CHAMPIONS LEAGUE

Sergio Ramos: "Salir del Real Madrid y adaptarme al PSG fue difícil, dudaba de si había hecho lo correcto"

El central español analiza la eliminatoria de Champions ante el Bayern, su salida del Real Madrid y su futuro como presidente, director deportivo o entrenador.

Sergio Ramos celebra un gol con el PSG en la eliminatoria de Copa ante el Marsella. /AFP
Sergio Ramos celebra un gol con el PSG en la eliminatoria de Copa ante el Marsella. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Sergio Ramos regresa a los cruces de la Champions League, ahora con el PSG. La temporada pasada, lastrado por una lesión, el central de Camas no pudo presentarse en una eliminatoria muy especial para él, contra el Real Madrid. El exmadridista se perdió un esperado regreso al Bernabéu en la que su equipo quedó apeado. Este martes vuelve a la fase del todo o nada de su competición preferida, en otra eliminatoria de renombre contra otro de los grandes de Europa el Bayern Munich.

El equipo alemán le trae recuerdos a Ramos. "Cuando pienso en el Bayern, pienso en el día que marqué contra ellos en 2014", rememora, echando la vista atrás, al 0-4 en el Allianz Arena, con doblete de Cristiano Ronaldo y del protagonista de esta entrevista en la web de la UEFA.

El "reto enorme" para el PSG, como lo define Ramos, es superar al Bayern en el peor momento de la temporada para el equipo de Messi, Neymar y Mbappé. "Superarlos sería enviar un mensaje muy positivo al mundo", explica, sabedor de las dudas que ha generado año tras año en esta competición el multimillonario proyecto parisino.

Para lograrlo Ramos apela a la unidad de una plantilla repleta de grandes nombres. "Tenemos que remar todos en la misma dirección y dejar atrás egos personales. El equilibrio como equipo es más importante que cualquier estrella que tengamos en nuestras filas", relata. "Los mejores no siempre ganan", continúa, experto en solventar situaciones adversas con el Real Madrid en diferentes ediciones de la Champions.

"Tenemos que remar todos en la misma dirección y dejar atrás egos personales"

Sergio Ramos Jugador del PSG

La adaptación de Sergio Ramos a París y a un club al que llegó la temporada pasada no fue sencilla. "Me lesionó, me costó recuperarme, acoplarme a un nuevo sistema, equipo y entrenador. Empiezas a dudar de si has hecho lo correcto o no", explica. "Dejar el Real Madrid fue, obviamente, un cambio muy grande. Mi objetivo siempre es seguir ganando. Gané mucho con el Real Madrid, pero pensé que era una buena oportunidad para cambiar de aires, para intentar ayudar a un equipo como el PSG. Al principio todo fue muy difícil. Tienes que encontrar un hogar y asentarte, sobre todo cuando vienes con una familia, en mi caso con cuatro hijos. El proceso fue un poco duro al principio, pero todo ha salido bien", relata, para acabar rotundamente con un mensaje para aquellos que alberguen dudas de su elección: "Lo que puedo decir es que estoy donde quiero estar".

"Dejar el Real Madrid fue un cambio muy grande"

Sergio Ramos Jugador del PSG

A sus 36 años, el reloj corre en contra de una carrera larga y muy galardonada. "Invierto mucho tiempo en el fútbol y no he tenido demasiado para la familia estos años". Lo hará cuando se retire. "La educación de mis hijos, las vacaciones sin presión, estar más pendiente de mis negocios...", enumera como futuras ocupaciones, sin embargo, a su espíritu guerrero lo que le impulsa es otra cosa. "Al final lo que me da adrenalina y me enciende es el futbol. Me veo de presidente, de director deportivo o de entrenador en un futuro", culmina.