MUNDIAL DE CATAR

¡80.000 mexicanos en Doha!

La afición de la 'Tri' invade las calles de Doha el día previo al debut de su selección.

Aficionados mexicanos en Catar. /SALVADOR FENOLL
Aficionados mexicanos en Catar. SALVADOR FENOLL

La afición de la 'Tri' invade las calles de Doha el día previo al debut de su selección.

Natalia Guilarte

Natalia Guilarte desde Catar

Hasta tres días de viaje han hecho algunos de los mexicanos que han llegado hasta Catar para animar a la tricolor, que debuta mañana en el Mundialcontra Polonia (17:00 horas). Pero, es que "el fútbol es su religión", como explica Ricardo, periodista de Baja News.

Hoy, a pesar del calor que todavía sigue haciendo en Doha, se han reunido cientos de hinchas mexicanos para su clásico Banderazo en la ciudad cultural de Katara. El punto de encuentro ha sido el mural 'Birds Game' de la artista mexicana Eva Bracamontes y, por supuesto, no ha faltado de nada: rancheras, mariachis, banderas, calaveras, copias de la copa del mundo e incluso los clásicos tacos.

Afición mexicana en el Mundial de Catar.

Una auténtica fiesta es lo que se ha vivido esta mañana en el centro de Doha a la que no ha querido faltar, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, que ha llevado aguacates a los hinchas mexicanos pero ellos le han pedido "un poco de tequila", como reclamaba Eduardo, un seguidor que ha llegado a Doha desde Guadalajara después de 29 horas de viaje.

En el país norteamericano "el fútbol es una religión", exclama Fernando de Tijuana. Por eso, no es de extrañar que este sea uno de los países que más entradas ha comprado y se espera que Catar reciba durante estos días entre 60.000 y 80.000 mexicanos que confían en llevarse el ansiado trofeo. "Es mi sueño desde que nací", sentencia Santiago, que ya es segunda cita mundialista.

Bernardo, un hincha que ha llegado desde la preciosa isla de Cozumel tras día y medio de viaje, acude con la ilusión de un niño. "Es mi primer Mundial. Viví mucho tiempo en Madrid y estoy acostumbrado a ver fútbol europeo, aunque la 'tri' es especial", dice. Echará de menos a Thiago y Ander, sus dos hijos a los que no ha traído "porque aún son muy pequeños".

En el ambiente se nota la alegría de haberse encontrado tanto aficionados al otro lado del mundo para animar a su selección. Tanto que "y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales otra vez", uno de los cánticos más escuchados. Doha tiene acento mexicano…