La mayor crisis de Guardiola no sólo es de fútbol y apunta al calendario: "No estamos en condiciones"
El Manchester City ha perdido cuatro partidos consecutivos por primera vez desde que el técnico catalán está en el banquillo.
"En la rueda de prensa me han preguntado si era el fin de una era", reconocía Pep Guardiola este sábado. "Sé que la gente lo desea. Lo huelo desde hace muchos, muchos años". Después de cuatro derrotas en los últimos cuatro partidos, el Manchester City atraviesa su peor racha de resultados bajo el mandato del técnico catalán. El foco de las críticas enfoca a los citizens desde hace un par de semanas en las que han caído eliminados de la Carabao Cup, han caído goleados en la Champions League y han concedido una desventaja de cinco puntos al Liverpool en el liderato de la Premier League. No son días fácil para Guardiola y los suyos. "Tal vez después de siete años ganando seis Ligas Premier, tal vez un año otro equipo lo merezca".
Todos los equipos suelen ir perdiendo, pero no era algo habitual en el City: "Esto es deporte. El deporte no siempre es un amanecer, no siempre son buenos momentos. Si alguien quiere vencernos, lo va a hacer porque en los próximos 50 años no vamos a ganar todas las Premier League. Es imposible", añadía Guardiola.
Hay explicaciones futbolísticas ante esta situación. La más evidente a los ojos de cualquiera es que han perdido el control de antaño: la facilidad con la que el City está concediendo contragolpes está en boca de todos. Los sufrieron ante el Fulham o Wolverhampton incluso ganando, pero la dinámica se ha repetido últimamente con derrotas. La ausencia de Rodri Hernández ha acrecentado los problemas defensivos para controlar las transiciones y defender a muchos metros de su área.
"El deporte no siempre es un amanecer, no siempre son buenos momentos"
Entrenador del Manchester CityLo que se vio ante el Brighton este sábado fue una consecuencia más de esa falta de control. Aunque en la primera mitad pudieron sentenciar el partido (tuvieron ocasiones y dominio para marcar dos o tres goles), los seagulls se repusieron y remontaron 2-1. Fue la tercera vez en esta temporada que el City concede 5 o más "ocasiones claras". El contraste es que no sucedió en ningún partido de la 23/24, sólo en dos de la 22/23 y apenas en una ocasión en la 21/22, 20/21 y 19/20.
Crisis... en la enfermería
El City está lidiando con más lesiones que la de Rodri Hernández. La del Balón de Oro desencadenó todo, eso sí, y ahí están los datos que lo confirman. Pero hay mucho más allá y está afectando a todos los puestos de la plantilla: "Cuando los jugadores vuelvan, no tengo ninguna duda de que volveremos a estar en nuestro mejor nivel", reconoció Guardiola sobre las bajas que tiene su equipo y que, entre otras cosas, le han obligado a hacer jugar de titular al joven Jahmai Simpson-Pusey, de 19 años, en la posición de central. Dentro del vestuario, la preocupación existe.
Y el argumento es el calendario cargado de partidos que tendrá final en un Mundial de Clubes donde los citizens partirán como uno de los favoritos. Después de este parón de selecciones se espera que se reincorporen jugadores como Ruben Días, Akanji, Aké, Doku, Stones y Grealish. Los dos primeros estuvieron en el banquillo contra el Brighton, pero no estaban en disposición de jugar. Y hay más ejemplos: "Walker no está listo para 90 minutos en ningún caso porque sólo ha hecho varias sesiones de entrenamiento esta temporada". Pero Walker sí que jugó los 90 minutos y fue un claro foco de peligro que utilizó el Brighton gracias a la velocidad de Mitoma en ese flanco.
Guardiola añadió: "No estamos en condiciones de jugar los 90 minutos en este momento. Jugamos una primera parte realmente buena, pero no pudimos mantener el ritmo en la segunda parte. El calendario se vuelve complicado, pero eso [ganar partidos] va a suceder cuando los jugadores regresen".