SUECIA 6 - AZERBAIYÁN 0

El mayor error de la historia del VAR contra Suecia: "¿Cómo es posible? Lo peor que he visto, estaba enfermo"

El videoarbitraje señaló fuera de juego de Isak que no intervenía lo más mínimo en la jugada.

La imagen VAR del fuera de juego./
La imagen VAR del fuera de juego.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Lo ocurrido en el Suecia-Azerbaiyán de la Liga C de la Nations League probablemente sea el peor error de la historia del videoarbitraje. El probablemente es por ser algo benévolos con el equipo arbitral. Gudmundsson, central del equipo sueco, envía un balón en profundidad entre líneas sobre Viktor Gyokeres. Este conduce y abre el balón a la izquierda sobre la posición de Isak, que embala hacia la portería y consigue marcar un gran gol en jugada individual.

La jugada ocurrió al filo del descanso y hubiera supuesto el 4-0 para el equipo sueco. Afortunadamente no tuvo ninguna repercusión sobre el resultado final (6-0, con póker de goles de Gyokeres). Porque sorprendentemente el VAR anunció que el tanto no subiría al marcador y Raczkowski, árbitro polaco, hizo caso a los de arriba como no podía ser de otra manera. Los jugadores se quedaron perplejos sin entender lo que ocurría. La resolución era clara: fuera de juego.

La repetición, en primera instancia, no desvelaba ni mucho menos que ninguno de los implicados estuviese en posición antirreglamentaria. No era un error de vista: los dos jugadores suecos que intervienen en la jugada están clarísimamente habilitados. ¿Qué ocurrió entonces? Es difícil de saber y solo cabe esperar que nos hayamos perdido algo. Sin embargo, la imagen que el VAR mandó a la realización mostraba un fallo flagrante de los encargados de la Sala VOR que, sin duda, traerá consecuencias.

La imagen que trata de demostrar que hay fuera de juego muestra, efectivamente, a Isak por delante del último defensor de Azerbaiyán. Aquí llega el error grotesco: su medida de referencia no es el momento en el que le envía el balón Gyokeres, cuando está habilitado. Toman la imagen en el momento en el que Gudmundsson está pasando el esférico. ¡Y el elegido para medir la posición es Isak y no Gyokeres! Que, en todo caso, tampoco tendría sentido porque el del Sporting de Portugal recibió en campo propio, partió de campo propio... Un auténtico despropósito.

Toca entonces buscar algún tipo de explicación a lo que ha sucedido, aunque resulte impensable. En primer lugar hay que descartar el hecho de que Isak esté en fuera de juego influya y sea digno de señalización. En ningún caso influye, el balón lo recibe Gyokeres muy alejado de la escena, el ex de la Real Sociedad no condiciona lo más mínimo a nadie que esté en pugna con su compañero... Vamos, imposible.

La otra alternativa lógica que también podemos descartar es que la imagen publicada por la televisión no sea la que se utilizó por el VAR. La realización mostró la decisión del videoarbitraje porque así le llegó desde la Sala VOR. Lo que sí es posible y la única vía de escape para los colegiados protagonistas es que se equivocaran a la hora de mandar la imagen y que no tenga absolutamente nada que ver lo que ocurrió con lo que se vio.

Pero entonces con la jugada en movimiento se debería ver algún tipo de infracción, cosa que tampoco ocurrió. A UEFA le toca dar explicaciones de forma urgente, por mucho que no haya tenido trascendencia en el resultado.

Suecia, anonadada: «Lo peor que he visto, estaba enfermo»

Las reacciones de los suecos, en un día que debería ser festivo, no tardaron en llegar. Por supuesto, con resignación e incredulidad. Emil Forsberg buscaba alguna explicación: "Ha sido increíblemente turbio, desde nuestro ángulo parece estar claramente habilitado. El VAR tuvo que ver algo más". Alexander Isak, protagonista directo por ser el goleador de la acción, también tuvo palabras subidas de todo contra el colegiado.

"¿Cómo es eso posible?, ¿de verdad? Lo peor que he visto. Mi sensación inmediata fue que no estaba en fuera de juego. Lo miré en el descanso. Estaba enfermo (se refiere a enfurecido). Los árbitros estaban en el pasillo de jugadores en el descanso y se lo cuestioné un poco. Pero dijeron que las imágenes de televisión no eran las correctas y que ya lo vería. Pero estoy ardiendo, no voy a mentir", expuso Isak en la televisión sueca.

Isak parece confirmar la única teoría posible: que la imagen fuera errónea y que la infracción no se viera por televisión. Pero está tan cogida con pinzas... Tomasson continuó: "Todo el equipo estaba furioso. Todavía no lo entiendo. Para mí fue gol. No podemos cambiar eso...".

Un error del que es difícil encontrar explicación, ni el defensor más fiel de los colegiados puede tener respuestas. Solo conviene esperar a que el organismo europeo dé una respuesta a la altura.