CHAMPIONS LEAGUE

Cuántas Champions League tiene el Liverpool

El Liverpool está considerado parte de la realeza europea gracias a su palmarés en la Champions League.

El Liverpool celebra la Champions League ganada en 2005./AP
El Liverpool celebra la Champions League ganada en 2005. AP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Liverpool está considerado parte de la realeza europea debido a sus éxitos en la Champions League. Los Reds permanecen como el club inglés con más éxitos en la máxima competición continental, algo que se ha convertido en parte de su identidad.

De hecho, el conjunto de Anfield Road es uno de las entidades con más mística a su alrededor y buena parte de ello se debe a sus éxitos en la vieja Copa de Europa. Equipos míticos y noches históricas que ya forman parte de la memoria colectiva futbolera.

Cuántas Champions League tiene el Liverpool

En total, el Liverpool ha ganado seis Champions League a lo largo de su historia. Esto le convierte en el tercer club con más cetros europeos, empatado con otro gigante como el Bayern de Múnich. Tan solo el Milán, con siete, y el Real Madrid, con 15, han levantado la orejona en más ocasiones.

La historia de los Reds en la Champions se puede dividir en dos etapas muy claras, que además coinciden con las dos formas que ha tenido la competición. Concretamente, el Liverpool ganó cuatro de las antiguas Copa de Europa en el espacio de siete temporadas (1977, 1978, 1981 y 1984) y dos más con el formato de Liga de Campeones: 2005 y 2018.

Todas las finales ganadas por el Liverpool

  • 1976/77: Borussia Monchengladbach 1-3 Liverpool
  • 1977/78: Liverpool 1-0 Brujas
  • 1980/81: Liverpool 1-0 Real Madrid
  • 1983/84: Liverpool 1-1 Roma (4-2 en penaltis)
  • 2004/05: Milán 3-3 Liverpool (2-3 en penaltis)
  • 2018/19: Tottenham 0-2 Liverpool

Las primeras cuatro Champions del Liverpool (1977, 1978, 1981 y 1984)

La historia del Liverpool no se puede entender sin la figura de Bill Shankly. De hecho, su figura está inmortalizada en forma de estatua a la entrada de Anfield Road con la leyenda "hizo a la gente feliz", lo cual dice todo sobre su legado. Shankly nunca logró conquistar la Copa de Europa, aunque se considera el autor intelectual del Liverpool que dominó Europa a finales de los 70 e inicio de los 80. Sobre todo, porque los éxitos en la máxima competición continental llegaron de mano de los que fueran sus asistentes en la mítica The Boot Room.

Concretamente, las tres primeras Champions del Liverpool llegaron con Bob Paisley en el banquillo. Las dos primeras ocurrieron de manera consecutiva, lo que demuestra el dominio que tenía aquel equipo en el viejo continente. Así, en la temporada 1976/77 el Liverpool venció en la final al Borussia Mönchengladbach por 3-1, con goles de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal.

Al año siguiente los británicos se impusieron al Brujas por 1-0, con tanto del legendario Kenny Dalglish. La última Copa de Europa del Liverpool llegó en 1981 al vencer por 1-0 al Real Madrid. Aquel partido queda para la historia por ser la última final perdida por los blancos en la máxima competición europea.

Paisley se retiró en 1983 con un palmarés sobresaliente (tres Copas de Europa, una UEFA, seis ligas inglesas y tres Copas de la Liga). Igual que sucedió con él, le sustituyó su ayudante Joe Fagan, quien también había ejercido de asistente de Shankly. Fagan logró la cuarta Champions del Liverpool en la temporada 1983/84. Se trata de una final histórica ya que se trata de la primera en la historia en decidirse en la tanda de penaltis. Para el recuerdo quedan las piernas de espagueti del portero Bruce Grobbelar, que empleó para distraer a los lanzadores rivales, el quinto lanzamiento de Alan Kennedy, que otorgó el título a los Reds, y también la célebre anécdota de Michael Robisnon, quien debía haber lanzado el sexto y aseguró de manera cómica haber celebrado más el no tener que tirar el propio título.

La Champions del Liverpool en Estambul 2005

Sin duda alguna, una de las finales de Champions League más célebres en la historia de la competición, probablemente la más recodada de hecho, es la de la temporada 2004/05. En un partido celebrado en Estambul, el Milán se marchó al descanso ganando por 3-0. El título parecía ya decidido. Sin embargo, a la vuelta de vestuarios algo cambió en el conjunto entrenado por Rafael Benítez. En el minuto 54 Steven Gerrard logró el primer tanto para los rojos y, dos minutos más tarde, Vladimir Smicer consiguió el segundo. De repente la remontada pareció algo factible.

Xabi Alonso empató el partido en el minuto 60. Para entonces los ánimos habían cambiado por completo. El partido llegó a los penaltis pero el Milán estaba completamente fuera del partido. Los italianos fallaron los dos primeros lanzamientos y, finalmente, el Liverpool se hizo con la Orejona por 3-2.

2019: el Liverpool de Klopp conquista Europa

Finalmente, la última Champions League del Liverpool hasta la fecha llegó en 2019 en una final inglesa frente al Tottenham. En un partido disputado en Madrid, el conjunto de Jurgen Klopp se coronó como el mejor equipo de Europa al vencer con claridad por 2-0, con goles de Mohamed Salah y Divock Origi. Se trata del mayor éxito logrado por un conjunto que marcó época al convertir en hegemónica su estrategia del gegenpressing.

Las finales de Champions perdidas por el Liverpool

  • 1984/85: Juventus 1-0 Liverpool
  • 2006/07: Milán 2-1 Liverpool
  • 2017/18: Real Madrid 3-1 Liverpool
  • 2021/22: Liverpool 0-1 Real Madrid