SELECCIÓN

Los 59 días más largos de Jenni Hermoso... con una declaración aún pendiente

La jugadora del Pachuca jugará de nuevo con España tras la gran crisis vivida en la RFEF desde que la Selección ganara el Mundial.

Jenni Hermoso durante un partido de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. /EFE/ Sergio Pérez
Jenni Hermoso durante un partido de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. EFE/ Sergio Pérez
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Jenni Hermoso vuelve a la Selección. Regresa casi dos meses después de que España se proclamara campeona del mundo y en la segunda convocatoria con Montse Tomé a los mandos del banquillo. Atrás quedan 59 días en los que la jugadora ha estado en el foco de forma involuntaria y que ha desencadenado la mayor crisis del fútbol español y algunos cambios en la RFEF.

Montse Tomé habla de Jenni Hermoso en la rueda de prensa tras conocerse la lista de convocadas.

También se cumple justo un mes de la primera lista de la Selección y la presentación de la nueva seleccionadora tras la destitución de Jorge Vilda. Una llamada que obligó a las futbolistas a acudir a la concentración más caótica de la selección nacional y que dejó fuera a Jenni Hermoso, según dijo Montse Tomé, "para protegerla". Las palabras de Montse Tomé y las mentiras durante la rueda de prensa hicieron reaccionar de nuevo a un grupo de futbolistas que acudieron a la concentración por el riesgo de, según aseguró el presidente del Consejo Superior de Deportes, recibir una sanción.

Jenni Hermoso fue aún más directa con un comunicado en el que lanzaba a los cuatro vientos una reflexión: "¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", respondía a Tomé, a la vez que aseguraba que se trataba de "una estrategia de división y manipulación" por parte de la seleccionadora y la RFEF.

A pesar de la ausencia de Hermoso, el cansancio y la presión, la respuesta profesional de las jugadoras dejó, en lo deportivo, los seis primeros puntos para España - tras ganar a Suecia y Suiza - en su carrera por disputar los Juegos Olímpicos de París. Ahora tienen por delante dos nuevos encuentros, ante Italia, en Salerno; y ante Suiza, en Zúrich para los que Tomé, después de hablar con Hermoso, volverá a contar con ella para defender la camiseta española.

Declaración pendiente en la Audiencia Nacional

Tras los dos partidos a domicilio que Jenni Hermoso jugará con España se abre también la posibilidad de que con su viaje desde México pueda cumplir también con su obligación de declarar en la Audiencia Nacional como víctima de un presunto delito de agresión sexual y de coacciones.

Aunque podría declarar de manera telemática, ambas partes consideran que sería mejor hacerlo de forma presencial. Por ello, se ha buscado la mejor fecha para que Hermoso acuda a la Audiencia Nacional a ofrecer su testimonio teniendo en cuenta que su equipo, el Pachuca, se encuentra inmerso en la fase final de la competición.

La semana pasada los letrados que representan a Jenni Hermoso trasladaron al juez que, tras las filtraciones del caso en los medios, la jugadora no se siente segura para ofrecer su testimonio en sede judicial. Por ello, le pidieron "garantías" para que Hermoso pudiera llevar el proceso con normalidad y que preservaran el derecho a la intimidad de la víctima.

Ahora, tras ser llamada por Montse Tomé para los partidos ante Italia, en Salerno, y ante Suiza, en Zúrich, la jugadora podría plantear al juez Francisco de Jorge su declaración, aprovechando su presencia en España antes o después de los encuentros.