Montse Tomé intermedia en el cruce de dardos entre Aitana y Carvajal: "No hay debate"
La seleccionadora nacional respondió también a preguntas sobre el regreso de Jenni Hermoso y la ausencia de Patri Guijarro y Mapi León.

Montse Tomé arrancó este miércoles su segundo capítulo al mando de Selección con varias novedades (Jenni Hermoso o Anna Torrodà, entre otras) y una gran incógnita: la ausencia de Mapi León y Patri Guijarro. Un escenario en el que, aparentemente, se respira una mayor tranquilidad que en la anterior concentración. Tras su primera lista, rodeada de un gran conflicto con las internacionales, la seleccionadora nacional llamó a Jenni Hermoso. La delantera madrileña acaparó los titulares tras el anuncio de la lista después de haberse quedado fuera de la anterior lista en medio del 'Caso Rubiales.
Sin embargo, la atención se fue al debate más controvertido de los últimos días: el de la falta de apoyo público en los futbolistas de la selección masculina de fútbol a sus homólogas de la femenina. Aitana levantó la liebre el domingo pasado en Salvados cuando, preguntada por si esperaba respaldo de más jugadores, contesto: "No, la verdad es que no". Carvajal, un día después, replicaba en zona mixta tras el triunfo contra Noruega: "No sé a qué se refiere Aitana; ellas están reestructurando lo que creen y nosotros estamos concentrados en ganar".
En medio de todo esto, Tomé fue preguntada y rápidamente intentó apagar cualquier conato de incendio quitándole hierro al asunto. "Aitana ha sido natural. No tenemos que dar tanta importancia a los matices de lo que se dice. Tampoco tenemos que genera una diferencia entre el fútbol que practican los hombres y las mujeres. No hay que entrar en un debate. Respeto todas las decisiones. Creo que no hay ningún debate", enfatizó.
Antes de todo esto, Tomé inició su rueda de prensa en la Sala Villalonga en la sede de la RFEF en Las Rozas con "ganas" de pensar en fútbol y explicando algunos de los cambios en su staff para no dar pie a especulaciones. "Por informar, vamos a tener dos incorporaciones: un readaptador y un asistente. No vamos a poder contar con Javier Lerga porque ha sido papá y tiene que cumplir la baja. Vamos a incorporar a Abel Murelo", explicó la entrenadora, que también desarrolló su decisión sobre la convocatoria de Jenni Hermoso o la ausencia de Mapi y Patri.
Sobre estas dos últimas, dijo que la RFEF no ha recibido ninguna comunicación de que estén disponibles, después de haber abandonado la anterior concentración al no estar preparadas para volver a la Selección. Ambas llevaban un año fuera al haber formado parte de 'Las 15'. "Fueron convocadas porque eran dos de las 23 mejores para jugar esos partidos. Nos trasladaron su opinión, que respetamos. A partir de ahí no hemos sabido nada más. En la casa y la RFEF se han hecho cambios, queremos pensar en fútbol lo antes posible. En aquel momento les trasmití por qué habían sido convocadas. Son jugadoras en sus clubes son convocadas, las valoramos, las seguimos. Y seguimos pensando que lo que dijeron es lo mismo", afirmó, antes de enfatizar que no hay que seguir dando "bombo" a esta situación. "Sólo puedo hablar de lo deportivo.
En esta línea, Montse Tomé quiso poner en manifiesto que se están haciendo cambios en la RFEF y que le transmitió a Mapi León y Patri Guijarro su confianza. "Son dos jugadoras importantes en su club, que cuando se les convocó era por ello. Cuando terminó concentración, me transmitieron con respeto y libertad lo que sentían y yo les dije lo que pensaba. Respeto su decisión de no estar o irse en ese momento. Creo que se han dado pasos y no puedo decir nada más. Puedo convocar a jugadoras que quieran estar y es un privilegio estar aquí. Hay que convocar a jugadoras que quieran venir y tengan ganas de competir por la Selección", desarrolló.
Por su parte, se pronunció sobre el regreso de Jenni Hermoso. "Sí hemos hablado con ella. En la anterior convocatoria di mi explicación de por qué no. Cuando terminó la concentración nos pusimos en contacto con ella. Igual dio lugar a una especulación, pero no ha habido ningún problema con ella. Es una decisión deportiva? Sí, pero una decisión así engloba muchas cosas que sabemos todas las personas que trabajamos día a día y conocemos toda la información", dijo Tomé, que remarcó estar "tranquila" tras vivir una situación "excepcional" y que todas sus decisiones han sido "deportivas".
"Fue por protegerla por una decisión deportiva. (...) La he sentido mejor. He visto el rendimiento en los últimos partidos. Ya sabemos la jugadora que es. No vamos a descubrir nada nuevo. Tenemos ganas de verla y de empezar a entrenar y competir", añadió Montse sobre la no citación de Jenni. Sobre la delantera madrileña del Pachuca dedicó también unas palabras de halago por su gran calidad y versatilidad: "Puede jugar como interior, como una punta que se descuelga... Es una jugadora que interpreta muy bien el juego".
Además, subrayó que la relación con las jugadoras es "es buena y profesional". "Yo siempre he tenido confianza. En mí y en mi cuerpo técnico. Estoy agradecida por las personas que pensaron que era la persona indicada para liderar este cambio. En cuanto a las jugadoras, he estado cinco años con ellas con otro rol y haciendo mi trabajo de manera profesional. Yo no era quien decidía. La relación con ella ha sido buena. Ellas son muy profesionales. Esto ha sido algo que ha desbordado a todos y mi cuerpo técnico y la RFEF estamos intentando solucionarlo. La comunicación siempre es la base para solucionar el conflicto", expuso.
«¿Vilda? No tengo nada que decir»
Otro de los nombres por los que fue preguntada Montse Tomé fue el de Sandra Paños, una de 'Las 15' que no fue llamada por Jorge Vilda para el Mundial pese a haberse declarado disponible. "Sandra es una jugadora que está dentro de las futbolistas que seguimos. Siempre que tengan el nivel, el talento, el rendimiento... pensamos en el plan de partido y de ahí vemos. Y luego la gestión de los diez días que estamos concentrados. No hay ningún problema con Paños. Somos los que hacemos el trabajo y de ir al detalle. De ahí, decidimos si tiene que estar o no", resolvió, tras no querer hablar de la llegada de Jorge Vilda al banquillo de Marruecos: "No tengo nada que decir al respeto".
La asturiana sustituyó a Jorge Vilda, con el que había trabajado mano a mano como su segunda entrenadora durante los últimos años, e inició su periplo en el banquillo con una gran polémica con las jugadoras. Con unos primeros días tensos, en los que las jugadoras le trasladaron a ella y a la RFEF su malestar después de que la entrenadora dijera que había hablado con todas las jugadoras, cuando sólo lo había hecho con algunas, y las convocara cuando habían pedido no ir, Tomé firmó una paz momentánea con el vestuario.
La Selección es líder del grupo D de la Nations League tras vencer a Suecia (2-3) y a Suiza (5-0). Con el objetivo de seguir atando el billete olímpico, las de Montse Tomé se enfrentarán a Italia en el Estadio Arechi de Salerno el día 27 de octubre a las 17:45 horas y a Suiza en el Estadio Letzigrund de Zurichel día 31 del mismo mes a las 19:00 horas. Una concentración que servirá de termómetro para ver cómo está la relación entre la seleccionadora y sus jugadoras.