La encrucijada del Liverpool con las renovaciones de Salah y Van Dijk: "Que no salga a hablar después de cada partido"
En el próximo mes de junio de 2025 terminan contrato Salah, Van Dijk y Alexander-Arnold.
Ni siquiera Arne Slot se había imaginado un inicio mejor como entrenador del Liverpool. Todo va sobre ruedas. Los resultados son reveladores: líderes en la Premier y también en la Champions, ganando a unos y a otros cada tres días y convenciendo a todos con un estilo atractivo, determinante, feroz. Slot ya ha ganado a Guardiola, Ancelotti o Xabi Alonso y no ha recibido ningún gol por el camino. El post-Klopp está siendo menos traumático de lo que cualquiera pudiera pensar.
Mientras todo fluye entre sonrisas y buen rollo, en el horizonte del Liverpool hay tres obstáculos en el ambiente. Son tres temas a los que nadie les puede dar la espalda: Salah, Van Dijk y Alexander-Arnold acaban contrato en junio. Las piezas sobre las que se ha construido el proyecto red en los últimos años están a sólo unos meses de poner los dos pies fuera de Anfield. Y no será sencillo.
Cada caso tiene sus características, aunque hay una común en Salah y Van Dijk: la edad. El egipcio tendrá 33 años en verano, por los 34 del central neerlandés. ¿Hasta dónde pueden pedir y hasta dónde debe dar el club? ¿Se merecen contratos de varias temporadas? ¿Cómo se gestiona el adiós de una leyenda que sigue siendo el mejor futbolista de la plantilla? Hace solo unos días, Salah soltó la bomba en zona mixta tras ganar y marcar contra el Southampton: "Estamos casi en diciembre y no he recibido ninguna oferta para quedarme. Probablemente, estoy más fuera que dentro".
"Estoy más fuera que dentro, no he recibido ninguna oferta para quedarme"
Futbolista del LiverpoolLa frase del delantero red retumbó en las oficinas de Anfield y también ha tenido su eco en la afición, que sigue disfrutando de sus goles mientras mira con preocupación al futuro: este fin de semana dio una asistencia y marcó otro gol ante el Manchester City. Un día más en la oficina porque ya suma 13 goles y 11 asistencias en este primer tramo de curso. Casi nada. Y así van ocho años llenos de goles.
Por su parte, Van Dijk pasó por encima de Haaland, lo redujo a la nada, y volvió a confirmarse como uno de los mejores centrales del mundo. "Es tan bueno que hizo que Erling Haaland jugase como su padre Alfie", escribió el periodista inglés Chris Bascombe en The Telegraph. Su grave lesión de rodilla ya es cosa del pasado, algo que ha prescrito, porque su regularidad es manifiesta. Con el brazalete de capitán, Van Dijk cumplirá 34 años en julio. Lejos queda ya ese invierno en el que el Liverpool invirtió 85 millones de euros en un central que terminó cambiando el rumbo del club, aportando una solidez ganadora para Klopp.
"No tengo ningún problema con Salah o Van Dijk, son dos de los mejores futbolistas que han jugado en el Liverpool", explicó Jamie Carragher, exfutbolista del club, al valorar la situación en la que se encuentran los de Anfield. "No estoy diciendo que no vayan a cobrar mucho dinero, no estoy diciendo que no se les ofrezcan dos años de contrato. Pero este club no se ha construido dándole a la gente lo que quiere. De ahí ha venido el éxito, estando por delante de los demás y comprando a Salah por 45 millones cuando nadie más en la Premier League se fijó en él".
Y añadió: "Lo que digo [al Liverpool] es: 'Seguid haciendo lo que estáis haciendo'. Todo lo que pido es que Salah no salga a zona mixta después de cada partido en el que marca para hablar de su renovación. Van Dijk está en la misma situación y lo ha gestionado de forma brillante", argumentó Carragher.
"Todo lo que pido es que Salah no salga a zona mixta después de cada partido en el que marca para hablar de su renovación"
Exfutbolista del LiverpoolLas conversaciones con Van Dijk, tal y como ha informado la prensa inglesa en las últimas semanas, avanzan en la buena dirección. Está por ver qué sucede con Salah. Por último, está el caso de Alexander-Arnold. El inglés no tiene el inconveniente de la edad (tiene 26 años), pero su nivel y su situación contractual lo han convertido en un caramelo en el mercado de agentes libres: y el Real Madrid lo sabe. Él, siendo canterano, se dirime entre dejar el club de su vida o empezar otra aventura.
Mientras el Liverpool continúa su racha triunfal en este inicio de temporada, cada semana en la que no se anuncian las renovaciones de tres pilares de su plantilla es un pasito más cerca de su adiós. Salah, Van Dijk y Alexander-Arnold han estado ahí en todos los recuerdos más recientes del Liverpool. ¿Seguirán más tiempo?