SELECCIÓN

De la Fuente se acuerda de Morata: "Está sin estar, como el Cid; volverá y lo hará más fuerte"

El seleccionador explicó la ausencia de Llorente en su convocatoria para Serbia y Suiza ("hemos apostado por Mingueza") y reconoce que se emocionó con Navas: "Sentimos su retirada".

Luis de la Fuente, sobre el césped de Berlín tras conquistar la pasada Eurocopa. /REUTERS
Luis de la Fuente, sobre el césped de Berlín tras conquistar la pasada Eurocopa. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Luis de la Fuente tomó la palabra en conferencia de prensa tras anunciar su lista para los partidos ante Serbia (5 de septiembre) y Suiza (8), ambos correspondientes a la Nations League. El técnico, risueño y especialmente bromista, explicó la presencia de las dos principales novedades, Mingueza y Pepelu. "Ambos lo están haciendo muy bien y tienen un gran futuro, los conozco de mi etapa en las inferiores. Discrepo con que Pepelu no haya empezado fino la temporada: ahora, a estas alturas, hay muy pocos jugadores que estén al nivel que deben. Sabemos que cuando compiten con nosotros dan una mejor versión que en sus clubes. Queremos que convivan con nosotros y que den la talla en el escenario internacional, que será importante", apuntó.

De la Fuente, sobre Pepelu y Mingueza, las novedades de la lista.

La presencia del lateral del Celta ha empujado fuera a Marcos Llorente, uno de los hombres más en forma de LaLiga y al que el riojano apenas ha llamado una vez en el año y medio que lleva en el cargo. "He valorado que hay otros en la misma disposición que Marcos. Es un hombre muy querido, pero hay que valorar a Carvajal y Mingueza, que lo están haciendo fenomenal en sus equipos y son por los que hemos apostado", subrayó. Sus palabras dejan claro que ve al atlético como carrilero y no como centrocampista.

Además, el seleccionador quiso regatear las "suspicacias" desde la primera pregunta y explicó que ausencias como las de Nacho (se ha ido a Arabia), Mikel Merino (en blanco tras su fichaje por el Arsenal) y Baena (viene de ganar Eurocopa y Juegos) responden a una decisión "puramente deportiva", aunque Merino esté lesionado, como se conoció después. "No vamos a hablar de los que no están, pero me gustaría aclarar que no hay ningún problema con ninguno de ellos. Seguro que estarán en otras convocatorias. Las listas son difíciles y estamos contentos con esta. Damos continuidad al bloque de la Eurocopa e incorporamos a otros jugadores que han empezado genial el año", aclaró. Las otras bajas con respecto al equipo que levantó el título en Berlín son Unai Simón y Morata, con problemas físicos; y Fermín, citado por la Sub-21 para los importantes encuentros de clasificación al Europeo 2025 que tienen los de Santi Denia en este parón.

Con quien sí se detuvo, por partes, fue con Navas y Morata. El primero dice adiós a la Selección en una decisión pactada y adelantada por Relevo. "Sólo podemos mostrarle todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por lo que nos ha dado como futbolista y como persona. Lo tenía ya decidido antes de la Eurocopa y lo había anunciado en su club. Nos lo dijo en una conversación muy emotiva; nos emocionamos. Es un ejemplo deportivo y humano. Está convencido, sabe lo que tiene que hacer y nosotros le apoyamos en todo, a pesar de sentir que se retire", afirmó sobre el sevillista. Para Morata, con molestias en el cuádriceps, también tuvo palabras de cariño.

«Morata es como el Cid».

 "Es como el Cid: está sin estar. Hablo mucho con él. Me alegro de que esté feliz en Milán". A pesar de las repetidas amenazas del '7' durante la Euro, De la Fuente descartó que vaya a decir adiós a la Selección: "Está total y absolutamente entregado a España. Va a estar con nosotros. Sabe que tiene las puertas abiertas para lo que él desee. Conocéis lo que opino de él. Le considero un valor importantísimo para nuestro estilo de juego y para la convivencia. Apuesto por él".

El futuro

A pesar de que el escenario que viene (la Nations) no resulte tan motivante como un gran torneo, el riojano cree que "no va a costar" que sus futbolistas vuelvan a activar el chip de la Roja. "Los conozco muy bien. Son insaciables en lo deportivo, quieren ganar y ganar. Nosotros estamos en esa línea. Todo se puede mejorar. Hay muy buena materia prima y un gran presente, pero creo que tenemos un mejor futuro. Estamos obligados a competir hasta el límite de nuestras posibilidades".

De la Fuente, sobre su futuro.

Además, De la Fuente sorprendió al abrir la puerta a una posible aventura en el fútbol de clubes a lo largo de su carrera: "Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro. Ni me lo he planteado". El preparador también se explayó al hablar de la ausencia de la figura de un director deportivo en la RFEF desde la destitución de Albert Luque.

"Es un tema que deberíais preguntarle a los responsables de la RFEF. Ejercí durante un tiempo de portavoz, ya no: soy seleccionador. Hablo de fútbol y de lo que acontece en lo futbolístico. Trabajaremos y colaboraremos con quien ocupe esa faceta, al igual que nosotros demandamos esa ayuda. Estoy centradísimo en mi trabajo y no puedo pensar en otros asuntos pese a que pueden afectar a lo deportivo", sentenció.