De la Fuente se cansa: "Somos víctimas del calendario, no responsables"
El seleccionador denunció la "hipocresía" existente alrededor de la fatiga y las selecciones y pidió clemencia: "El calendario lo establecen los clubes, la UEFA y la FIFA, no nosotros".
Ginebra (Suiza).- España juega mañana contra Suiza (20:45, La 1) con la lesión de Oyarzabal todavía fresca y la plaga de percances físicos (43 caídos en LaLiga en cuatro jornadas) como tema de conversación entre la opinión pública. De la Fuente, que recibió media docena de preguntas sobre el asunto, mostró un cierto hartazgo en la víspera del segundo partido en la Nations League.
"El calendario lo establecen los clubes, la UEFA y la FIFA, no nosotros. Nosotros sólo cumplimos con lo establecido. Y es curioso: todos los jugadores, todos, quieren venir a la Selección. Y todos los clubes, todos, quieren que sus jugadores vengan a la Selección. Lo digo con conocimiento de causa. Nosotros somos víctimas del calendario, no responsables. Deberíamos darle la importancia que tiene al hecho de representar a tu país", aseguró con gesto serio el entrenador, que cree que existe cierta "hipocresía" en las críticas a los seleccionadores por exprimir a sus pupilos.
"Si un futbolista no puede jugar dos encuentros completos en septiembre, apaga y vámonos. Y si sólo protegiese a los que son de un club determinado, resultaría muy injusto. En general, se es bastante injusto con este asunto", criticó De la Fuente. "Pondré a los que crea que son los mejores". La de Oyarzabal en Belgrado es sólo la última mala experiencia que ha vivido el riojano al frente de la Roja; la rotura de cruzado de Gavi, en noviembre, ya la calificó en varias ocasiones como su "peor momento" desde que llegó al cargo. Aun así, asegura que no siente "ninguna presión".
"Pensamos en los futbolistas, pero con la Selección también tienen que jugar. En Andalucía dicen que esto es más antiguo que el andar para adelante". Respondió parco en palabras al ser cuestionado sobre Lamine Yamal, el único atacante que completó los 90 minutos en Serbia ("al Barcelona le diría que es una suerte que tengan un jugador de ese nivel y que, tan joven, dispute tantos partidos con la Selección"), y aclaró que Rodrigo, que todavía no ha debutado esta campaña con el City, se encuentra "perfectamente": "Siempre priorizamos la salud del futbolista, pero en algún momento tendrá que empezar a jugar, sea aquí o en Mánchester".
Hongos y el '9'
Respecto a lo de mañana en Ginebra, De la Fuente tiene en el césped a una de sus grandes preocupaciones: presenta hongos y calvas que dificultarán el ritmo. "El campo está muy mal. Nos han dicho que tiene una enfermedad y que hace unas semanas se encontraba incluso peor, así que imaginaros... Habrá que adaptarse a las circunstancias", dijo. El escenario será el Stade de Genève, casa del Servette.
Además, el técnico busca '9', porque faltan Morata y Oyarzabal, Ayoze no convenció en el Pequeño Maracaná y Joselu, sin protagonismo en la Eurocopa, apenas apareció 8' en Belgrado pese a que el choque derivó en un torrente de centros laterales de Grimaldo y Lamine. "No tengo dudas: Ayoze y Joselu son buenísimos. Me dan total confianza y sé que cumplirán con lo que les vamos a pedir", afirmó. Otra alternativa pasaría por colocar a Ferran Torres o Dani Olmo en esa demarcación... aunque desveló que este último será duda hasta el último momento.
"Hoy (por este sábado) no va a entrenarse. En Serbia recibió un fuerte golpe y aún se está recuperando. No sabemos cómo va a estar mañana", declaró. Su ausencia, en cualquier caso, puede abrir la puerta a Pedri, suplente en Belgrado pese a su extraordinario momento de forma. Lo que sí parece claro es que bajo los palos repetirá Raya, focos de elogios del de Haro: "Celebramos y estamos felices de tener porteros de su dimensión futbolística. Esta generación de guardametas es excepcional".