De la Fuente, en apuros: tiene a nueve pilares de su lista con asterisco y un agujero en el medio campo
Cuenta con lesiones, sanciones, retirados, olímpicos sin vacaciones y exiliados a Catar y Arabia, pero recuerda que en 10 días llegan nuevos retos oficiales (Serbia y Suiza) y que del pasado no se vive.
Luis de la Fuente dará a finales de esta semana la primera y nueva lista de convocados de la Selección después de lograr brillantemente el pasado mes de julio la Eurocopa de Alemania. Y, pese a que el 14 de agosto dio una amplia relación previa a UEFA con más de 50 futbolistas entre los que están todos los campeones -menos Navas- y hasta 12 canteranos que ganaron el oro en los Juegos de París, lo hará entre un mar de inconvenientes. De sus 26 internacionales en la última fase final, nueve tienen un asterisco a su lado.
Las lesiones (Unai Simón y Morata), las sanciones (el propio Morata y Rodrigo por aquellos cánticos sobre Gibraltar), los exiliados que aún buscan acomodo (Nacho, Joselu, Merino...), los retirados de la Roja (Navas) y los que están más cargados de minutos sin vacaciones (Baena y Fermín), hacen que el seleccionador se debata a estas horas entre si atender a todas las peticiones barajadas o ponerse serio sin tantas concesiones y recordar que lo que llega -fase de grupos de la Nations League en Serbia (32º ranking FIFA) y Suiza (15º)- no es precisamente una broma porque es valedera en parte para la clasificación del Mundial 2026 y que del pasado no se vive y las exigencias, como los votos, se renuevan.
El grueso de su inminente convocatoria -alrededor de una veintena de jugadores- estará formado por los campeones de la Euro más los tres descartes que hizo antes de comenzar el campeonato, aprovechando que Cubarsí, Marcos Llorente y Aleix García han empezado como un tiro la temporada. El central del Barça está siendo fijo en las alineaciones de Hansi Flick, el centrocampista del Atleti está en su mejor estado de forma -con gol incluido en el debut de Vila-real- y el catalán ya se ha estrenado en la Bundesliga y fue titular en la Supercopa de Alemania ganada por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
Así, parecen fijos en los próximos compromisos (5 de septiembre y 8) David Raya y Álex Remiro en la portería; Carvajal, Laporte, Le Normand, Vivian, Cubarsí, Grimaldo y Cucurella en defensa; Zubimendi, Fabián Ruiz, Marcos Llorente, Pedri y Aleix García en medio campo, más Oyarzabal, Olmo, Ferran, Nico Williams (aunque está entrenándose aparte y ha sido sometido a pruebas por unas molestias en el abductor), Lamine Yamal y Ayoze en la delantera. El problema viene a la hora de completar una lista que, seguramente y con más razones de peso que nunca, sea más extensa de los 23 jugadores habituales.
La buena noticia es que, al igual que algunos podrían desaparecer momentáneamente de su pizarra por diversos motivos, podrían regresar a ella otros futbolistas con los que ha contado en el pasado y a los que no pudo llamar por diversas lesiones. Son los casos de Balde (Barcelona), Yeremy (Villarreal) y David García (Al-Rayyan de Catar). O futbolistas que le entraron por el ojo como Bryan Zaragoza (cedido a Osasuna por el Bayern) pero que no pudieron tener continuidad porque no disfrutaban de minutos en sus respectivos equipos. Así, será interesante saber qué hace ahora el técnico con futbolistas que eran de su confianza nada más sustituir a Luis Enrique, como Pau Torres, Sarabia, Asensio o Sancet, pero a los que no encontró hueco a la hora de la verdad y los tuvo que dejar fuera. El seleccionador, pese a su estilo conciliador, también es asertivo y envía un claro mensaje: cuidado al que descuide su puesto, que hay jugadores de su gusto que vuelven apretando (Balde o Yeremy) y otros cuando están a punto de caramelo (Gayà, Gavi, Isco...).
Ante este escenario especial, no de descarta alguna sorpresa. En la prelista están los centrales Cristhian Mosquera (Valencia) y Eric García (Barça), Juanlu (Sevilla), Miguel Gutiérrez (Girona), Pablo Barrios (Atleti) o los delanteros Abel Ruiz (Girona) y Samu Omorodion (Oporto). Ellos, como los realistas Pacheco y Turrientes, el osasunista Aimar Oroz o el valencianista Diego López, son muy del gusto del cuerpo técnico de la Absoluta. De la Fuente les ha dirigido prácticamente a todos en categorías inferiores y cuenta con ellos para incorporarles paulatinamente a la estructura de la Selección.
Portería
Unai Simón se ha tenido que operar de las molestias que arrastraba en su muñeca derecha y estará de baja un par de meses más, tal y como desveló Relevo en junio, por lo que deberá llamar a filas a un tercer guardameta. En riojano incluyó en la prelista para la Eurocopa a los tres finalmente convocados (Unai, Raya y Remiro) más Robert Sánchez, Kepa Arrizabalaga y Álvaro Valles. El primero de ellos es el que más papeletas tiene de regresar a la Selección, puesto que ha sido titular en los dos partidos oficiales del Chelsea este curso, mientras que los otros dos están intentando resolver su futuro contractual y no han participado por ahora. Aun así, De la Fuente ha metido en la lista al olímpico Arnau Tenas (PSG) y podría tener el premio de ir con la Absoluta tras su gran actuación con la Sub-23.
