VALENCIA CF

Yunus Musah: "No elegí Estados Unidos por tener más opciones de jugar el Mundial"

El neoyorkino atiende a Relevo para contar su historia: de familia de Ghana, criado en Inglaterra e Italia y con presente en Valencia.

Yunus Musah en Mestalla con la camiseta de Estados Unidos. /Valencia C.F
Yunus Musah en Mestalla con la camiseta de Estados Unidos. Valencia C.F

El neoyorkino atiende a Relevo para contar su historia: de familia de Ghana, criado en Inglaterra e Italia y con presente en Valencia.

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Yunus Musah es la cara de la Liga Santander en Estados Unidos, más concretamente, la cara del Valencia Club de Fútbol en el país del dólar. El neoyorkino se ha afianzado en las últimas campañas en el club che y desde hace más de un año es un fijo en el combinado nacional. Por primera vez desde que debutó con EEUU, Yunus juega de interior derecho tanto en el Valencia como en su selección, lo que le ha valido para aumentar el nivel y que los grandes pongan sus ojos en él.

Sin embargo, ni el club lo tiene en venta ni él quiere abandonar la entidad. "Creo en el proyecto, de no ser por este club quien sabe donde estaría" comenta agradecido de la apuesta que hizo por él hace varias campañas el club che. Y es que Yunus lidera en el Valencia y está a las puertas de vivir su primer Mundial, algo que era "exagerado pensar que lograría con solo 19 años". Pero lo ha conseguido y lo jugará con Estados Unidos, un destino al que ha llegado tras nacer con sangre ghanesa -por sus padres-, nacer en Nueva York, vivir en Italia, en Inglaterra y en España. Una historia que él mismo explica y en la que deja claro que "no elegí a Estados Unidos por jugar este Mundial".

Convocado para el Mundial con tan solo 19 años. ¿Cuándo hace tres años fichó por el Valencia CF esperaba que su progresión fuera tan rápida? ¿Cómo de importante ha sido la confianza que le da el club para crecer?

Ha sido un viaje increíble. Desde el primer día que llegué aquí a este gran club y empecé a jugar con el Mestalla, hasta hoy que juego con el primer equipo y dentro de una semana mi primer partido de un Mundial. No hay palabras para describir la felicidad y la gratitud que siento por todos los que han estado a mi alrededor y me han ayudado a llegar a esta etapa de mi carrera, porque no puedo llevarme todo el mérito.

Usted dejó un grande de Inglaterra como el Arsenal para fichar por el Valencia ¿Por qué ese cambio?

Cuando fiché por el Valencia CF fue porque creí en el proyecto que me propusieron y en la buena gente que ha habido en el club desde el primer día que llegué. Mi ambición era llegar al primer equipo lo antes posible, y luego afianzarme. El sueño de jugar un Mundial creo que lo viven todos los jugadores del mundo y yo también. Y no te voy a mentir, decir que esperaba que fuera ya éste Mundial, con solo 19 años, sería una exageración. Por eso estoy muy agradecido a Dios por haberme guiado en mi camino hasta ahora.

Como he dicho creí y creo en el proyecto que me presentó el club y también tengo que estar agradecido a la entidad y a toda su estructura, incluida la gente que ya no está en el club, por creer en mí. Si no lo hubieran hecho no estaría en este club y quién sabe cómo podrían haber salido las cosas. Sin embargo, creo que es parte del plan de Dios, y lo que ha sido planeado no lo podemos cambiar.

"Dejé el Arsenal y fiché por el Valencia porque creí y creo en el proyecto. Quién sabe donde estaría sin ellos"

Yunus Musah Jugador del Valencia C.F

Usted nace en Estados Unidos, luego vive en Inglaterra, luego vive en Italia, ahora juega en España pero su selección es la norteamericana. Menuda vida, ¿No?

