FÚTBOL FEMENINO

Mari Paz y un 'milagro' ligado al fútbol tras perder todos sus recuerdos por la DANA: "Solo se han salvado las camisetas"

La exjugadora del Valencia, que llevó a cabo un stream benéfico para recaudar más de 16.000 euros, perdió todos sus recuerdos.

A la izquierda, una fotografía de una de las calles afectadas por la DANA en Valencia. A la derecha, Mari Paz Vilas, jugadora de Porcinas y exfutbolista del Valencia, entre otros equipos de Liga F.  /EFE
A la izquierda, una fotografía de una de las calles afectadas por la DANA en Valencia. A la derecha, Mari Paz Vilas, jugadora de Porcinas y exfutbolista del Valencia, entre otros equipos de Liga F. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Ha pasado ya una semana de la "mañana más angustiosa" para Mari Paz Vilas. La futbolista gallega, ex del Valencia, club en el que hizo historia como máxima goleadora, se había marchado a la cama la noche anterior "tranquila" tras la primera alerta de que algo no iba bien. "Me enteré por las noticias. A los que les escribí de primeras me dijeron que todo bien", contó la jugadora de Porcinas, equipo de la Queens League, durante el programa especial por la DANA de 'Quiero Ser Como' que ha liderado un stream benéfico junto a Andrea Menéndez Faya para recaudar dinero para su familia, que lo ha perdido todo.

Al día siguiente, la devastadora realidad que habían dejado las inundaciones empezó a llegar en forma de mensajes y llamadas. "Tenía seis llamadas perdidas de una persona que tiene todas mis cosas en un trastero en Valencia. En ese momento dije: vale, he perdido todas mis cosas. Al final, era algo material. Sí que es verdad que son recuerdos y toda mi vida durante los años que viví allí. Sin embargo, cuando hablo con Marta (Peiró) y me cuenta lo de sus padres -estuvieron desaparecidos durante horas- se me olvidó todo aquello. Fue la mañana más angustiosa. Intenté consolarla como pudo porque estaba ella en Suiza. Y luego ya empezamos a enterarnos", relató Mari Paz. Su amiga, a la que considera "familia" y una de las "personas más importantes", Marta Peiró, pasó varias horas sin saber nada de sus padres.

"Estuve hablando con ella y obviamente no le podía decir: tranquila, que van a estar bien. Porque no lo sabíamos. No les llegaban ni los mensajes ni las llamadas. La cobertura no funcionaba. Sus padres están bien. Están sanos y salvos, pero sus tíos y sus primas han perdido la casa, el coche... Están vivos de milagro. Toda esta iniciativa empieza un poco por esa sensación de nervios, de shock, que sentí cuando hablé con ella. Ella para mí es familia y quería hacer algo desde la distancia para que puedan empezar de cero. Quizá no es mucho", apunta, al tiempo que recuerda: "Me escribió una persona que conocía y que sabía dónde había vivido allí. Me dijo: ¿recuerdas tu piso? Pues ya no existe".

El 'milagro' con las camisetas de fútbol

En su caso, Mari Paz Vilas perdió recuerdos y todos los bienes que había en aquel trastero. Con un 'milagro' ligado al fútbol. "El primer día no pudieron entrar en el trastero porque el agua tenía dos metros de altura. Me esperaba lo peor. Cuando pudieron entrar, me empezó a mandar vídeos de las cosas. Me envió un vídeo de dos bolsas en la altura y era lo que se había podido salvar. Lo que se había salvado eran camisetas de fútbol, que parece que toda mi vida tenga que siempre estar relacionada con el fútbol. Porque que solo lo del fútbol se salve...", apunta.

A lo que añade: "Me envió cajas en las que había muchas fotografías y le dije que prefería no verlo para no tener el dolor. Agradezco mucho a esa persona el haberse metido allí para intentar salvar lo posible. Me dijo: no vengas, que lo hago yo. Te das cuenta de lo que es la gente de solidaria porque él no tenía por qué estar ayudándome. Seguramente sus cosas también estén destrozadas. Todo esto me ha llevado a pensar en lo que puedo hacer yo", contó.

Un stream solidario y más de 16.000 euros

Tras esto, la jugadora gallega ha liderado una iniciativa con la que ayudar a su familia a través de donativos en una campaña de gofundme y un stream benéfico junto a Andrea Menéndez Faya, creadora de contenido especializada y muy comprometida con el fútbol femenino y streamer.

"Hola! Me llamo Mari Paz Vilas. Tras la tragedia ocurrida en Valencia quiero ayudar a familiares que lo han perdido todo (casa, coches, pertenencias…) y puedan empezar de nuevo. También irá destinada parte de la recaudación a asociaciones de animales que están intentando salvar y luchar para mantener vivos a los animales. Toda ayuda es poca y lo máximo que podamos conseguir les ayudará a ver algo de luz en esta oscuridad", explicó la jugadora gallega, que vive en A Coruña.

El resultado fue más que exitoso, con una oleada de solidaridad en el fútbol femenino. El objetivo eran 15.000 euros y ya van más de 16.000 recaudados -seguirá abierto durante esta semana-. El programa en Twitch reunió a varios periodistas y creadores de contenido en esta categoría y duró cinco horas, con un directo que contó con el apoyo y contribución de material de Liga, FutPro, Kosmos y de muchas futbolistas o entrenadores que enviaron sus camisetas, botas o equipaciones para subastarlas entre los que hicieran algún donativo.

Destacó la presencia de las codiciadas camisetas y botas de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, las dos futbolistas españolas que han ganado los últimos cuatro premios del Balón de Oro. Junto a ellas, otras estrellas de Liga F como Patri Guijarro, Jana Fernández, Anita Marcos, Nahikari... Un fútbol femenino volcado que acudió a la llamada de auxilio de Mari Paz para ayudar a su familia en medio de unos días complicados tras la tragedia de la DANA.