Defensa
La gran incógnita que deberá resolver el seleccionador es a quién llama como sustituto de Jesús Navas, con el que pactó que ya no sea convocado puesto que, en principio, se va a retirar en diciembre. De la Fuente ha venido contando en esa posición con Pedro Porro y sigue siendo el candidato mejor posicionado, aunque cuando ha jugado con la Roja ha estado lejos de su mejor versión. De ahí que Pubill, titular con Santi Denia en los Juegos, y su suplente Juanlu, le hayan recortado distancias en esa pelea por estar al lado de Carvajal. Azpilicueta, al que también llamó en alguna ocasión, pierde fuerza en las quinielas.
Además, en el centro de la defensa el staff tiene un dilema puesto que David García, en el que confiaba y se lesionó, y Nacho se han marchado a Catar y Arabia Saudí respectivamente y eso preocupa demasiado. Una cosa es llamar a algún internacional que se ha ido a una liga menor, como Laporte, y otra es que el núcleo de esta Selección vaya a estar compitiendo en ligas de tercera categoría. De su plantilla en la Eurocopa, Nacho, Laporte y Joselu han optado por una vía que le complica las cosas. La profesionalidad de Nacho está fuera de toda duda, pero tanto Pau Torres como Íñigo Martínez estarán pendientes de la decisión. Ésa es la única manera de que vuelvan a recuperar su lugar en la Selección, una vez que han empezado siendo imprescindibles en esta campaña en el Aston Villa y el Barcelona.
Centro del campo
Esta es la posición a la que más vueltas le está dando De la Fuente. Mikel Merino no ha jugado nada en este arranque de temporada ya que está cerrando en Londres su fichaje por el Arsenal, por lo que la inactividad le puede pasar factura al todavía jugador de la Real Sociedad. Y con Rodrigo hay un problema. Acabó la Eurocopa lesionado tras 63 partidos en sus piernas en la campaña 2023-24, por lo que todavía no ha estado disponible en el City de Guardiola. Además, como Morata, tiene que cumplir un partido de sanción impuesto por UEFA por su cánticos en la celebración de la Eurocopa sobre Gibraltar ("es español..."), por lo que su concurso en los próximos partidos de la Selección es casi imposible.
Además, en la línea de creación están los casos de Fermín y Baena. El plan de sus respectivos clubes, Barcelona y Villarreal, era darles descanso en el próximo parón internacional una vez que se han comprometido a echar una mano en este inicio de Liga, sin tener vacaciones y ligando Eurocopa y Juegos, pero la última palabra la tiene el seleccionador. De la Fuente ve bien que paren, para no repetir capítulos como el de Pedri, pero en mitad del debate ha habido también alguna duda porque España se juega mucho en los próximos partidos. Lo que está claro es que no va a haber un pronunciamiento oficial hasta entonces para no dar a entender que estos partidos no son vitales y se pueden hacer concesiones a la carta. Rodrigo Riquelme, Sancet y compañía están a la espera de lo que pase.
Delantera
Arriba, la baja de Morata es segura. Por su sanción y, sobre todo, porque se lesionó con el Milan a las primeras de cambio. Y en ese puesto también existe la duda de qué sucederá con Joselu, si su decisión de marcharse a Catar (al Al-Gharafa) le va a pasar factura a sus 34 años. De momento ha disputado los cuatro partidos de su equipo al completo. No ha marcado pero ha dado una asistencia. Ahí, De la Fuente contó en su día con Canales, Ansu Fati, Aspas, Gerard, Asensio y Sarabia. El ex del Betis sigue en México algo desaparecido y fuera del radar y la joya del Barça continúa lesionado, pero el resto sigue llamando a la puerta. El Celta de Iago está líder gracias, entre otras cosas, a su rendimiento y el delantero del Villarreal vuelve a ser el que fue, mientras que Marco parece haber crecido sin Mbappé al lado. Por su parte, a Sarabia le está costando más despegar en el Wolverhampton.
Serbia y Suiza para comenzar la nueva era
El primer parón de la temporada se producirá tras la disputa de la cuarta jornada de Liga. De la Fuente ofrecerá su lista el viernes 30 de agosto a las 11:30 (a las 12:30 comparecerá ante los medios de comunicación en Las Rozas) y que los internacionales se concentren el lunes 2 de septiembre. España volará el miércoles 4 a Belgrado para medirse allí el jueves 5 a Serbia (20:45) en el estadio Rajko Mitic, casa del Estrella Roja. La cita ante el combinado que dirige Dragan Stojković supondrá el pistoletazo de salida a la Nations League 2024-2025. La Roja defiende el título conseguido en 2023. Debe terminar entre los dos primeros de su grupo (lo comparte con Suiza, Dinamarca y la propia Serbia) para acceder a cuartos de final y tratar de clasificarse para la Final Four que se celebrará en junio.
El domingo 9 cerrará esta fecha FIFA con su cita ante Suiza, cuartofinalista en la pasada Eurocopa, en el Stade de Genève, feudo del Servette. Luego, ya en octubre, llegará el turno para volver a España y darse un merecido baño de masas en Murcia (12, contra Dinamarca) y Córdoba (15, ante Serbia). Acabará esta fase de grupos en noviembre jugando ante Dinamarca a domicilio el 15 y frente a Suiza en Tenerife tres días después, el 18.