Los millonarios mercados de Lyon y Marsella para asaltar el trono del PSG
Ambos equipos han desembolsado más de 100 millones de euros para poder tratar de batir al equipo parisino que ha perdido a Kylian Mbappé.
Este fin de semana regresa el fútbol a Francia tras un convulso período estival. La salida de Kylian Mbappé rumbo al Real Madrid ha debilitado al PSG y a la Ligue 1. Una situación que ha provocado una profunda crisis del fútbol galo que ha tenido que rebajar en sobremanera sus pretensiones económicas por los derechos televisivos de la competición.
Esto ha provocado que gran parte de los equipos de la Primera División gala hayan tenido que abrocharse el cinturón. Esta ventana de traspasos ha sido empleada por los conjuntos de la Ligue 1 para cuadrar cuentas mediante las ventas de algunos de sus futbolistas más jugosos. Un momento dramático en el que han sobrevivido dos equipos, además del imperioso PSG: Olympique Marsella y Olympique Lyon.
Los dos equipos han sido los principales animadores del mercado en Francia. Ambos conjuntos olímpicos han realizado 19 fichajes -diez del Marsella y nueve el Lyon- para intentar dar un golpe encima de la mesa en el campeonato doméstico. El objetivo de las instituciones es regresar a la Champions League, pero sin perder de vista un posible 'sorpasso' sobre los capitalinos.
Comienza la 'era De Zerbi'
El OM, presidido por el español Pablo Longoria, comenzó el mercado con su fichajes estrella. Roberto De Zerbi, tras sonar para varios de los mejores equipos de Europa, decidió comandar el proyecto de Les Olympiens con un contrato de tres años. El italiano es la estrella de un equipo que ha realizado 10 incorporaciones en el mercado por un valor de 116 millones de euros.
La principal alta del Marsella en este mercado ha sido la de Mason Greenwood (22 años). El extremo británico, que estuvo cedido la pasada temporada en el Getafe, llegó con polémica al Vélodrome por el caso que le apartó del Manchester United por dos temporadas. El Marsella desembolsó 26 millones de euros por un jugador que aspira a ser diferencial en ataque y se adapta a la perfección al fútbol de De Zerbi.
El resto de fichajes han valido para reforzar todas las líneas. Destacan Gerónimo Rulli (4 millones desde el Ajax), Elye Wahi (25 millones desde el Lens) o Pierre-Emile Hojbjerg (cedido por el Tottenham). La joya de la corona es Valentín Carboni (19 años). El argentino, campeón de la Copa América, es uno de los mayores proyectos del fútbol sudamericano y es la firma más cara del único equipo francés campeón de Europa (40 millones de euros estipulados en la opción de compra).
Una inversión récord en Lyon
Por su parte, el Olympique de Lyon está bajo el cobijo del Eagles Football Group que cuenta con participación también en Botafogo y Crystal Palace. La propiedad del magnate estadounidense John Textor ha realizado la mayor inversión desde su llegada en diciembre de 2022. El equipo dirigido por Pierre Sage ha gastado 135 millones de euros en la ventana de traspasos, cifra récord en la historia del club.
Los fichajes más interesantes son los de Georges Mikautadze (18 millones) y Ernest Nuamah (28 millones). El delantero georgiano llega después de realizar una buena Eurocopa donde quedó igualado como máximo goleador del torneo con tres dianas. Por su parte, el extremo ghanés de 20 años firma procedente del RWD Molenbeek, equipo belga propiedad del Eagles Football Group, y estuvo cedido la pasada temporada en Les Lions.
Un equipo complementado con incorporaciones importantes como Moussa Niakhaté (32 millones de euros), Orel Mangala (23 millones) o el retorno de Said Benrahma (14 millones). Lyon y Marsella están listos para para dar guerra en el fútbol francés y poder asaltar el trono del conjunto de Luis Enrique.