FC BARCELONA

Enfado en LaLiga y tirón de orejas a Fermín por su 'pantallazo' animando al Barça

Subió una 'storie' de apoyo durante el Valencia-Barcelona que sentó fatal en plena lucha contra la piratería.

Fermín celebra un gol marcado en Champions la pasada campaña contra el Shakhtar./REUTERS
Fermín celebra un gol marcado en Champions la pasada campaña contra el Shakhtar. REUTERS
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Uno de los principales caballos de batalla en LaLiga desde hace una década es la lucha contra la piratería. De hecho, en los últimos meses desde la patronal han puesto incluso más énfasis del habitual protestando contra las actitudes "tolerantes" hacia la piratería en redes sociales. Sobre todo cuando estos mensajes vienen de personas con muchos seguidores y, por tanto, con una mayor llegada al público en general.

Pues la primera en la frente: en pleno Valencia-Barcelona, uno de los campeones de Europa y de los Juegos Olímpicos, Fermín López, posteó un mensaje de apoyo a sus compañeros con una foto del partido... emitido desde una plataforma pirata. "Vamos equipo", acompañado de varios emojis y citando a la cuenta oficial de su club.

Las reacciones no tardaron en llegar, muchas de ellas incluso citando al propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, con cierto nivel de cachondeo en un asunto en el que él mismo siempre se ha mostrado muy activo y beligerante desde sus redes sociales. De hecho, recientemente insistió en su queja, llegando a pedir ayuda "ágil" para bloquear este tipo de contenidos durante los partidos. "La actuación en el ámbito legal es imprescindible. LaLiga dispone del equipo, la tecnología y el conocimiento necesario para hacer frente a esta lucha, pero son necesarias herramientas legales que permitan bloquear el contenido de una manera rápida y ágil durante el partido, y no una vez que ya haya terminado el evento en directo", dijo.

El asunto sentó fatal entre el equipo que estaba de guardia trabajando en plena jornada y llegó hasta el propio presidente de forma poco menos que inmediata. La imagen de lucha conjunta de todos los clubes contra la piratería es uno de los pilares en el trabajo diario en la patronal, que ve un riesgo evidente de pérdida de valor de los derechos audiovisuales si se multiplican estas prácticas ilegales.

Enfado en LaLiga y tirón de orejas a Fermín por su 'pantallazo' animando al Barça

De hecho, siguen las negociaciones en los diferentes mercados internacionales: acaban de cerrar un nuevo contrato muy ventajoso en MENA (Medio Oriente y norte de África) con BeIn Sports y no falta mucho para que tengan que renovar el de Latinoamérica. El hecho de que existan formas de ver el fútbol de forma pirata motiva que los operadores pudieran ponerse en una evidente posición de fuerza ("si me contrata menos gente porque lo ven pirata, pago menos"), repercutiendo en los beneficios de todos los clubes y, en última instancia, en el de toda la industria del fútbol, que supone un tanto por ciento relevante del PIB español.

Contacto con el Barcelona

En realidad lo que hizo Fermín no tiene nada que ver con su club, pero desde LaLiga sí que van a hacerle llegar al club azulgrana su preocupación por lo ocurrido, y por el ejemplo que da, para evitar que vuelva a producirse una situación como esta. Que no se puede repetir. Que un futbolista de la talla de Fermín cometa esa metedura de pata pública, aunque después lo borrase, va en contra del trabajo de concienciación que vienen realizando, de la mano con el Gobierno, en contra de la piratería.

Desde la patronal lo que intentan es que en todos los vestuarios del fútbol profesional se conozca el trabajo antipiratería que realizan y que cuenten con la ayuda (al menos no con "palos en las ruedas") por parte de sus principales jugadores. De hecho, el propio Tebas ha elevado esta pelea hasta algunas de las principales multinacionales en su denuncia de las complicaciones que se encuentran en la lucha contra la piratería: "Seamos claros: Google y Apple participan en el robo del fraude audiovisual/piratería. ¡Basta ya de pasividad! Están "matando" la industria audiovisual, la del deporte y la del fútbol", explicó recientemente.

"La romantización de la piratería, o mejor dicho, "fraude audiovisual" (porque es robar), puede destruir la industria del deporte y del entretenimiento. Necesitamos legislación urgente para terminar con esta lacra, porque no es un problema de tecnología. Conocemos dónde están los servidores y cuáles son las direcciones IP que emiten contenidos robados, algunas de ellas vinculadas a mafias criminales. Ahora necesitamos que gobiernos como el de Perú se muestren implacables y establezcan los mecanismos legales para impedir que se cometa este robo masivo", aseguró también el pasado mes de mayo.

No ha trascendido mucho más, aparte del contacto entre instituciones para comentar la situación, sobre qué posibles consecuencias puede tener la publicación de Fermín López. LaLiga, en realidad, no tiene ninguna capacidad sancionadora, y tendría que ser mediante una denuncia al Comité de Competición, algo que ahora mismo parece altamente improbable.