MUNDIAL DE CATAR

'El Principito' se hace leyenda con México en el Mundial

Andrés Guardado, capitán de la selección azteca disputará su quinta cita mundialista. Ochoa, Messi y Cristiano también alcanzarán esa cifra que ya consiguieron Carbajal, Matthaus, Buffon y Rafa Márquez.

Guardado, en un partido con México./Getty
Guardado, en un partido con México. Getty

Andrés Guardado, capitán de la selección azteca disputará su quinta cita mundialista. Ochoa, Messi y Cristiano también alcanzarán esa cifra que ya consiguieron Carbajal, Matthaus, Buffon y Rafa Márquez.

Samuel Silva

Samuel Silva

Más de 700 partidos contemplan la carrera de Andrés Guardado, 'El Principito' de la selección mexicana que se encuentra a un paso de agrandar su leyenda. Tras entrar en la lista final de Gerardo Martino para el Mundial de Catar 2022, Guardado tiene al alcance disputar su quinta cita mundialista con la selección de México, una cifra que lo coloca no sólo en la cima del fútbol azteca sino también de otros históricos del balompié planetario.

Hasta la cita de Catar, únicamente cuatro jugadores habían alcanzado los cinco mundiales, entre ellos dos mexicanos, Antonio Carbajal -disputó los mundiales desde 1950 a 1966- y Rafa Márquez -2002 a 2018-, que comparten ese escalón junto al alemán Lottar Matthaus -1982 a 1998- y el italiano Gianluigi Buffon -1998 a 2014-. Además de Guardado, que comenzó su andadura mundialista en Alemania 2006, también Memo Ochoa alcanzará esa cifra entre los mexicanos, junto a otros dos ilustres: el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Casi nada.

"Siento que mi participación en la selección se acaba con este Mundial. No pienso en que es el quinto que vaya a disputar, sino que es la última oportunidad para conseguir algo grande con la selección", ha señalado Guardado, uno de los hombres de confianza de Tata Martino, en las semanas previas a la cita. Con todo, no ha sido una preparación sencilla para el combinado mexicano, que ha llegado a Catar entre las críticas de la prensa y los aficionados de su país.

La experiencia del centrocampista del Betis, que durante su carrera ha jugado en Alemania -Bayer Leverkusen- y Holanda -PSV-, además de en México -Atlas- y España -Deportivo, Valencia y Betis-, lo convierte en uno de los lugartenientes del seleccionador. Su polivalencia, además, otorga a Martino diferentes alternativas. Si habitualmente lo coloca como volante por la izquierda o como medio de contención, también Guardado puede ocupar el lateral izquierdo en caso de emergencia.

178 partidos acumula el mexicano con la selección de su país, el que más veces se ha puesto esa camiseta, desde que Ricardo Lavolpe lo introdujera para la cita de Alemania en 2006. En los octavos de final, ese techo de México en los cuatro últimos mundiales, Guardado debutó ante Argentina Apenas acumulaba un año de experiencia en el fútbol profesional y Lavolpe quiso sorprender con la alineación de Guardado, aunque el combinado azteca acabaría cediendo en la prórroga (2-1).

Cuatro años más tarde, en la cita de Sudáfrica que coronó al fútbol español, Guardado ya era un jugador consolidado en México. Titular en la medular junto a Héctor Herrera por decisión de Javier Aguirre, de nuevo los octavos de final lo despedirían tras caer otra vez frente a Argentina (3-1). Su estreno goleador en una cita mundialista había llegado en el tercer partido de la fase de grupos durante la victoria frente a Croacia (1-3).

En Brasil 2014, Guardado repetiría en el centro del campo junto a Héctor Herrera y con Miguel Herrera como seleccionador. A la tercera tampoco fue la vencida y México caería en los octavos de final ante Holanda. Giovani dos Santos había adelantado a los aztecas, pero Sneijder primero y Huntelaar en el tiempo de prolongación le dieron la vuelta al partido (2-1).

El último recuerdo se remonta a 2018, con Juan Carlos Osorio como preparador de la selección mexicana y Guardado luciendo el brazalete de capitán ante la suplencia de Rafa Márquez en la primera fase del torneo. Los aztecas comenzaron el Mundial sorprendiendo a Alemania (0-1); la segunda victoria ante Corea del Sur (1-2) les abrió las puertas de los octavos de final, donde de nuevo caerían derrotados ante Brasil (2-0).

"La estadística quedará ahí, pero mi objetivo es acabarlo de la mejor manera", ha comentado Guardado, que desea sacarse en Catar alguna espinita del pasado. "Quiero irme en paz con mi selección. Pensando que lo puse todo y ojalá podamos dar ese paso que nos ha faltado", ha expuesto el centrocampista, toda una referencia de México y del fútbol mundial.