Umar Sadiq firma hoy como cedido con opción de compra y el Valencia cerrará al lateral en los próximos días
La oficialidad del nigeriano, al caer. El club da un margen al Sporting de Portugal con Fresneda: si retrasan más el 'OK', se moverán de opción.
El fichaje de Umar Sadiq (27 años) por el Valencia está a punto de caramelo. Relevo destapó el interés del equipo che en el nigeriano y la negociación, activa desde comienzos de diciembre, ha cogido velocidad de crucero en las últimas horas para terminar de cerrarse en la noche del jueves. El delantero llegó a la capital del Turia este viernes por la mañana y, de hecho, acudirá al estadio por la noche para presenciar el partido entre sus futuros compañeros y el Real Madrid (21:00).
La operación, una cesión hasta final de temporada por un precio de menos de un millón de euros, contiene variables que ambas partes entienden como beneficiosas. Según ha podido saber este medio, el Valencia ha peleado (y conseguido) guardarse una opción de compra de entre ocho y 10 millones que deberá ejecutar antes del 30 de junio. Es, aproximadamente, la cantidad que le queda por amortizar a la Real (pagaron 20 por Sadiq en 2022 y le hicieron contrato hasta 2027).
De esta forma, el Valencia se reserva la posibilidad de, si el ariete africano derriba la puerta a base de goles, poder quedarse con él en propiedad más allá del verano. Los txuri-urdin no lo ven con malos ojos: Sadiq nunca ha rendido como se imaginaba Roberto Olabe y, si al menos consiguen amortizar su traspaso, no perderán dinero. La amortización (término clave en cuestiones de límite salarial) se extrae al dividir el importe de compra de un jugador entre los años de contrato que se le han firmado.
Un cambio en Lim
La operación Sadiq confirma otro factor: que Peter Lim le ha visto las orejas al lobo y ha aplicado un cambio en la política de fichajes. Si en cada uno de los últimos cursos exigió la aplicación a rajatabla de un férreo plan de contención de gastos, en esta ventana ha autorizado a pagar el finiquito de Rubén Baraja y los tres millones de la cláusula de salida de Carlos Corberán, desembolsará cerca de un 'kilo' por el préstamo de Sadiq y ha aprobado la incorporación de un lateral derecho, con el madrileño Iván Fresneda en la pole de objetivos de la dirección deportiva.
La delicada situación deportiva (el Valencia es penúltimo) y social (las manifestaciones y protestas no cesan) han llevado al propietario a aceptar un viraje en la línea económica. A Corberán, antes de concretar su llegada, ya se le prometió un '9' y un refuerzo en defensa. A Fresneda se le esperará una semana y, en caso de que el Sporting de Portugal siga negándose a dejarle salir, se buscará otra opción.
Aunque no se acometerá ninguna macrorrevolución, estos movimientos, con entradas antes de dar salidas, sí han sorprendido entre los que conocen la manera de trabajar de Lim. En Singapur han entendido que se necesita revertir la mala racha y que debe ser ahora o nunca para evitar el descenso a Segunda. Y, como se precisa de una reacción urgente, el club desea que tanto Sadiq como el lateral derecho estén plenamente disponibles para visitar al Sevilla el próximo día 11. Antes habrá Copa en Elda el 7.