Revolcón judicial al CSD: la Audiencia Nacional levanta el veto a las denuncias de LaLiga contra Rubiales
Nuevo revés a la protección del Gobierno al presidente de la RFEF.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) está obligado a enviar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias recibidas por presuntas irregularidades de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según recoge la sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Relevo este lunes.
De esta forma, se "estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la LaLiga, contra la resolución del Consejo Superior de Deportes (...) por la que se acuerda suspender las actuaciones previas sobre las posibles irregularidades en la RFEF, denunciadas por LaLiga, mediante los escritos presentados ante dicho Consejo en fechas 13-6-2022 y 1-7-2022".
La sentencia, con fecha de 9 de octubre de 2022, pone el foco en el Gobierno, al que le impide 'proteger' -de esta forma- al máximo responsable de la Federación Española de Fútbol. Una sentencia que 'señala' indirectamente al anterior Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y que también se traduce en un aviso para el actual, Víctor Francos.
La denuncia de LaLiga contra el CSD se produjo por presuntas irregularidades en la organización de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí (Supercopa Files), el pago del alquiler de la vivienda por parte de la RFEF del presidente federativo y por las presuntas irregularidades en desplazamientos realizados por el presidente de la RFEF (Luis Rubiales) del 31 de octubre al l4 de noviembre de 2018 a Nueva York".
Además, la denuncia recogía la presunta contratación de detectives para espiar a David Aganzo, presidente de la Asociación Española de Fútbol (AFE), así como el procedimiento que adoptó la RFEF para cubrir la vacante en la extinta Segunda División B por el descenso administrativo del Reus CF. Una plaza que fue comprada en su momento por el Andorra de Piqué.
Con base a lo expuesto, la Audiencia Nacional se "declara la nulidad de pleno o en su defecto, la nulidad de la resolución", y se ordena al Consejo Superior de Deportes (CSD) que proceda a reunir la denuncia presentada el 13 de junio de 2022 al Tribunal Administrativo del Deporte" y que "condene en costas a la Administración demandada y a los codemandados".