PREMIER

El banquero que fabrica los goles de Harry Kane

El Tottenham es el equipo de la Premier que más marca a balón parado y tiene un culpable: Gianni Vio.

Es la primera temporada de Vio en el Tottenham. /GETTY
Es la primera temporada de Vio en el Tottenham. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Todo comenzó con un blog. Gianni Vio trabajaba en un banco a las afueras de Venecia. Consciente de aquella no era su pasión, decidió abrir un portal para escribir y analizar una hobbies: las jugadas a balón parado. Dos décadas después, Vio es el encargado de esta materia en el Tottenham de Antonio Conte. Llegó en julio y es el culpable de que los Spurs sean el equipo de la Premier con más goles marcados de estrategia.

En su tiempo libre, Gianni Vio comenzó a diseñar estrategias desde los córneres, las faltas y hasta los saques de banda. Es el arquitecto de cerca de 5000 jugadas. Tras nutrir el blog de sus reflexiones, decidió escribir un libro junto al psicólogo Alessandro Tettamanzi. El título fue Más del 30%, que respondía a la teoría del porcentaje de goles que puede producir el balón parado si se trabaja. Esta temporada, el Tottenham ha fabricado 10 de los 31 goles anotados desde la estrategia. Justamente, más del 30%.

Cuando los 2000 daban los primeros coletazos, el entrenador Walter Zenga descubrió el blog de Gianni Vio y comenzaron una amistad basada en los correos electrónicos. En 2008, cuando Zenga entrenaba al Catania, le ofreció a Vio ser el encargado de la estrategia del equipo que entonces competía en Serie A. En el currículum del entrenador figuraba haber escrito en un blog, haber publicado un libro y entrenado un equipo de la cuarta división. Gianni vivía de lunes a miércoles en Venecia, trabajando en el banco, los jueves tomaba un avión a Catania y después del partido del fin de semana regresaba al norte.

Fiorentina, Milán, Leeds... y ahora Tottenham

En su debut como preparador, el Catania venció al Nápoles 3-0. Dos de los goles llegaron tras un saque de esquina. La apuesta de Zenga cobró sentido. Después de aquella etapa, Vio pasó por Fiorentina, Milan o Leeds. Además, fue la mano derecha de Mancini cuando Italia levantó la última Eurocopa.

Gianni Vio llegó al norte de Londres este verano y su mano ya está dando resultados. El Tottenham es el equipo de la Premier que más goles ha marcado a balón parado (12; 10 de córner y 2 de penalti) y el que más ha transformado a través de los córneres. Antonio Conte forma con tres centrales -lo que se traduce como un once con muchos centímetros- y Vio le ha sacado rédito. Estos son algunos de los ejemplos.

La pizarra de Vio

Se repiten algunos patrones en los saques de esquina del Tottenham. Dos futbolistas siempre parten del área pequeña, tres desde fuera. Cuando el lanzador levanta su brazo izquierdo, todos atacan el primer palo. Todos, excepto uno. Éste, finta hacia el primero y viaja hacia el segundo. Los remates siempre son balones peinados en busca del segundo poste.

Davies ataca el segundo palo.
Davies ataca el segundo palo.

En la acción, mal defendida por parte del Bournemouth, Davies termina rematando a gol en el segundo palo.

Davies marcó el 2-2 de córner.
Davies marcó el 2-2 de córner.

A medida que la temporada fue avanzando, Vio decidió que el futbolista que atacaría el segundo palo sería Harry Kane. ¿Por qué? Por su instinto. En este gol ante el Leicester, los dos jugadores que inician en el área pequeña y tres de los cuatro que parten desde el punto de penal van al remate al primer palo, hacia donde se dirige el centro.

Los movimientos que harán los jugadores del Tottenham.
Los movimientos que harán los jugadores del Tottenham.

El ataque de los jugadores del Tottenham al primer palo es una apuesta ganadora. Van hasta allí los tres centrales más Richarlison, que también va bien por arriba. Los cabezazos son desvíos al segundo palo. Algunos terminan en gol. Otros, como es este caso, acaban con el tanto a placer de Harry Kane.

Kane entra sólo al segundo palo.
Kane entra sólo al segundo palo.

En este gol de Kane al Wolves, el patrón es idéntico. Como el Wolves, a diferencia del Leicester, defiende al hombre y no en zona, los posibles rematadores se ubican en el área pequeña y todos atacan el primer palo. Davies, más cerca de Kane y fuera del área pequeña, también lo hace.

Momento en que Perisic marca la jugada levantando el brazo.
Momento en que Perisic marca la jugada levantando el brazo.

Cuando el Tottenham peina un centro que parece quedarse corto, Kane ya le está ganando la espalda a su par. Sabe muy bien qué zona debe atacar.

El banquero que fabrica los goles de Harry Kane

La marca de Kane reacciona tarde. Harry marca a placer.

El gol de Kane ante el Wolves.
El gol de Kane ante el Wolves.

Cuando el lanzador del Tottenham levanta el brazo desde la esquina, Kane se frota las manos. Antes de firmar con los Spurs, Gianni Vio estuvo en el cuerpo técnico de la selección italiana durante la Eurocopa. ¿Recuerdas cómo fue el gol de Italia en la final para empatar con Inglaterra? La Azzurra terminaría llevándose el trofeo desde los once metros.

Con el matiz de que Verratti comienza en la izquierda, se repiten los movimientos. Italia ataca el primer palo, pero Chiellini finta y viaja hacia el segundo. El veterano central se deshace de Maguire y, aunque no remata limpio, la Azzurra termina marcando el gol del empate.

Así fabricó Italia el gol del empate contra Inglaterra.
Así fabricó Italia el gol del empate contra Inglaterra.

El fútbol ha llegado hasta tal punto de preparación que no se dejan al azar ni los saques de banda. La teoría de Gianni Vio es que los goles a balón parado pueden ser más del 30% de los totales. El Tottenham lo corrobora. En 2012 escribió otro libro titulado Balón parado: un delantero de 15 goles. Los de Conte, lejos del ecuador de la Premier, ya llevan diez.