El Atlético continúa su 'Plan Renove' y se fija en la perla croata Petar Sucic para el pivote
Pese a sus 21 años, es internacional absoluto y uno de los pilares del Dinamo de Zagreb entrenado por el ex del Alba, Nenad Bjelica. Mijatovic es su gran valedor en España.
El Atlético de Madrid no se detiene en el mercado pese a la profunda renovación de su plantilla que inició con la llegada de Carlos Bucero como director general de fútbol del club el pasado mes de enero. Después de haberse gastado 185 millones de euros en las llegadas de Julián Álvarez (75M), Gallagher (42M), Le Normand (34,5M), Sorloth (32M) y la cesión de Musso (1,5); y de haber aligerado su masa salarial con varias salidas y vender a Joao Félix al Chelsea por 52 millones, a Omorodion al Oporto por 15, a Morata al Milan por 13 y a Söyüncü al Fenerbahce por 8,5, el objetivo sigue siendo renovar al equipo y, sobre todo, rejuvenecerlo. Por eso, el club está poniendo sus ojos en los grandes y precoces talentos que destacan en Europa antes de que exploten y se encarezcan. Uno de ellos es Petar Sucic.
El mediocentro de 21 años -recién cumplidos- es internacional absoluto por Croacia, nacionalidad que adquirió tras haber nacido en Bosnia-Herzegovina y defender sus colores hasta la Sub-21, y es uno de los pilares del Dinamo de Zagreb, dirigido por el exdelantero del Albacete Nenad Bjelica. Sucic suele jugar como pivote, por delante de la defensa, y destaca por su liderazgo, su visión de juego, su excelente llegada al área y disparo (es diestro) desde la frontal. Con la selección ya ha marcado un gol y con su club suma esta temporada otros tres y dos asistencias, además de ser el quinto jugador más utilizado con 1.242 minutos.
Según ha podido saber Relevo, su gran valedor en España es Pedja Mijatovic, exdelantero del Real Madrid y el Valencia, y excompañero de Carlos Bucero en la dirección deportiva del club blanco en tiempos de Ramón Calderón (2006-2009). En sus actuales funciones como intermediario, Mijatovic ha recomendado la contratación de este talento sobre el que han puesto también sus ojos otros grandes clubes de Europa.
🇭🇷Petar Sučić (20) with an incredible finish from a beautiful pass by Martin Baturina just before half.
— Croatian Football Scout 2 🇭🇷 (@crotalentscout2) October 2, 2024
These two are the future of the national team, showing up on the big stage. pic.twitter.com/K5UvYTJq1Z
El Atlético tiene, de momento, bien cubierta esa posición con Koke, Barrios, Gallagher y De Paul, aunque las condiciones de Sucic son especiales porque su polivalencia le permite poder jugar él solo por delante de la defensa. Aun así, también lo hace con el dibujo de doble pivote e incluso en labores más adelantadas. Su perfil es de los que gusta a Simeone: el todoterreno terminó la temporada en el Dinamo como el jugador que corrió más kilómetros por partido, aportando al equipo el dinamismo que tanto necesitaba en la carrera por el título de liga. Además, es de los que se lesiona poco o nada.
Una joya a buen precio
Sucic tiene contrato hasta 2028, pero su salida es más que factible al tener ahora mismo un valor de mercado de tres millones de euros. El Atlético le tiene echado el ojo desde hace tiempo y esa rapidez al moverse en el mercado la ha abierto las puertas para negociar en una situación privilegiada. El Dinamo lo tuvo cedido en el Mostar, donde se formó, pero en las dos últimas temporadas ha derribado totalmente la puerta.
Prueba de ello es que en Champions fue reclutado este curso tras la humillante derrota ante el Bayern Múnich (9-2), en la que no disputó ni un solo minuto, y pasó a ser titular en los tres encuentros siguientes en los que su equipo reaccionó de manera espectacular: empate ante el Mónaco (2-2, con gol incluido) y victorias ante Salzburgo (0-2) y Bratislavia (1-4, con otro tanto). En la previa ante el Qarabag ya había sido determinante. El Dinamo, con este resurgir, es ahora mismo 16º, por lo que estaría clasificado para dieciseisavos.
Con la selección de Croacia también está siendo toda una sensación en el doble pivote junto a Luka Modric. Lleva cuatro partidos en esta nueva era dirigida por Zlatko Dalic —quien le ha piropeado públicamente y señalado como uno de los pilares del futuro— y se ha hecho con el puesto con una personalidad desbordante. Se estrenó ante Portugal en la Nations League con 13 minutos (derrota por 2-1), jugó medio tiempo ante Polonia (victoria 1-0) y en los dos últimos partidos: frente a Escocia (triunfo por 2-1) y Polonia (empate a tres con gol y asistencia) se ha salido. En esta última aparición ya disputó el partido completo. Sucic no es la única alternativa del Atlético para ese puesto. Pero sí una de las que más gustan.