MUNDIAL DE CATAR

Valverde y cómo llegó a ser el líder sin brazalete de Uruguay: "Se le veía algo diferente"

El jugador del Madrid es la estrella de la 'Celeste'. Relevo habla con su descubridor, exjugadores y periodistas sobre su figura.

Fede Valverde, en la presentación de Uruguay./GETTY
Fede Valverde, en la presentación de Uruguay. GETTY

El jugador del Madrid es la estrella de la 'Celeste'. Relevo habla con su descubridor, exjugadores y periodistas sobre su figura.

Marcos Durán
Jonás Pérez

Marcos Durán y Jonás Pérez

Cuando este jueves 24 de noviembre minutos antes de las 14 horas, el capitán de Uruguay se sitúe frente a su par de Corea del Sur con el colegiado elegido, muchos pensarán que el portador del brazalete no será el mejor jugador de la selección celeste. Los capitanes del cuadro sudamericano comandado por Diego Alonso son Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani, tres leyendas con una historia increíble en el combinado nacional. Campeones de América, jugadores clave en Mundial de Sudáfrica 2010 y las máximas figuras de la última década en la República Oriental. Y ahora llega el relevo generacional, impulsado por hombres como Fede Valverde, Darwin Núñez o Ronald Araújo.

Ya sin Tabárez, el entrenador que llevó a estas figuras a sacar lo mejor de sí en la selección y con Diego Alonso como entrenador, Valverde vio cómo le dieron las llaves de Uruguay y el jugador del Real Madrid respondió. Su progresión en el fútbol no tiene techo. Pero hubo un momento en el que era un niño flaco, con la ilusión de jugar al balón y un día vestir la camiseta de Peñarol. Néstor Gonzalcez, director deportivo de captación del club uruguayo, fue el que le llevó al club. Desde el día 1, vio todo su potencial, que se trataba de un jugador especial. "Yo ya veía que llegaría a este nivel. Al final, vemos muchos jugadores aquí y a él se le veía algo diferente".

Fede Valverde ha despuntado especialmente esta temporada, pero su carrera fue un continuo crecimiento. El delgado niño que llegó a Peñarol era un virtuoso. Solo le gustaba estar cerca de los delanteros, jugar al ataque. "No le gustaba hacer marcajes", recuerda Néstor Gonzalcez. Su gran ilusión era rondar las zonas del gol, aunque fue progresando, siempre escuchando a sus entrenadores: "Hacía lo que le pedíamos. Era muy trabajador. Es incansable".

El Mundial de Rusia

Tenía 19 años y la gran esperanza de ser llamado por Tabárez para el Mundial. En un decisivo duelo de clasificación contra Uruguay, fue titular. Era su primera noche como internacional y lo festejó a lo grande con el gol decisivo. Después, continuó participando en las eliminatorias... y no entró en la lista para Rusia. Aquello dolió a Fede Valverde, que reconoció que lo pasó mal, pero le "ayudó a crecer como futbolista".

Néstor Gonzalcez lo lamentó, consciente de todo lo que significaba ir a un Mundial, más allá de ser titular indiscutible: "A mí personalmente me dolió mucho que se quedara fuera. Creo que fue injusto porque él con esa progresión... Se perdió la oportunidad de que ganara esa experiencia, de haber jugado ya una Copa del Mundo".

El nuevo seleccionador

En el programa 'Juego Sagrado', producido por la Conmebol, Valverde habló del que fue el punto de inflexión, cuando el entrenador le hizo una visita en su casa de Madrid: "En el día a día, Diego Alonso me ayudó mucho. Vino a casa y tuvimos una charla, me hizo abrir la cabeza de otra forma, en pensar más positivo, más ganador, me hizo creerme más la persona y el jugador que soy. Simplemente el escucharlo o que te brinde una charla él te llena no solo de ilusión si no que también de orgullo".

