La extraña prueba de Vilda después de una charla con Alexia
En el último entrenamiento antes del partido, el seleccionador nacional tuvo a su disposición a todas las jugadoras.
Wellington.- "El once lo tendremos que cerrar esta noche, después del entrenamiento de esta tarde", afirmó Jorge Vilda en la rueda de prensa previa al debut mundialista (viernes 21 de julio, 9:30h, La2). España, que no entrenó en el Sky Stadium, el estadio en el que se estrenará en la cita mundialista, se ejercitó en el Newton Park -a 20 minutos de allí-.
El entrenador de la Selección femenina de fútbol de España contó con todas sus futbolistas, incluida Alexia Putellas, que completó la sesión. Si bien es cierto que la dos veces Balón de Oro mantuvo una charla con Jorge Vilda previa al entrenamiento. Probablemente, para pulsar el estado de forma de la capitana del Barça y sus sensaciones previas al debut mundialista. Durante los primeros 15 minutos -a los que los medios de comunicación tuvieron acceso- las internacionales realizaron ejercicios de activación y posesiones.
Fue en la parte final de la sesión cuando Jorge Vilda 'probó' una posible alineación ante Costa Rica. 'Probó' y "posible" por las novedades de la misma. Durante las últimas semanas, el seleccionador nacional ha ido perfilando su once. A pesar de que en la portería y en la línea defensiva todo parecía estar definido, faltarían por completar el centro del campo y la delantera. En la medular, con Alexia y Aitana, quedaría por saber quién ocuparía la posición de pivote defensivo. La línea de ataque, con múltiples opciones, es la que más dudas dejaría.
Aitana Bonmatí ni Mariona Caldentey
Pues bien, el once que Jorge Vilda probó en los últimos cinco minutos del entrenamiento todavía dejó más incógnitas. Codina, María Pérez o Alba Redondo fueron algunas de sus apuestas. Misa Rodríguez ocupó la portería -y, con total seguridad, también lo hará mañana. En la defensa, fue el turno para Ona Batlle y Olga Carmona, que han demostrado ser las laterales de confianza de Jorge Vilda en las grandes citas.
Sin embargo, la sorpresa llegó con la pareja de centrales: Irene Paredes y Laia Codina. Durante estos meses, Ivana -la capitana del Real Madrid- ha sido una de las jugadoras con más minutos, además de llevar el brazalete de la Selección. Pero, y según esta última prueba, sería Laia Codina la que acompañase a Irene. Si bien es cierto que el seleccionador nacional confía mucho en la jugadora del Barça, que apenas ha tenido protagonismo en su equipo, todas las quinielas daban por titular a la del Real Madrid.
En el centro del campo, no estaría Aitana Bonmatí -una de las mejores jugadoras del mundo- pero sí Alexia, Irene Guerrero y María Pérez. Esta última, procedente del Barça B, disputaría sus primeros minutos en un gran torneo con la Selección y sería, sin duda, la sorpresa del once. Respecto a Alexia, todo hace indicar que está totalmente recuperada de su lesión y formará parte del once.
En la línea de ataque, quizá es donde Vilda tiene más variantes: Jenni Hermoso, Salma Paralluelo y Alba Redondo serían las elegidas... según lo visto hoy en el entrenamiento. Las tres futbolistas podrían desempeñarse tanto en la posición de nueve como en banda. Ya lo dijo Jorge Vilda -y razón no le faltaba-: "Una de nuestras fortalezas es que tenemos muchas opciones dentro del equipo. No estamos cerrados sólo a un sistema e intentaremos aprovechar los espacios de los rivales", afirmó en rueda de prensa.
Mismo centro del campo que ante Panamá
Si tenemos en cuenta el partido ante Panamá, el rival más parecido de los que se ha enfrentado España en la recta final hacia el Mundial a Costa Rica, el posible once de Jorge Vilda ganarían enteros. Ante el conjunto caribeño, Ona Batlle, Laia Codina, Jana Fernández y Olga Carmona formaron la línea defensiva. En ese partido, Irene Paredes no fue convocada y su sustituta, Jana, fue uno de los descartes de Vilda para el Mundial.
Y si vamos al centro del campo... es el mismo once que el técnico madrileño alineó ante Panamá: María Pérez, Alexia Putellas e Irene Guerrero. Nada que ver con la línea de ataque, donde jugaron Marta Cardona (otro de los descartes), Esther y Eva Navarro. En unas horas saldremos de dudas.