FÚTBOL

Este es el palmarés de Xabi Alonso

El tolosano acumuló muchos títulos importantes cuando era jugador y ha debutado como entrenador en la Bundesliga con el pie derecho.

Xabi Alonso celebra su primer título como entrenador, que también fue el primero del Bayer Leverkusen en la Bundesliga./EFE
Xabi Alonso celebra su primer título como entrenador, que también fue el primero del Bayer Leverkusen en la Bundesliga. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Xabi Alonso ya es parte de la historia grande del fútbol alemán: de la mano de este joven entrenador vasco, el Bayer Leverkusen consiguió el primer título de su historia en la Bundesliga y los aficionados del club ya lo idolatran como bien se merece por la extraordinaria campaña del equipo, que se consagró campeón cinco fechas antes de la finalización del torneo.

"El Maestro" logró que conviva en su esquema lo mejor de los contrapuestos estilos de dos colegas con muchos pergaminos como Pep Guardiola y José Mourinho. Con una plantilla joven (edad media de 24,5 años), fue consolidando un equipo que privilegió siempre la posesión del balón, pero sin renunciar a la verticalidad que pueden proponer sus extremos.

Empezó trabajando para mejorar la solidez defensiva y después adoptó una postura poco común para la forma en la que se entiende el juego en Alemania: el Leverkusen de Alonso juega con tres centrales en defensa y apenas presiona en campo rival.

En su primer temporada en la Bundesliga, el entrenador nacido en Tolosa (Guipúzcoa) ha contado con un un staff de diez colaboradores que trabajan palmo a palmo con él y lo ayuda a sacar lo mejor de un equipo que tiene como pilares al portero finlandés Lukáš Hrádecký, un español que se volvió multifacético (el valenciano Alejandro Grimaldo), el centrocampista argentino Exequiel Palacios y dos delanteros jóvenes y goleadores (el alemán Florian Wirtz y el nigeraino Victor Boniface).

"Xabi Alonso tiene lo mejor de Jürgen Klopp y Pep Guardiola", opinó hace unos días Michael Reschke, leyenda entre los formadores de la cantera del Leverkusen y director deportivo del club entre 2004 y 2014, hasta que emigró al Bayern de Múnich para trabajar justamente con Guardiola.

El último entrenador que había levantado el trofeo de la Bundesliga para un equipo que no fuera el Bayern de Múnich, dominador histórico del fútbol alemán (tiene 32 títulos y sus rivales más cercanos son el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach con 5 cada uno), fue Klopp, que ganó el campeonato de 2011/12 con el Dortmund.

Los títulos que ha ganado Xabi Alonso como entrenador

El único título que ha ganado Xabi Alonso como entrenador es el que logró en la temporada 2023/24 de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen. Lo consiguió con 42 años y en apenas una temporada y media, ya que llegó para reemplazar a Gerardo Seoane (hoy en Borussia Mönchengladbach) en octubre de 2022. Su única experiencia previa la hizo en el banquillo de la Real Sociedad B.

Como jugador, Alonso tuvo grandes entrenadores de los cuales seguramente aprovechó para aprender: Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, José Mourinho, Rafa Benítez... Es parte de una nueva generación de directores técnicos que ha logrado que convivan dos culturas de juego, la que tiene como fundamento casi inamovible una ocupación predeterminada del terreno y la que incentiva el agrupamiento de jugadores alrededor del balón para generar diferencia numérica con los oponentes. En esa misma línea de síntesis también están Thiago Motta, Roberto De Zerbi y Míchel.

  • Bayer Leverkusen: Bundesliga 2023/24

Los títulos de Xabi Alonso como jugador

Como futbolista, Xabi Alonso cosechó muchos títulos importantes: puede presumir de haber ganado 18, de haber gritado campeón en tres ligas diferentes (España, Alemania, Inglaterra), de haber saboreado la Champions League con dos equipos distintos (Liverpool y Real Madrid ) y de haber alzado la Copa del Mundo y la Eurocopa con la Selección española. Un palmarés envidable.

  • Liverpool: FA Cup 2006, Community Shield 2006, Champions League 2004/05, Supercopa de Europa 2005.
  • Real Madrid: Copa del Rey 2010/11, Liga 2011/12, Supercopa de España 2012, Copa del Rey 2013/14, Champions League 2013/14, Supercopa de Europa 2014.
  • Bayern de Múnich: Bundesliga 2014/15, Bundesliga 2015/16, Copa de Alemania 2015/16, Supercopa de Alemania 2016, Bundesliga 2016/17.
  • Selección de España: Eurocopa 2008, Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Eurocopa 2012.