La posición

Ese fue el inicio de una relación que comenzó de la mejor manera para el ex Peñarol. Uruguay necesitaba líderes que llevaran a su equipo al Mundial y Diego Alonso lo encontró en Valverde. Jugando en el doble pivote con Bentancur o de interior, tanto por izquierda como por derecha, el diestro le dio empuje y calidad a un equipo que estaba caído anímicamente.

No deja de ser llamativo. Fede Valverde está rindiendo al mejor nivel de su carrera deportiva como extremo derecho en el Real Madrid. Sin embargo, en la selección, por estatus, tiene que retrasar su posición al medio. ¿Dónde es mejor el uruguayo? De pequeño, quería vivir en la mediapunta, evitando el trabajo duro. Cosas de niños. Ahora, ni siquiera el hombre que le captó para Peñarol es capaz de descifrar en qué posición rinde mejor.

"En la selección juega en el medio, en el Madrid de interior, de extremo… Ahí se ve que es un jugador con muchas capacidades y al final son los entrenadores los que tienen que decidir dónde le ven mejor", reflexiona Néstor Gonzalcez.

Gonzalo de los Santos, ex jugador de la selección, cuenta en Relevo el cambio en el 'Pajarito', del que espera que sea capitán en un futuro muy próximo: "Considero que hoy está en el top-5 a nivel mundial. Su etapa en la selección se ha visto muy fortalecida por sus actuaciones en el Real Madrid. Hay que tener en cuenta que él no fue al Mundial de 2018 y tiene muchas ganas de participar en este de Catar. Fue figura del proceso de Eliminatorias. Diego Alonso lo utiliza en el doble pivote y también como interior, dependiendo si juegan con 2 o 3 centrocampistas. Será el futuro capitán de la selección uruguaya y es el futbolista diferente".

Líder

Otros ex jugador de la Celeste y campeón de América en el año 2011, Álvaro 'Tata' González, también elogia al centrocampista. "Está por encima de la media. Puede ser el jugador más importante de la selección en este momento, la defensa es una incógnita y en el ataque hay ciertas dudas, entonces él en el mediocampo aporta solidez y calidad. Él es el jugador que mejor momento está pasando, es figura en el Real Madrid y no es poca cosa, en Uruguay el entrenador le pidió ese protagonismo y las expectativas con él son altas, me parece que es un fuera de serie", expresa a Relevo.

En los medios de comunicación del país también se habla del liderazgo de Valverde en su selección. Martín Charquero, reconocido periodista, con más de 20 años de carrera en televisión y radio, nos cuenta la percepción de 'Fede': "Valverde está visto como el mejor jugador de la selección, es el nuevo líder de un equipo que en algún momento tuvo como líderes a Suárez y a Cavani. Se le ve con admiración, es el jugador más espectacular que Uruguay ha sacado en los últimos diez años".

Juan Pablo Romero, periodista de El País, sigue la misma línea de su colega: "Federico Valverde hoy en día es el mejor jugador que tiene la selección uruguaya. Por presente, por continuidad, por técnica, por condiciones... sin ningún lugar a dudas es el mejor jugador. Es el líder futbolístico de una generación de jugadores que esperemos que en este Mundial de Catar puedan desplegar todo aquello que vienen demostrando en sus clubes. El protagonismo de los últimos meses de Valverde y la confianza de Diego Alonso hace que genere mucha expectativa para todos los uruguayos".

Néstor Gonzalcez concluye: "Fede tiene personalidad de líder. Para eso no hace falta ponerse a dar voces ni nada de eso. Él es un líder con los compañeros. Yo siempre he dicho que le faltaba llevar un brazalete de capitán y mira, de repente ahí estaba con el del Real Madrid. Seguro que va a ser durante muchos años un gran relevo a Cavani o Luis Suárez". Uruguay tiene un alma máter en Fede Valverde. Con 24 años y ausente en Rusia, esta es su Copa del Mundo.