Jugadoras de Liga F, volcadas con las víctimas tras la DANA: "Es organizar las horas de entrenar, porque mientras entrenas no puedes estar ayudando"
Varias jugadoras de Liga F pasaron por el especial de 'Quiero ser como' para contar sus testimonios.
Hace seis días que la DANA arrasó la Comunidad Valenciana. Diferentes jugadoras de Liga F, que han sufrido de cerca las consecuencias de la catástrofe, pasaron por el programa especial de 'Quiero ser como' de Relevo. Algunos partidos de la competición doméstica relacionados con equipos de la comunidad afectada fueron aplazados, pero la jornada siguió en juego. "Estamos afectadas. La semana pasada solo fuimos el sábado a entrenar, para vernos las caras y darnos un poco de apoyo porque la situación la verdad que es grave. Nosotras creemos que la jornada no se tendría que haber jugado ningún partido. Se nos cae la cara de vergüenza de decir que estamos preocupadas por si entrenamos o no al día siguiente, pero te acercas a los pueblos y la gente está preocupada por si va a recuperar a su familia o a sus casas", empezó reflexionando Andrea Tarazona, guardameta del Levante.
Ella, junto a otras compañeras del conjunto granota, decidieron ir a ayudar a los pueblos más afectados: "En mi pueblo todas las salidas estaban cortadas, yo no pude salir hasta uno o dos días después. Me reuní con unas del equipo y fuimos a Paiporta. Tenías que dejar el coche en Valencia e ir andando porque no se podía acceder. Estaba todo que era una locura. Hasta que no lo ves con tus ojos no eres consciente de la gravedad. Ves lo que te muestran en la tele y no se asemeja ni un poco a lo que es. Es como si hubiese pasado un tsunami, una película de terror. Es una locura. Me acuerdo que llegamos al pueblo y nada más llegar nos paró un chico y nos dijo que acababan de sacar a tres víctimas de la esquina. Es un drama".
María Jiménez y Julia Aguado también pasaron por el programa. Ellas, como jugadoras del Betis, se encuentran concentradas en A Coruña, donde mañana disputarán un encuentro de Copa de la Reina ante el Deportivo Abanca. "Estamos deseando ir para allá, pero tenemos que estar aquí jugando. Ha pasado en Valencia pero nos está afectando a todo el país. Ahora tenemos la Copa, después jugamos en Bilbao. No tenemos días libres, no podemos ir. Estamos deseando ir, ayudar a las familias pero no podemos ir", dijo María.
Otra de las protagonistas del programa, a la que afectó de cerca la DANA fue Estella Carbonell. Su padre perdió la clínica en la que trabajaba en Paiporta, uno de los pueblos más afectados, por ello tampoco dudó en ir a ayudar: "Por suerte no hemos visto nada en directo duro, a alguien que haya perdido la vida porque eso pasó por la tarde del martes que por suerte estábamos en casa.Pero llegas al pueblo y lo ves todo tan destruido, los coches unos encima de otros, montando bloques, en casas todo lleno de fango, los abuelitos que viven en bajos... Al lado de la finca de mi padre había unos abuelitos que decían '60 años y lo hemos perdido todo'. No me quedo con nada, con el paisaje en general".
Estella también tuvo que acudir a los entrenamientos con el Levante: "El otro día tuvimos el primer entrenamiento después de todo y era muy raro porque estamos con la mente en otro lado. Yo estoy volcadísima con otras compañeras, vamos a ayudar allí. Ves la realidad, es tan duro, que ahora mismo el fútbol es secundario. Deberíamos suspender la jornada las veces que fueran hasta que estuviésemos preparadas mentalmente. Hasta que nos recuperemos de todo lo que hemos visto va a pasar tiempo". Con ella también coincidió Emma Holmgren, otra de las porteras del Levante que también acudió a la llamada de Relevo: "El vestuario no es lo más importante para mí o para el equipo, es la vida de otras personas en Valencia, que es más horrible. Es muy grande para mí, en Suecia es muy diferente. Aquí estoy muy contenta porque todas las personas van juntos y todos se ayudan. Es muy grande para mí ver cómo toda la ciudad ayudan a todos".
"El vestuario no es lo más importante para mí o para el equipo, es la vida de otras personas en Valencia"
portera del Levante UDÉrika González, también jugadora del Levante, habló claro en su paso por el programa. La jugadora de 20 años sufrió daños materiales tras la catástrofe. Además, ella tampoco dudó en salir a ayudar: "Ahora disfrutas casi de ver las calles sin coches, sin montones, porque tienes el alivio de que ahí ya no van a encontrar nadie porque ya está limpio. Es triste tener esos objetivos o celebrar esas cosas, de celebrar cuando ves una calle vacía porque eso quiere decir que ya no hay nadie". "Ves destrozos, pero a medida que pasa el tiempo eres consciente de que está pasando a diez minutos de ti. Cada vez la información era más, la gente conocida, cuanto más le preguntabas te decían que habían tenido problemas", añadió.
"Es cuando te pica el cuerpo de decir 'tengo que poner de mi parte', si no van a poner los que tienen que poner, tenemos que poner nosotros. Tener que caminar una hora, desde que te bajas del coche ver colas de gente con las mismas escobas de casa, que no valen nada, pero la gente se dejaba el tiempo en ir a comprarla para poder llevarla y poner un grano de arena. Nosotras no pudimos ir con material porque no nos dio tiempo a ir, pero fuimos y en cuento llegamos ya había personas que te daban una pala. Me acuerdo de sacar barro con puertas, de romperlas para sacar el barro. Se necesita maquinaria porque nosotros lo hacíamos con lo que podíamos, pero el ser humano tiene un límite contra la naturaleza", contó la jugadora.
"Es organizarte a las horas que vas a ir a poder entrenar, porque las horas que vas a estar entrenando no vas a poder estar ayudando"
jugadora del Levante"Es organizarte a las horas que vas a ir poder a entrenar, porque las horas que vas a estar entrenando no vas a poder estar ayudando. Los dos focos, y como cosa super secundaria es el entrenar. Pero los dos focos que tengo yo ahora mismo es seguir moviéndome, compaginándolo con la forma que sea para ayudar", finalizó Érika González.
Por el programa también pasaron otras jugadoras como Paula Úbeda, jugadora de la Queens League, Iris Arnáiz y Gemma Gili del Sevilla FC, Mapi Vilas y Débora García. Todas ellas están ejerciendo labores humanitarias y altruistas para ayudar a los más afectados por la catástrofe y compartieron sus testimonios en el programa de 'Quiero ser Como' de Relevo.