Fluctuaciones en el índice De la Fuente: Joselu sube, Raya y Vivian cotizan al alza... y otros salen peor parados
El portero del Arsenal ha maravillado en este parón y abre el debate con Unai; el central del Athletic será titular en octubre. El staff ya piensa en la siguiente convocatoria, con Morata y aún sin Simón.
El broche que pintó España al parón de selecciones (1-4 en Suiza) ha dejado al pueblo con ganas de más. La campeona de Europa engancha y volverá pronto: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se dará un baño de mesas en Murcia para recibir a Dinamarca y el 15 cerrará la segunda ventana de la temporada en Córdoba y ante Serbia. Los dos partidos corresponden a la fase de grupos de la Nations League y pueden decidir matemáticamente el pase a los cuartos de final. El Enrique Roca y el Nuevo Arcángel, tristemente acostumbrados a ver fútbol de segunda o tercera categoría, presentarán dos llenazos para ver a los Lamine, Carvajal y compañía.
De la Fuente no se devanará demasiado los sesos para conformar la próxima convocatoria, porque tiene bastante definido cuál es su núcleo duro, pero sus citaciones suelen deparar cambios (ya ha llamado a 58 futbolistas en año y medio y esta vez sorprendió con Mingueza y Pepelu) y las lesiones, sanciones y picos de forma le obligarán a mover el árbol en algunas posiciones. Si en su cabeza hay 21+1 fijos (Unai, Raya, Remiro; Carvajal, Le Normand, Laporte, Vivian, Cucurella, Grimaldo; Rodrigo, Fabián, Zubimendi, Merino, Pedri, Olmo; Lamine, Ferran, Morata, Oyarzabal, Joselu, Nico Williams; y Gavi cuando se recupere), todavía quedan entre tres y cinco plazas por cubrir en cada lista y que fluctúan en función del rendimiento en el día a día. Estos dos encuentros contra Serbia y Suiza, además, también han dejado vencedores que suben en su índice y otros que salen sin el mismo valor.
Joselu se queda y Raya y Vivian piden paso
Línea por línea, David Raya es una de las piezas a las que ha reforzado este parón. En Belgrado dejó la portería a cero y regaló alguna buena intervención, en Ginebra sostuvo a la Selección en sus peores momentos y su juego con los pies, brillante, generó goles como el de la sentencia de Ferran en Suiza, al que colocó un balón fenomenal al espacio con un pase de 70 metros. Por arriba también cumplió y cada vez asume más galones. En octubre repetirá como titular porque Simón sigue K.O. (no reaparecerá como mínimo hasta noviembre y posiblemente se alargue a diciembre) y empieza a postularse para quitarle el traje de '1' al vitoriano de cara al Mundial 2026. Al loro.
🇪🇸David R. v 🇨🇭
— 🇳🇴 kimmoFC (@kimmoFC) September 8, 2024
Superb performance. Distribution, composure and accuracy when down to 10 men for 70 mins becomes even more important. And his distribution in the second half was incredible. Even made a pre-assist. 👏pic.twitter.com/133fCCisNL
Otro que crece es Vivian, un soldado que siempre roza la excelencia. En Suiza salió de urgencia por la expulsión de Le Normand en el 20' y protagonizó una exhibición: no dejó respirar a Embolo, se impuso en todos los duelos por arriba y por abajo y presumió de velocidad cuando el delantero del Mónaco le retó a la espalda. Robin será baja contra Dinamarca por su roja y el central del Athletic apunta a formar pareja ese día con Laporte. A De la Fuente le encanta, como informó Relevo días antes de su primera convocatoria, y raya con firmeza cuando sale de inicio (Albania en la Eurocopa o algún amistoso) o cuando se tira de él sobre la marcha y en contextos de máxima exigencia (Francia en las semis de la Euro). Con Nacho, a priori, fuera de la nueva Roja, ya es claramente el tercer central y ojo que no ponga en un aprieto a Le Normand.
En el medio, y por si había alguna duda, Fabián demuestra que a él no se le toca y que De la Fuente deberá elegir entre Olmo y Pedri en los días D y Joselu levanta la mano para quedarse: los problemas físicos de Morata le ayudaron a permanecer en esta lista y, después de quedar relegado a la última alternativa del ataque en Serbia (Ayoze fue titular y luego salió Oyarzabal), su partidazo en Suiza (gol y asistencia) le sirve para reivindicarse. El tanto se lo dedicó a De la Fuente y continuará en la dinámica del equipo en octubre si no baja su nivel en Catar. Al fin y al cabo, 'nueves' como él están en peligro de extinción y suponen un recurso de lujo si los partidos se complican.
Peor parados y los retornos
No salen como entraron Le Normand, cuyo problema con las tarjetas (vio la friolera de 22 amarillas la campaña pasada y lleva dos y una roja en esta) le condiciona, y quizá Ayoze Pérez. El cuerpo técnico confió en él para ejercer de punta en Serbia y apenas tocó nueve balones en los 56 minutos que duró sobre el campo, condicionado por una defensa de tres centrales que le ató en corto. En Suiza ya no participó. Y, aunque su polivalencia y que esté adaptado al grupo y a la idea corren a su favor, deberá seguir maravillando en el Villarreal para no llevarse un susto y desaparecer de las listas.
Por lo demás, de cara a octubre De la Fuente tirará de nuevo de Robert Sánchez para completar la meta y reabre el casting en el lateral derecho. Carvajal tampoco podrá medirse a Dinamarca y se busca sustituto; puede ser Mingueza, al que quería probar "en contexto internacional" y se ha marchado sin debutar, o alternativas como Pedro Porro (ha empezado el curso como un cohete en la Premier) y Marcos Llorente, mosqueado por no haber formado parte de esta citación y que le bajasen en el último momento del tren de la Eurocopa.
Asimismo, regresarán Mikel Merino si se repone en plazos de su fractura en el hombro y el capitán Morata, que ultima su reaparición con el Milan tras superar un percance en el cuádriceps. Y, si Oyarzabal no llega (lo tiene difícil por su fuerte esguince de tobillo), quedará un billete para ocupar con otro atacante más volcado en la creación (Baena o Fermín), un hombre de banda (Bryan Zaragoza o Asensio) e incluso un delantero puro (Omorodion, que arranca la próxima semana su andadura europea con el Oporto). Los Sivera, Cubarsí, Balde, Gayà, Barrios, Sancet y compañía se mantendrán a la espera de una desgracia o una oportunidad.