MERCADO DE FICHAJES

Martin Hongla encandila al Valladolid

El club tiene intención de hacer efectiva la cláusula de compra del centrocampista de 3,2 millones de euros.

Martin Hongla, en un partido con el Valladolid./
Martin Hongla, en un partido con el Valladolid.
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Cuando un fichaje, en enero, puede cambiar la cara de tu equipo y salvar toda la temporada. Nuestros ojos -hoy- están puestos en Martin Hongla. El director deportivo del Valladolid, Fran Sánchez, ha sido sin duda uno de los más activos de la última ventana de mercado, tanto en cesiones -y posibles cesiones, mira Fresneda- como, sobre todo, en llegadas. La filosofía del club ha sido la de hacerse con jugadores funcionales al proyecto, sin gastar cantidades desorbitadas, y que pudieran ser decisivos en el momento oportuno, para lograr el objetivo común de la salvación.

Y ahora que esa meta parece un poco más cerca -pero aún todo por conquistar, porque todavía quedan partidos importantes por disputar, como ante Valencia, Rayo, Almería y Getafe-, el club empieza a tener claro en quién debe fijarse de cara al futuro. Un nombre por encima de todos: Martin Hongla.

El central camerunés llegó en enero cedido por el Verona con un derecho de compra fijado en 3,2 millones de euros. La intención del Valladolid, si se salva, es pagar esa cantidad, que inicialmente parecía alta y que hoy, tras las grandes actuaciones del jugador, parece decididamente baja.

El Valladolid -si se salva- comprará a Hongla, pero con cuidado porque el campeonato que está realizando el centrocampista también está atrayendo la atención de otros equipos, que se están planteando si presentarse con una oferta importante. Estimados, en cualquier caso, no faltan. Sin duda, esto deja claro que ya no había sintonía ni confianza entre Hongla y el Verona: el joven, que sólo había jugado 523 minutos en la liga hasta su fichaje (783 minutos disputados desde enero hasta hoy), no contaba con la confianza de nadie y, en consecuencia, la había perdido por sus propios medios. Un cambio de aires en enero fue la mejor jugada, para todos. Y ahora el club italiano puede incluso estar satisfecho de haber recuperado la inversión realizada en el verano de 2022 pagándole unos 3,5 millones del Amberes.

Martin Hongla está arrastrando al Valladolid a la salvación, con temperamento, calidad y carácter. El club de Ronaldo quiere retenerle, y hará todo lo posible por retenerle, si se confirma la salvación a final de año. Pero ahora, la cabeza de todos, Fran Sánchez incluido, está en el campeonato. Porque el rush final será realmente infernal. Y se necesitará al mejor Hongla para conseguir el mayor número de puntos posible.