SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique se inventa un nuevo Rodrigo

El del City está entrenando siempre como central y es una opción para el estreno ante Costa Rica.

Luis Enrique, junto a Luis Enrique./Getty
Luis Enrique, junto a Luis Enrique. Getty

El del City está entrenando siempre como central y es una opción para el estreno ante Costa Rica.

Sergio Santos

Sergio Santos desde Catar

Luis Enrique se ha inventado una nueva versión de Rodrigo Hernández durante esta primera semana de concentración. Un rol que va directamente ligado a Hugo Guillamón, tanto en estas primeras sesiones como en el último partido oficial, ante Portugal, cuando Luis Enrique retrasó al mediocentro del City a la defensa tras el descanso porque el valencianista había visto una tarjeta amarilla.

En estos primeros entrenamientos la lesión de rodilla de Guillamón ha permitido que el seleccionador pueda probar a Rodrigo de central en cada entrenamiento. Una circunstancia que no es del todo obligada, ya que tiene otra alternativa: colocar a Marcos Llorente de lateral y a Azpilicueta de central. Sin embargo, la opción escogida ha sido siempre la de Rodrigo de central, con Koke de pivote defensivo y Marcos Llorente de interior y no de lateral.

"Tenemos bastantes jugadores que pueden actuar en dos o tres posiciones. En este caso tanto él como Guillamón pueden jugar de central o de pivote. A mí me gusta tener esas posibilidades y no descarto poder utilizarlos en diferentes posiciones", aseguró Luis Enrique en conferencia de prensa al ser preguntado sobre si la opción de Rodrigo en defensa iba a ser sólo en caso de emergencia. Por su respuesta, parece que no es algo a lo que vaya a recurrir sólo por necesidad. Es una decisión novedosa, puesto que en el City no juega de defensa.

Esta explicación, unida a la insistencia en probar ahí a Rodrigo convierte en muy real la posibilidad de que el del City comience el Mundial como central ante Costa Rica, una selección que apenas va a atacar (preparan un planteamiento ultradefensivo) y donde los centrales van a ocupar en muchos tramos del partido zonas del campo más propias de los mediocentros.

Eric, la otra opción

El otro candidato para comenzar como central diestro de España es Eric García, en la que sería la opción más lógica porque su salida de balón también es excelente. En cualquier caso, la posibilidad que escoja Luis Enrique no se podrá tomar como definitiva, porque si algo ha caracterizado al entrenador asturiano son las constantes rotaciones de un partido a otro en función de las virtudes o defectos del rival que haya enfrente.