesiones se cebaron con el galo, impidiéndole demostrar la mejor versión de sus cualidades sobre el césped de Old Trafford, ya que no podía encadenar un número alto de partidos consecutivos.
Raphaël Varane retires as an #EmiratesFACup winner to cap off an incredible career 🏆 pic.twitter.com/2PtGPuGcHE
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) September 25, 2024
La situación se hacia insostenible. Los rumores corrían de boca en boca y la salida de Varane de la ciudad mancuniana se estaba fraguando irremediablemente. Pero, su mirada de ganador no desaparecía y la final de la FA Cup 23/24 era la oportunidad definitiva para marcharse con buenas sensaciones y agradeciéndole a los red devils su etapa en Inglaterra. El galo jugó y lideró durante todo el partido la resistencia a los envites de los jugadores de Pep Guardiola sin dudas, enfocado sólo en ganar. Se crecía ante las adversidades y más en los escenarios grandes.
Garnacho y Mainoo pusieron los goles del United para arrebatarle el título a sus vecinos con un 2-1 final. Los jugadores de Ten Hag se mantuvieron firmes durante los 90 minutos íntegros con una defensa impenetrable, ya que sostener una ventaja mínima contra el City es casi una tarea imposible. El pitido final resonó en Wembley y la afición red y los jugadores estallaron. La copa más antigua de la historia del fútbol inglés era suya. Raphael Varane no paraba de sonreír, era uno de los jugadores que llevaba la voz cantante de la celebración.
Su travesía por el club más triunfal de la historia de Inglaterra terminaba, su próxima aventura iba a ser un cambio radical. De la grandeza del Manchester United y del poder de una masa social incalculable, a la modestia de un recién ascendido a la Serie A, el Como 1907, liderado por Cesc Fábregas. Pero el central se lesionó una vez más en agosto y tras pensarlo y repensarlo mientras intentaba recuperarse para seguir haciendo lo que más le gustaba, el galo decidió dar un paso al lado y concluir con el calvario con 31 años de edad. Su último partido completo sobre un terreno de juego concluyó con un trofeo bajo su brazo. ¿Cuántos jugadores pueden decir que ganaron un título en su despedida?