Mi educación puede sonar inusual o habitual dependiendo de quién la escuche. Desde el punto de vista de las personas que viajan y han vivido en diferentes países, suena bien, y para las otras personas que no lo han hecho, suena raro. Como dices yo nací en los Estados Unidos, pero luego crecí en Italia durante la mayor parte de mi infancia. Luego estuve en Inglaterra durante la otra parte de mi infancia y una etapa de mi adolescencia. Y ahora estoy aquí, en España, en Valencia, desde 2019.

A través de todos estos movimientos he aprendido mucho de los diferentes países, tengo experiencias de ellos y lo más importante creo que no sería quien soy si no hubiera pasado por ellos. En realidad, no concibo que haya hecho tantísimos cambios, porque he vivido bastante tiempo en cada país que he estado. Mi familia se trasladó de Italia a Inglaterra por diferentes razones, como hacen muchas familias que se trasladan. Para enumerar algunas de las razones por las que nos mudamos puedo decir que se debe a un tipo diferente de educación, posibilidades y cultura que estuvieron detrás de nuestra migración desde Italia.

¿Y tú como llevabas todos esos cambios, te costó tanta mudanza, te acostumbraste rápido...? Tanto personal como futbolísticamente.

No sentí mucho agobio por las mudanzas, ya que en mi caso sólo me mudé dos veces, una a Inglaterra y otra cuando me mudé aquí a Valencia. Me adapto con bastante facilidad a diferentes países y culturas, ya que al crecer estuve rodeado de otras diferentes. Mi familia es originaria de Ghana y vivimos en Italia, así que aprendes a adaptarte según el entorno que te rodea. Creo que durante mi vida he tomado muchas cosas de los países de los que procedo y en los que me he criado, lo que me ayuda a adaptarme a diferentes situaciones, como el traslado a otros países.

Me llevo bien con personas de diferentes orígenes y, al haber jugado al fútbol en diferentes países, también entiendo a los compañeros de equipo de diferentes países. En general soy una persona social, por lo que me llevo bien con casi todo el mundo.

"El haber vivido en tantos países me ayuda a adaptarme a todas las situaciones"

Yunus Musah Jugador del Valencia C.F

Con 19 años ha pasado por el fútbol italiano, inglés, español y juegas en Estados Unidos. Crees que esa mezcla de tocar 'todos los tipos de fútbol' te ha hecho mejor jugador...

Un hombre que está dispuesto a adquirir todos los conocimientos posibles y lo consigue, será la mejor versión de sí mismo. Creo que esto es lo mismo para el fútbol. Soy tan bueno como esté dispuesto a aprender de todos esos estilos de fútbol diferentes que posee cada país, pero aún me queda mucho camino por recorrer y por ser mejor futbolista.

"Me siento muy orgulloso de haber defendido los colores de Inglaterra en las categorías inferiores"

Yunus Musah Valencia C.F

Lo que sorprendió fue tu decisión... Con Inglaterra e incluso Italia queriendo que jugaras con su selección y va y tú escoges Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Qué lleva a un jugador a escoger una selección quizás menos potente antes que Inglaterra, el país del fútbol?

Fue decisión muy estudiada. Lo que sí me gustaría decir es que decidirme por la selección de Estados Unidos no fue por tener más opciones de estar en un Mundial. Yo decidí esa posibilidad a finales del 2020 cuando se jugaba la clasificación para el Mundial de Qatar. También hay que pensar que nací en Estados Unidos y eso ayudó a tomar esa decisión. La insistencia del seleccionador americano para que fuera con ellos ayudó mucho a decir sí a EE.UU. Eso sí estoy agradecido a todos los países que quisieron contar conmigo.

Y justo os toca en el Mundial Inglaterra... ¿Para usted va a ser especial ese partido? Qué le comentaron desde Inglaterra cuando optó por Estados Unidos?

Tengo claro que será un partido especial. Jugué con Inglaterra en categorías inferiores y siempre lo hice con todo mi cariño y responsabilidad. Jugué con compañeros y ahora serán mis rivales, pero me siento muy orgulloso de haber defendido esos colores. Ahora defiendo los de Estados Unidos y lo haré con la misma ilusión y profesionalidad. Le pido a Dios que nos ayude y que mi selección llegue lo más lejos posible.