MANCHESTER UNITED 2 - CHELSEA 1

Cuando las cosas simples tienen resultado: Ten Hag cambia a tiempo y descubre un goleador sorpresa

El equipo del holandés ganó con doblete de McTominay y dejó tocado al conjunto de Pochettino.

Ten Hag hablando con sus jugadores durante el encuentro. /EFE
Ten Hag hablando con sus jugadores durante el encuentro. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

A veces, no hay que hacer muchos experimentos. "En el fútbol está todo inventado" me decía un entrenador durante mis días como futbolista frustrado. ¿Es verdad? Yo creo que no, que siempre hay tiempo para la innovación, pero también creo que a veces, cuando las cosas no salen, hay que desorganizar el equipo lo menos posible y que las cosas simples a veces tienen mejores resultados.

Eso debió pensar Ten Hag, porque hace unos días contra el Newcastle, Shaw jugó de central, Rashford de extremo derecho, Amrabat suplente y Martial de '9' referencia. Y claro, no funcionó, sobre todo por la posición del '10', que se siente cohibido jugando en ese lugar del campo.

[Consulta aquí la clasificación de la Premier League]

Hoy, contra el Chelsea en Old Trafford, el neerlandés cambió. Si Garnacho está jugando bien en la izquierda, lo dejó y mandó al banquillo a Rashford para poner a Antony en la derecha jugando a pierna cambiada. De delantero centro, referencia, ariete o como lo quieran llamar, Hojlund. De central, Lindelof, de lateral izquierdo, Shaw y de centrocampista central, Amrabat, dando libertad a McTominay, que tiene un capítulo aparte.

Poniendo la gente en su sitio, el Manchester United sufrió menos y disfrutó más. Antony y Garnacho se vieron apoyados por el delantero danés y tuvieron más espacios, por lo que Bruno Fernandes también pudo encontrar más libertad, a pesar de haber fallado un penalti que cometió Enzo Fernández sobre el extremo brasileño por un pisotón.

El equipo de Ten Hag consiguió, en el primer tiempo, un xG de 2.78 goles, el dato de goles esperados más alto en el primer tiempo de un partido de Premier League en esta temporada. Los cambios realizados por Ten Hag o más bien, poner las cosas en su sitio, surtieron efecto.

McTominay, el salvador

El escocés volvió a ser determinante. Con el doblete de hoy alcanza su quinto gol en Premier League y fue titular (jugando los noventa minutos) en los seis últimos encuentros del campeonato liguero. Y sí, el centrocampista es el máximo goleador del United en la Premier League con esos cinco tantos, dos más que Bruno Fernandes, tres más que Rashford y cuatro más que los demás goleadores del equipo. Rasmus Hojlund todavía no se ha estrenado en liga.

Pochettino no arranca

En el otro lado estaba el Chelsea, que tras ganar in extremis en casa ante el Brighton, no pudo sumar otros tres puntos. Y lo que demuestra el equipo del argentino es que no puede mantener regularidad en ningún momento. Tiene pasajes de buen fútbol pero cuando tiene que definir, no lo hace. Nico Jackson tuvo varias oportunidades claras para el gol y las desaprovechó, algo que no se puede permitir el equipo londinense.

Las palabras de Ten Hag

Al término del encuentro y en declaraciones a la televisión neerlandesa, el entrenador fue claro: «El equipo estuvo comunicándose entre sí toda la noche. Y luego puedo mirarlos y decir: este es un equipo».