REAL MADRID

La maqueta gigante de la fachada del Santiago Bernabéu que el Real Madrid mantiene y fue clave para la construcción del estadio

Se encuentra en la ciudad deportiva y se construyó para hacer diferentes pruebas.

Las lamas de acero del nuevo Santiago Bernabéu./Real Madrid
Las lamas de acero del nuevo Santiago Bernabéu. Real Madrid
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid apuntala un estadio al que todavía le quedan mejoras por implementar pero que ya forma parte de la cultura de la ciudad. La mastodóntica construcción rodeada de acero no deja indiferente a nadie y se descifra desde cualquiera de sus puntos de vista. Así lo quería Markus Pfisterer, arquitecto del nuevo Santiago Bernabéu. Su estudio de arquitectura, GMP, junto a L35 y Ribas & Ribas, han llevado a cabo una reforma total que ya forma parte de la historia de los recintos deportivos.

Pero no fue para nada sencillo. Más de 10 años de trabajo y la presión de revolucionar un estadio histórico. Una tarea que llevaron a cabo entre miles de personas y siempre bajo la supervisión del Real Madrid, que no perdía de vista lo que se estaba haciendo, tal y como comentan en una entrevista en exclusiva con Relevo. Cada detalle se medía al milímetro y, para conseguirlo, se realizaron numerosas maquetas de todos los tamaños.

Entre ellas, una gigante de la fachada. Se trata de una muestra a tamaño real que se tuvo que transportar con camiones y que ha servido para realizar pruebas. Markus lo explica en Relevo. "Trabajamos con herramientas muy avanzadas en el diseño de la fachada. En cuanto a revisar diferentes vistas, diferentes tamaños, diferentes métodos de construcción. Hicimos muchas maquetas para el cliente. Hay una gran maqueta en la ciudad deportiva de Valdebebas. No lo muestran al público, pero hay una gran maqueta de la fachada donde todas las cosas han sido testadas y revisadas varias veces".

Se encuentra cerca del parking dedicado a la cantera, al este de la Ciudad Real Madrid. Se construyó para testear cómo afectaban diferentes aspectos, como la climatología o la luz. Una decisión que ayudó mucho a acelerar el proceso de construcción y con el que se comprobó que el acero era el material perfecto para revestir la antigua estructura del Bernabéu.

La reforma es de documental, y no es una forma de hablar. Disney y National Geographic han preparado un capítulo de su famoso programa Megaestructuras que dedicarán exclusivamente a la construcción del nuevo Bernabéu. Se estrenará el próximo miércoles, pero el club ha preparado una 'premiere' exclusiva el próximo martes a las 11:00 de la mañana para invitados y prensa. A la misma acudirá Florentino Pérez.

Quedan todavía muchos detalles por desvelarse. Se sigue trabajando en apuntalar el proyecto que se presentó hace ya más de un lustro y todas las experiencias que lo rodearán. También queda por ver qué sucede con los conciertos. El Real Madrid sigue peleando por poder celebrarlos, aunque según informó Florentino Pérez en la última asamblea, apenas suponen el 1% del presupuesto. Sabe que la insonorización completa es muy complicada pero que existen soluciones que pueden permitir albergar espectáculos.

Eso sin contar los restaurantes por abrir o el Skybar, que le está generando muchos quebraderos de cabeza a la directiva. En cualquier caso, se trata de explotar al máximo el recinto que se va a convertir en uno de los principales activos del club para el futuro.